A veces el mundo del Rock'N'Roll y la música en directo me siguen sorprendiendo, ¡os lo aseguro! Ni por asomo pensaba acudir al concierto de los angelinos UNI BOYS en el Loco Club valenciano, llegaba a Castellón el día antes de un viaje escolar con mis alumnos y esa no era la perspectiva hasta que... ¡¡¡los CHICA MEDUSA Benicàssim entraron en juego!!! Resulta que he mantenido una relación chulísima con los castellonenses desde que los descubrí a principios de septiembre, no nos habíamos visto desde entonces, pero tanto con Lucía 'Lula' (vocals, bass) como con Nico (guitar, vocals) y Javi (drums) he tenido la oportunidad de tener alguna que otra charrada en RRSS y son una gente maravillosa.
Pues bien, resulta que para intentar hacerles un poco de Promo para el FIB en algunos grupos de Whatssap y Facebook, suena la campana y Lorenzo del Loco Club piensa en ellos para telonear a las estrellas de la noche del pasado 28-J, los Uni Boys. Una oportunidad única para estrenarse en la Ciudad del Turia y dejarse ver en la sala perfecta para el concepto y el estilo de los Medusa. Me pongo en contacto con ellos, ellos con Lorenzo y voilà. He aquí lo acontecido...
No os negaré que no me invadía cierto nerviosismo, los Medusa tienen ya muchas tablas, están lanzando singles brutales y saben perfectamente el terreno que pisan, pero estrenarse en el Loco Club da mucho respeto y muchas veces me puse en su piel pensando en la responsabilidad que supone estrenarse en el templo del garage powerpop valenciano.
Sobre las 21:30, comenzaron Nico, Lucía, Javi y Quique con cierto nerviosismo que fue sofocado por la espontaneidad e inmediatez de sus temas y la sonrisa eterna y risueña de Lula. Quizás tuvieron en un principio el sonido un poquito subido y las guitarras distorsionaron más de la cuenta, pero el técnico se tuvo que dar cuenta enseguida porque al tercer tema todo estuvo solucionado teniendo a una banda comodísima encima del escenario.
El setlist corto, aunque maravilloso, abrieron con "Secretos" y "Sin Redes" demostrando la buena escuela que tienen y lo que aman aquella movida Indie 90's española en la que Australian Blonde, Sexie Sadie o Los Planetas mandaban. Le siguió "Carita Colorada", uno de sus singles más azucarados y rotundos, con una letra sencilla, de inicial pesimismo y moraleja luminosa. Un lujazo. La siguiente, MI FAVORITA, "Mentalidad XS", temazo que me dedicaron en el inicio y donde, como la misma Lula afirmó, muestra la cara más Powerpop Punk acelerada de la banda. Un triunfo de tema con un estribillazo ganador. LA AMO.
Bajamos un poco revoluciones con su himno homónimo, aquel que lo tuvo que comenzar todo, "Chica Medusa", con guitarrazos 'a la The Muffs' y Nico tomando el control vocal, siendo reforzado a los coros por Lucía. Otro estribillo para enmarcar que en directo gana muchíiiiiiisimos enteros. Doy fe.
Momento para la sorpresa, Chica Medusa viene con un tema nuevo, con el que muestran ciertas reservas porque se sale un poco de su 'marca'. "La Tormenta" me sonó a gloria tanto a mí como a mi hija que me acompañó al bolo. De hecho, fue su tema favorito, quizás por su cadencia 90's que remite a los inicios de Radiohead. La banda finaliza su set con "Imparables" y "Hedonistas", temas que cierran en lo más alto su estreno valenciano, el primero más travieso rítmicamente, el segundo más comprometido y existencial, incitándonos a sacar nuestro lado más hedonista y descontrolado, disfrutando de la vida al máximo. Así acabaron los de Castellón, disfrutando al máximo de su momento, con una sonrisa apasionada y una 'carita colorada' de la energía descargada y la satisfacción del trabajo bien hecho.
Pasando a las estrellas de la noche, los UNI BOYS, ¿qué os puedo decir de ellos?... Bueno, para empezar, desconocía su discografía por completo y tan solo 24 h antes, cuando se alinean los astros y decido acudir al concierto, escucho su último disco Buy This Now! (2023) que me deja con muy buen sabor de boca con este toque entre Garage Glam Powerpop y Mod, entre Ramones, Beach Boys, T. Rex y The Who?
Me sorprendió muy mucho la gran afluencia de público, incluso en una franja de edad rondando los 20 y los 30 años que hoy en día, por desgracia, no es muy habitual en un concierto de Rock'N'Roll de este género y estilo. Bien por el Loco Club y por apostar por bandas que no llegarán al primer nivel, pero que mantienen la llama y tienen poder de convocatoria para las nuevas generaciones.
No puedo hablar en demasía de su setlist al detalle, sé que se curraron un par de covers (Ramones, Pointed Sticks) y que esbozaron pasajes de Beach Boys y The Who, pero lo más importante es que sonaron potentísimos, sí powerpop, pero con una actitud cruda y muy punk por momentos, sudando sus camisetas setenteras y sus americanas low cost, desprendiendo una energía intensísima y un despliegue escénico por momentos peligroso, glammy y de rebabas grunge.
De Buy This Now! desgranaron gran parte del tracklist, ahí quedaron escupidas, pero también flotando en el ambiente, trallazos con exceso de azúcar como "I Want It Too", "Intentions", "Hiding In My Home" y algún otro tema más que ahora mismo no caigo. Cómo no, en los bises descargaron su último hitazo, "Let's Watch A Movie" seguido de una gran finale espectacular como lo es "Long Time No See". Vinieron, vieron y vencieron,... ¿La mejor banda de powerpop hoy en día junto con Lemon Twigs?. Con el permiso de Redd Kross posiblemente...
No hay comentarios:
Publicar un comentario