TOP F***ING 10 INTERNATIONAL ALBUMS 2020... AND OTHER 'HOT' HITSSS!!!


Muchos días sin publicar por los Dominios Dilatados a excepción del debut de los Gürtel Club de ayer, pero bueno, las circunstancias y los momentos con la mini-familia han sido causas perdonables... aunque, je, je, en pequeños ratitos (menos de lo que me gustarían) también os estaba preparando uno de los primeros TOP F***ING 10 de 2020 y esto cuesta lo suyo si se quiere hacer bien y proponer un abanico amplio. Cerramos el año, un puto año, tal y como ya comenté en los post de 'Mejores Discos 2020' en Rock, The Best Music y en Criaturas Salvajes, no me quiero andar con lloriqueos ni haciendo balance 'vírico' del año, aquí venimos a disfrutar de la música y de los músicos que lo han tenido bien jodido este año aunque hayan sabido adaptarse, volver a componer cuando no tocaba o bien están en estado latente hivernando las ganas de subirse a un escenario para cuando todo esto recupere cierta normalidad. Ha habido muy buenos discos, yo diría que más de lo que la situación hacía preveer y aquí hemos estado todos estos meses intentando proporcionar entretenimiento y evasión con cada trocito de cabeza, corazón, alma y cojones/ovarios que cada banda ha vertido dentro sus canciones. Han sido muchas y muy buenas, así que mi listado no va a ir por orden de preferencias, ¡es imposible establecer prioridades a partir del tercer candidato!, por lo que recurriré al orden alfabético para dar una ecuánime visibilidad y merecimiento a todas las propuestas. Ha sido un año alucinante en lanzamientos, ¡podéis apostar por ello!...

PD: Por cierto, para ponéroslo más fácil y cómodo, os he enlazado cada portada con el disco alojado en Spotify. ¡Que los disfrutéis!.

Assblaster – Blasphemy III – Hold My Beer

¿Y qué tenemos aquí para empezar?, joerrr! una bandaza de Stoner Punk y Groove Metal del carajo procedentes de Upsala (Suecia), además de unos amantes de las 'party all night long' y de las cervezas con las cebadas más artesanas e intensas del lugar. Su tercer larga duración te va a subir la moral a base de distorsión y mucho castigo de cervicales. Mi disco favorito en cuestiones fuzz y desérticas…





Brandy And The Butcher – S/T

Uno de los debutazos que más me han marcado este año el de los yanquees de Columbia. ¿Qué te parece mezclar a los Motörhead más encabritados con los Stooges más excesivos?, pues sí, de aquí y del old school punk del ’77 con Pistols, Ramones, Dead Boys, etc,… se nutre Elisabeth Hale y sus secuaces para ofrecerte una somanta de hostias muy importante.





Chubby & The Gang – Speed Kills

Y otro debut que me dejó bien tontorrón a principios de año, de hecho, fue la primera reseña que cayó en Pupilandia de un disco de 2020. Street Punk y OI! tocado y maltratado como se hacía en las cloacas más infectas del Londres del ’77. Atúsate tus crestas y cuelga todos tus imperdibles disponibles porque el puto pogo está más que asegurado.





Deathtraps – Stole Your Rock’N’Roll

El tercer álbum de los galeses 'Trampas Mortales' es pura dinamita, una hostia tras otra sin tiempo para el respiro con esa fórmula tan bien aprendida de Motörhead, Turbonegro, MC5 hasta el culo de esteroides, Gluecifer y Nashville Pussy. Canción tras canción comprobarás que no tienes tiempo para coger aliento con una suciedad en la ejecución brutalísima y un dueto de voces por parte de Veej y Fraser en donde sientes la mala baba de Blaine Cartwright (Nashville Pussy), el mal aliento de Hank Von Velvete y, en menor medida, la chulería de Biff Malibu.



