Grandísimo cartel punkarra que se preparó el pasado 3 de julio en la valenciana sala 16 Toneladas de Valencia con las surcoreanas RUMKICKS, los ya consagrados locales, DEAF DEVILS, y los madrileños AUTOMATIC LOVERS. Tres bandas, tres estilos distintos de entender el puto Punk Rock de toda la vida, ese que en actitud y sonido jamás nunca desaparecerá. Sin más dilación, paso directamente a relataros un poquito lo que allí aconteció...
He de empezar con una disculpa, tenía muchísimas ganas de ver a los 'old school punk' AUTOMATIC LOVERS y solo pude presenciar tres canciones. Los reencuentros con grandes amistades y el ponerse al día hicieron que no pudiera presenciar entera su actuación. En cualquier caso, me convencieron plenamente. Certera actitud, estética old school y un sonido y unas canciones deudoras de New York Dolls, Ramones, Johnny Thunders, Dead Boys, etc,... que se me antojaron perfectas para calentar el ambiente. Estos madrileños saben a la perfección de donde vienen y lo que quieren, tocan cojonudamente bien y te abstraen a ese imaginario viaje que podría ser su música desde comienzo de los 70's al '77. Triunfo asegurado el presenciar su directo.
Sorprendentemente, RUMKICKS, las estrellas de la noche, decidieron tocar en segundo lugar... No sabían con quién se la estaban jugando y obviamente me refiero a los bestias pardas de Patraix, Deaf Devils. De todos modos, y a pesar de cierta frialdad en el comienzo de su descarga, se llegaron a hacer con el público allí asistente con su espontáneo y desinhibido Punk 'a la Rancid/Bad Religion/Ramones' desgranando los clasicazos de su celebrado Born Rude (2023). "Drinking Everyday", "Don't Touch My Head", el bailongo pop punk de "Rude Girl OI", "PUNK is Nowhere", su himno ramoniano, "Punk Rocker", que generó un obligado pogo, mi favorito "FUCK YOU" (lo disfrutaréis en clip aquí abajo) y su último single, "BIRTHDAY ROCK", sonaron a jodida gloria y decibelios Punk Pop entre los intentos de las Criaturas de comunicarse con nosotros en castellano. Sus crestas llamaron mucho la atención en un principio, pero al final del bolo se nos quedó el buen rollo y la energía derrochada y a piñón que ofrecieron las coreanas.
Pasamos a las estrellas (¿forzadas?) de la noche... ¡¡¡Porque los jodidos DEAF DEVILS salieron a puto matar!!! No se puede jugar con estos forajidos del death punk patrio. Siguen ofreciendo una propuesta tan fresca, desenfrenada, loca, excesiva y peligrosa como la primera vez que presencié su directo el 1 de septiembre del pasado año y si alguien afloja o no lo da todo que sepa que la banda de Lucyfer, Pipe, Kubano y Hatebreederx le van a pasar por encima como si de una bestia del Pleistoceno se tratase.
Siguen estando hambrientos, con ganas de seguir sorprendiendo a propios y extraños con sus tics escénicos, su división de show en dos partes para que Lucía se convierta en 'Lucyfer' y sus 'sorpresas' (ahora ya no lo son tanto) entre el público y que siguen funcionando a las mil maravillas.
De los temas que recuerdo, ¡cómo no!, cayeron "Tonite", "A Love Song", "Dancing With The Devil", "Nightstalker" (cantada por Pipe), "Lucyfer" y su pepinazo absoluto con un desenfrenado "BOOM!", que conectaron con una sucísima cover del "I Feel Alright" de The Stooges que generó la locura y el desenfreno absoluto de un público que, una vez más, tuvieron a sus pies cuando y como ellos quisieron...
No hay comentarios:
Publicar un comentario