CRÓNICAS: UKELELE ZOMBIES + THE CRAWLIES, SALA 16 TONELADAS (VALENCIA) 2/02/2024


Cada vez voy tardando más en saldar cuentas 'pendientes', en fin, el caso es que ya tocaba teclear por aquí mis impresiones sobre el doble bolazo que se marcaron el pasado 2 de febrero los valencianos UKELELE ZOMBIES y los zaragozanos THE CRAWLIES.

He de decir que el acudir a la 16 Toneladas, en jornada matinal, todo sea dicho, fue fruto de un par de casualidades, la primera fue la cancelación de un viaje que tenía previsto a Teruel (ciudad que habían visitado la noche anterior los Ukelele, todo sea dicho) y la segunda que, justo la semana anterior, en el contexto del Sant Antoni Pop Festival de Betxí, tuve el lujo y el privilegio de conocerlos y compartir velada en la 'Cena de Categoria' (Cena de Gala) junto a uno de los líderes del combo garagero thrash, LOS MOCETONES. Insisto, un lujazo de velada, conversación y descojone frikazo.

Hora de pasar a la crónica en sí...

A eso de las 12:30 salieron al escenario el powertrio de Zaragotham, THE CRAWLIES. Viniendo como venía un servidor del Sant Antoni (enamorado más que nunca del Garage más encendido y alocado), presenciar la enérgica descarga de los maños fue todo un subidón garage punk 60's para empezar. Combinando momentos más acelerados y cavernosos con otros más garage/vintage del '66 e incluso de querencia Mod/Rockabilly 80's. Venían presentando su último EP de 2023, Ain't No Time, del que, cómo no, tocaron el single en clave surf y cantado en la lengua de Cercantes, "Maldita Rosa", que les quedó de maravilla y nos sentó de maravilla. Fanáticos de Dr. Explosion y The Cynics... ¡ésta es vuestra banda!. Obviamente también, de su álbum debut, con esa querencia a medio camino entre el fuzz de ritmos trotones y oscuras texturas Mod & Powerpop de melancólica ambientación. Me convencieron, nos tenían ganas y así lo demostraron con una ejecución enérgica y la actitud necesaria para trasportarnos al ya lejano (y que nos hicieron muy cercano) 1966.


Turno para los UKELELE ZOMBIES. No os negaré que me daba mucho morbo ver a Luís Armand, Andrés Palmero y Daniel Peinado. Ya sabía de ellos desde hacía tiempo, me hablaban maravillas de su directo, pero nunca había tenido la oportunidad y, ¡oye!, que estuvimos cenando y departiendo por casualidades del destino en la misma mesa del festival de Betxí arriba apuntado y me resultaba muy excitante saber cómo se  lo montaban encima de un escenario sabiendo de su demostrada sensibilidad artística y, por qué no decirlo, cierta timidez que me pareció percibir en algún momento del agape.

Hablando ya de la descarga. BRUTAL. La mutación de la banda arriba de las tablas impacta, ya no hay timidez, desaparece el intelectualismo cultureta y se manifiestan las aristas de su garage punk arisco, incómodo, visceral, pero deliciosamente bailable y cachondo, perfecto para no parar de bailar hasta vomitar (como ellos mismos se encargan de afirmar siempre). Cayeron muchos temas de El Mito, su LP debut del '18, puñetazos garageros directos a la yugular como "La Hija del Sultán", "Tengo Serpientes", "Veneno Vudú" o "Muérete Aquí" sonaron de auténtico vicio con la banda sudando sus camisetas y haciendo sangrar sus intrumentos. Momentos más pausados caso de los despechados "La Hiena" y "Quiero a mi Chica" o el instrumental "El Fugitivo" dinamizan a la perfección el setlist. No hubo espacio para su EP debut, GUOU YEAH! (2014), pero sí para nuevos temas que pueden y deben ser anticipos del nuevo álbum que están cocinando, caso de "Gracias por Nada", "Soy un Genio", "Procastinarás", "Para Mal", "Clones", "Oda a un Felino" o "Bull Skull" que hicieron bailar, votar y agitar a una audiencia muy entregada con ellos. En conclusión, queda confirmado, los UKELELE ZOMBIES RULESSS!!!

No hay comentarios: