JERRY CANTRELL "I WANT BLOOD" (2024)

NOTA: 90%

Hacía muchísimo tiempo que mi banda favorita no se pasaba por esta casa. Alice In Chains son algo más que una 'grupo especial' para mí, su sonido me sigue perturbando, quebrando y emocionando a partes iguales y qué decir de sus características e intransferibles armonías vocales, remueven algo dentro de mí que aún a día de hoy no sé explicar con claridad cómo lo consiguen. 

Pero el comienzo reconozco que es engañoso, hoy no vengo a hablar de la banda madre, sino de su compositor y lider principal, el indestructible y siempre talentoso JERRY CANTRELL, el diseñador máximo del sonido AIC, ya que acaba de editar hace poco más de un mes su cuarto disco en solitario que atiende al nombre de I Want Blood (2024). Dejémonos envolver por el 'wall of sound' habitual del de Seattle...

 No permitas ni por un segundo que te 'Vilipendien'...


Producido por el prestigioso Joe Barresi (Tool, Queens Of The Stone Age, Soundgarden, NIN...) y contando con las excelsas colaboraciones puntuales de Duff McKagan, Robert Trujillo (Metallica), Gil Sharone (Team Sleep, Stolen Babies), Mike Bordin (Faith No More, Black Sabbath) y teniendo a los coros a Greg Puciato (ex-The Dillinger Scape Plan) y Lola Colette, nos encontramos ante un disco que se desmarca de su anterior álbum, Brighteen (2021), en tanto en cuanto a que está más cerca del imaginario sónico y el músculo ríffico de Alicia.

Si el citado Brighteen era la 'luz', en I Want Blood (2024) volvemos a las sombras y a las atmósferas opresivas marca de la casa comenzando por esa claustrofobia empoderada del inicial "Vilified" con ese uso del talkbox y esos estribillos que remiten al 'album del perro' de AIC. "Off The Rails" ahonda más en la herida con un inquietante riff y unos fraseos insanos y reptantes. "Afterglow" rebaja los niveles de opresión, aunque nos inundamos en la tristeza y la nostagia con una melodía increíble y unos estribillos que te hacen saltar las lágrimas cuando menos te lo esperas... "I Want Blood" es el puñetazo en la mesa del disco, un pepinazo hardrockero de auténtico lujo en donde intuyo a Bordin en los tambores. Qué señor trallazo...

"Echoes Of Laughter" rebaja adrenalina y nos vuelve a sumergir en la bruma de tristeza con una composición lenta y arrastrada, perversamente evocadora. "Throw Me A Line" vuelve a presumir de riff pesado y 'wall of sound', 'quasi' Stoner sin serlo, 'guiño' a Sabbath sin serlo... "Let It Lie" nos arrastra todavía más si cabe a los infiernos en el corte más Doom de todo el tracklist. Pura malignidad.

Arribamos a los dos últimos temas. "Held Your Tongue" es el tema que más se sale de la marca 'Cantrell', tanto en su concepción como en ese puente con un cambio brutal de ritmo y de atmósfera guiñándole el ojo al Papa Emeritus III y sus Ghost gracias a esos fraseos tan identificativos de los suecos. El círculo se cierra, pues no son pocas las canciones en toda la discografía de los de Linköping que han recreado el sonido de Alicia. "It Comes" cierra el álbum con una inquietante serenidad crepuscular, a medio camino entre el citado 'disco del perro' y su decadente disco solista, Degradation Trip (2002).

En conclusión, excelente disco de Jerry, os lo aseguro. Muchos critican que estas canciones no hayan pertenecido a la discografía de Alicia, pero... ¡qué más da!, Jerry Cantrell es Alice In Chains y me importa tres pimientos bajo qué nombre exprese lo que le sale del alma y de sus entrañas...


No hay comentarios: