NOTA: 90%
Feliz Navidad Pupil@s. Perdonar mi inactividad en estos últimos días, ciertos problemas perrunos graves hacen que no encuentre el momento ni tenga las ganas para ponerme frente a las teclas y refrescar el blog... ni tampoco de acometer los tradicionales (y laboriosos) 'TOP F***ING 10' del 2022. Me temo que van a venir ya a partir de la semana que viene, ya inmersos en 2023...
No he querido agobiar demasiado estos últimos días con los últimos movimientos de los valencianos PÖLVORA, ahí están los posts de sus singles de adelanto y, por supuesto, la crónica a mitad de diciembre de la apasionante descarga de presentación en directo que se marcaron en el Loco Club de la Ciudad del Turia. Además, fui con los 'deberes' hechos al bolo, pero necesitaba más escuchas para disfrutarlo y asimilarlo un poco más y aquí están mis siempre subjetivas y rematadamente parciales impresiones...
Si 'Mirar Atrás' no te entra desde el primer segundo... ¡¡¡estás muert@!!!...
A sabiendas de que tres de los cinco integrantes de Pölvora han militado en las filas de Uzzhuaïa, léase Jose L. (drums), Alex (guitar) e Izzra (guitar), lo cierto es que me invadió un 'pálpito UZZ' desde el principio, acabándose de confirmar esas sensaciones cuando a principios de junio saltó la sorpresa saliendo a la luz "Ciudad de Lobos", el primer sencillo de adelanto de Fuego y Ceniza (2022), el esperadísimo debut de los levantinos. Pero no adelantemos acontecimientos, sería de ser muy bobo el centrarse en los integrantes 'Uzz' y no hacerlo con los dos que faltan, porque se lo merecen y porque son dos pájaros bien bragados en la escena valenciana a lo largo de los años como Rubén L. (Garage Incident, 13 Millas) y la 'sorpresa final' a los vocales (el proyecto comenzó con Dai Berenguer como frontman) con la incorporación (que no colaboración) de Lane lazy (Jolly Joker) implicándose al 200% en un proyecto como éste y cantando por primera vez en castellano. Antes de pasar a la crítica en sí, hay que reseñar la presencia del citado Dai aportando en composición, guitarra y coros en 4 temas y de Rafa Bonet (ex-Babylon Rockets, ex-Capitan Booster, Frank Suz, Whitestone Connection) en coros en dos.
Para empezar, Fuego y Ceniza (2022) es un disco rotundo y bien determinado, un debut absolutamente glorioso y empecinado que no suena a debut porque presume de un estilo muy definido y pulido por la experiencia de estos cinco musicazos, con mucho hard rock 90’s anglosajón de marca Wildhearts/Almighty, guiños a bandas de classic hard rock, algún momento Mike Ness/The Hangmen y un claro posicionamiento ‘UZZ’. Sabían lo que querían y no han tenido prisa en gestar la nueva criatura. En cuanto a la lírica, intuyo letras afectadas por los desengaños sentimentales y de la aciaga vida Rock, adicciones varias, momentos oscuros y alguna que otra denuncia hacia situaciones en donde 'no ves salida', en definitiva, un disco oscuro y muy 'looser' por momentos, que quiere ir hacia la luz, que pide paz y redención, que quiere 'Vivir' en definitiva.
El álbum se abre con "Una Vida Sin Más", el abre fuegos más Astbury/Duffy de todo el tracklist, de riff cadencioso y envolvente, guitarras mordaces y gruesas, letra afectada por una relación 'terminal' y una base rítmica que se deja notar y se va a dejar notar en todo el trabajo con ese bajo profundo de Rubén y los parches simples, pero aplastantes y explosivos de Jose. Lane gestiona perfectamente sus fraseos en limpio castellano con unos aullidos finales brutales. No se puede pedir más. "Nada Que Hacer" explota la faceta 'looser' de la banda en un medio tiempo de protagónicos punteos 'high energy' y crápulas y adictos rondando alrededor. "Sicarios" me pone y mucho, me recuerda bastante al sonido del disco homónimo de Uzzhuaïa. Seguimos en la misma onda lírica, perdedores del Rock'N'Roll que aún se resisten, aunque nadie les crea ya.. "Dispuesto a Ladrar" es un tema que me hace esbozar una sonrisilla, ¡¡¡y es que una parte del riff principal me recuerda un poquito al "Ni tú ni nadie" de Alaska!!! (será mi subconsciente...). Una canción, de las pocas, optimista y luminosa y disfrutando de los buenos nuevos momentos de la vida. "Polvo" vuelve a hacernos sentir con el 'desengaño' en el cuerpo, relaciones rotas, proyectos de vida cercenados por el devenir egoísta de ciertas personas, traiciones inesperadas... Y otra atmósfera de riffs profundos y cierto deje Social Distortion. "Ceniza y Vino" y que siga la fiesta 'looser', obviamente te va a recordar a "Destino Perdición" y "Magnífico Fracasado" de Uzz, pero también a The Hangmen... Cómo me gusta Lane en este registro melódico sin dejar de raspar sus cuerdas vocales aportando suciedad y agobio 'abourbonado'.
Vamos con la cara 'B', así está estructurado este álbum, como si de un vinilo se tratase. "Mirar Atrás" es, sino el tema más molón, uno de los tres más molones, de riff vacilón, cadencioso, explosividad en la base rítmica y unos fraseos jodidamente buenos y buscando esa 'luz' que supera dificultades en letras. "Ciudad de Lobos" vuelve a plantear el tema (con dobles sentidos) de lo 'puta' que son cierto tipo de relaciones, tiene una columna vertebral muy Uzzhuaïa (ese RIFF)... una mixtura perfecta y a prueba de balas de hard anglosajón, sleazy y scandinavian rock. "Verte Caer" me quiebra, me quiebra mucho, otro medio tiempo afectado por las 'sombras' y... el show business (??) con Mr. Lazy registrando su interpretación vocal más alejada de los Jokers. Espectacular ese estribillo y coros con Mr. Bonet registrando su marca vocal. Me quiebra... "Cuchilla y Plomo" da un giro de 180º en vibras musicales, aquí tenemos un riff que mira a los 80's y que me remite un poco a KISS/Twisted Sister con un puente muy Ginger Wildheart. Aullido descomunal final de Lane. "Quémalo" mira de reojo a lo producido por Izzra y Alex en Capitan Booster, de hecho, si no supiese que Rafa Roll nunca estuvo implicado en Pölvora pensaría que tiene su firma lírica, hasta en la letra 'se le huele'. Una vez más, otro cambio metalizado que podrá recordarte a Wildhearts/Almighty. Con trallazos como "Cuchilla y Plomo" y el que cierra el disco, "Nunca Más", entiendo perfectamente que en el concierto tocasen "Rock'N'Rol Damnation", y es que el classic hard rock se ve las caras con el rock S. XXI de corte Danko Jones, sobre todo en éste último por culpa de ese riff entrecortado tan molón. Aparentemente es una letra-denuncia sobre situaciones de maltrato y liberación del opresor, pero sólo en su 'corteza', aparentemente en su 'catchy' estribillo. Y hasta aquí llega Fuego y Ceniza, un discazo como la copa de un pino, con una clase y una soberbia Rock por parte de la totalidad de sus integrantes que patea culos, lleno de temazos para dejarte la garganta coreándolos en directo y dejarte el cuello a las primeras de cambio con un incesante 'headbanging'. Se puede decir más alto... ¡pero no más claro!, la Pölvora... ya ha explotado... ¡Y tú te encuentras por el medio!...
No hay comentarios:
Publicar un comentario