FRANK SUZ "REZA TODO LO QUE SEPAS" (2023)

NOTA: 100%

¿Quién lo iba a decir?, ¡nos encontramos aquí para hablar del tercer disco ya de FRANK SUZ! Y no lo digo en términos peyorativos hacia él, ¡ni mucho menos!, Mr. Suz y sus secuaces se lo merecen absolutamente todo. En todo caso, lo 'peyorativo' va hacia la industria musical que no cree en proyectos arriesgados y con pelotas, alejados de lo comercial y vendible para la masa aborregada y que no apuesta por lo 'diferente' y lo realmente creativo en términos musicales y/o estéticos. Es por esto que admiro y respeto profundamente la propuesta de nuestro protagonista de hoy, porque, contra viento y marea, a pesar de muuuchas trabas y 'zancadillas', de mucha incomprensión por parte de medios corporativos, sellos grandes y una Industria que tiene su 'tercer ojo' en mierdas latinas, ahí está el tío, componiendo sin parar, sacando un disco tras otro y tocando allá donde le dejan. Un ejemplo de pasión y determinación como pocos...

Ya puedes 'Rezar todo lo que sepas'... porque 'El Sol nació para hacer'te' ARDER...'...


Si Inferno (2019), el debut de Frank Suz, fue una sorpresa más que inesperada y Mambo Voodoo (2022) la confirmación en clave 'NOLA/Vudú', y 'afectada' de las intenciones de nuestro protagonista, es con Reza lo que sepas (2023) que el sonido 'Frank Suz' se convierte en una marca ya registrada y reconocible desde el primer segundo, desde el primer instante que "Matador", primer tema del tracklist tras la intro de "Il Triello", entra por mis pabellones auditivos. En líneas generales, es un disco más optimista líricamente, a la par que más ácido y crápula que Mambo... que se cimentaba en el drama y en la pérdida, el sonido es más directo y musculoso y esto se aprecia a las primeras de cambio con una base rítmica muy presente y en primer plano. ¿Y qué decir de los vientos?, mucho más dinámicos y cambiando la piel New Orleans por la de texturas claramente fronterizas y cercanas a 'La Teta Enroscada' en El Paso, MX. "Reza todo lo que sepas" es la sublimación de todo esto que os estoy contando, un singelazo como la copa de un pino, socarronería a raudales, un riff irresistible, un estribillo superior, los vientos pidiendo espacio, en definitiva, una banda a todo trapo y enchufadísima.

Nos ponemos un poco oscuros y losers. En medio tiempo "Otra vez te sientes Dorian Grey" deja que el piano y los teclados 70's se hagan con el control con las guitarras de Rafa y Yannick metiendo punteos por aquí y por allá. Más rollo cabaretero/fronterizo y crítica a los poderes fácticos, en concreto a la Católica, Apostólica y Romana en "El caminante". Qué cojones tiene Suz.

Otro single que se despliega rápido y con cierto guiño al "Misirlou" de Dick Dale en Pulp Fiction nos lo encontramos de morros con "El sol nació para arder", con unas guitarras que echan chispas y unos vientos que les hacen la corte. Me llama mucho la atención los background vocals y aquí sé que el señor Rafa Bonet ha tenido mucho que ver (como en todo el disco). Por cierto, es un hecho que Frank Suz canta mejor que nunca y matiza mucho mejor sus melodías vocales. Vaya final de infarto que tiene la canción, joer...

Cambiamos de tercio, toca ponerse crápula y oscuro de nuevo y "El funeral de la rosa negra" vuelve a demostrar la marca 'Suz', letra irónica, chulería y sátira, ritmos frenéticos a medio camino entre el rockabilly y el cabaret. Otra cucada. "Alguien como tú" se convierte en la pseudo-balada del álbum... ¡y vuelvo a reafirmarme en que hay momentos (y en este estribillo no es el único) en que me recuerda en la melodía vocal a Enrique... ¡¡¡de Enrique y Ana!!! (...). "Bloody McKenzie" se jacta de tener mi estribillo favorito del disco, una energía brutal... ¡y más momentos en fraseos cercanos a la parejita 70's de marras!. El 'Horror' tenía que salir de alguna manera y "Hombre Lobo" es el tema de temática alusiva en clave ácida y satírica. Rítmicamente se me vuelven a venir a la cabeza cierto toque Rocket From The Crypt ji, ji.

Vamos cerrando con los dos últimos cortes. "De derrota en derrota (hasta la derrota final)" recrea la 'máquina de huesos' de Tom Waits sin perder la esencia Suz en una composición ralentizada, cadenciosa y desilusionada con la vida. Creo que Suzuki se siente perfectamente bien en esta tesitura, tanto lírica y musical, como vocalmente hablando...  Acabamos el viaje por las tierras fronterizas con "Puerto Hurraco connection" fuerza industrial desatada (¿vuelve Inferno y los Revolting Cocks?), otra letra irónica y bizarra a más no poder y la banda demostrando músculo, poderío y cubriendo todos los espacios. Ojito al 'solo' que se marca Yannick en la grand finale de un disco tan adictivo como enérgico y crítico con esta puta vida que nos está tocando vivir...

Y concluyo. Suz y sus secuaces han vuelto a triunfar, te advierto que cada vez son más y más los que se unen a la causa por el norte, por el centro y por el noroeste de nuestra Piel de Toro y que dentro de poco más de dos semanas estarán abriendo ni más ni menos que para los putos Supersuckers en Valencia.

Y no me extraña con una colección de canciones tan ganadora como la que tienen entre manos...


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