Cada vez voy tardando más en saldar cuentas 'pendientes', en fin, el caso es que ya tocaba teclear por aquí mis impresiones sobre el doble bolazo que se marcaron el pasado 2 de febrero los valencianos UKELELE ZOMBIES y los zaragozanos THE CRAWLIES.
He de decir que el acudir a la 16 Toneladas, en jornada matinal, todo sea dicho, fue fruto de un par de casualidades, la primera fue la cancelación de un viaje que tenía previsto a Teruel (ciudad que habían visitado la noche anterior los Ukelele, todo sea dicho) y la segunda que, justo la semana anterior, en el contexto del Sant Antoni Pop Festival de Betxí, tuve el lujo y el privilegio de conocerlos y compartir velada en la 'Cena de Categoria' (Cena de Gala) junto a uno de los líderes del combo garagero thrash, LOS MOCETONES. Insisto, un lujazo de velada, conversación y descojone frikazo.
Hora de pasar a la crónica en sí...
A eso de las 12:30 salieron al escenario el powertrio de Zaragotham, THE CRAWLIES. Viniendo como venía un servidor del Sant Antoni (enamorado más que nunca del Garage más encendido y alocado), presenciar la enérgica descarga de los maños fue todo un subidón garage punk 60's para empezar. Combinando momentos más acelerados y cavernosos con otros más garage/vintage del '66 e incluso de querencia Mod/Rockabilly 80's. Venían presentando su último EP de 2023, Ain't No Time, del que, cómo no, tocaron el single en clave surf y cantado en la lengua de Cercantes, "Maldita Rosa", que les quedó de maravilla y nos sentó de maravilla. Fanáticos de Dr. Explosion y The Cynics... ¡ésta es vuestra banda!. Obviamente también, de su álbum debut, con esa querencia a medio camino entre el fuzz de ritmos trotones y oscuras texturas Mod & Powerpop de melancólica ambientación. Me convencieron, nos tenían ganas y así lo demostraron con una ejecución enérgica y la actitud necesaria para trasportarnos al ya lejano (y que nos hicieron muy cercano) 1966.
No hay comentarios:
Publicar un comentario