Doojiman & The Exploders -  II: Electric Boogaloo

Estos bribones de Estocolmo se han marcado una coctelera esquizoide de garage, death punk, high energy y powerpop cachonda e incontestable, es un disco divertidísimo, dinámico hasta decir basta y muy, muy fresco. ¡Para morirse del gusto!.






False Heads – It’s All There, But You’re Dreaming

Pulsión neo-grunge y alternativa 90’s la de los ingleses de Essex. Ecos a los Nirvana más iluminados, pero también a Muse, Pixies y QOTSA en un tracklist jodidamente punzante y furioso. Una auténtica sorpresa que va a dar mucho que hablar mundialmente cuando menos te lo esperes. El tema-cierre, “Rabbit Hole”, ¡es un rompe-cuellos de mucho cuidado!, purito Bleach…





Goners, The – Good Mourning

Un inesperado descubrimiento Vintage Rock. En el álbum debut de los Goners gustan de juguetear con el diablo tanto lírica como musicalmente, por momentos gustan de acercarse al doom y el occult rock o tener una clara afinidad y acercamiento estilístico con Kadavar aunque, bueno, la banda también se jacta de tener un ramalazo garagero que los emparenta con gente como The Dahmers o los excepcionales Vidunder. Lo más curioso, ¡su gusto por el Western y las pelis de Sergio Leone!.




Hawkins, The – Silence is a Bomb

En el segundo disco de The Hawkins les ha dado por explotar su lado más excesivo y pomposo 'a la Queen', no han perdido ni un ápice de energía, ¡eso nunca!, pero la han vertido en composiciones alocadas e histriónicas y muy pegadizas, vamos, que ahora tienen ese puntito a lo que sería un cocktail de plumas y chispazos entre Foxy Shazam y The Darkness que te va a dar mucho, pero que mucho gustito.





Killer Be Killed – Reluctant Hero

Otra inesperada novedad que me abofeteó desde la primera escucha. Una All Star Band preparada para masacrar cráneos con Max Cavalera, Troy Sanders (Mastodon) y Ben Koller (Dilinger Scape Plan). La pérfida mezcla de sus bandas de referencia en un monstruoso elemento hardcore punk, metal, sludge e industrial. ¿Alguien da más?...





Kitchen Witch – Earth and Ether

Damos el gran salto a nuestras antípodas para traeros la consagración definitiva de estos stoners heavy psych de Adelaida con una colección de canciones hipnótica, adrenalínica por momentos y excelentemente comandada por esa epatante dama del desierto australiano llamada Georgie Cossom. Ojito con la tormenta desértica “The Frontal Lobe”.






Kvelertak – Splid

Vayámonos ahora a los fiordos noruegos porque el cuarto trabajo de los de Stavanger añade a su compleja paleta de hardcore, metal, punk, grindcore, etc,… retazos progresivos, cimentando su inabarcable capacidad compositiva, su naturaleza implacable y mutante en pasajes que pasan desvergonzados y valientes por los estilos antes citados. Un retorcido collage de sonidos extremos en lengua nativa que me embaucó desde la primera escucha.





The Meanies – Desperate Measures

Otro gran retorno el de los aussies. Excelente descarga de canciones. Link McLennan en estado puro… ¡¡¡Qué gran obra se han parido los de Melbourne por favoooooorrr!!!, diez canciones rebosantes de mala baba, frikismo surrealista 'zappiano' en letras, energía garage punk a borbotones y mucha, muuuuucha melodía Beach Boys y ramoniana inundándolo todo, todito, todo.





Mother’s Cake – Cyberfunk!

Una de mis sorpresas de este 2020 y de la que desconocía su existencia. Los austríacos me los estaba guardando hasta el final, ¡no me he podido quitar su cuarto álbum de mis pabellones auditivos y de mi cabeza!, y es que tener en su imaginario sónico la psicodelia más esquizoide pero también funk cósmico, Stoner punk, Beatles, Rage Against The Machine y The White Stripes entre muchas otras pinceladas más no es como para dejarla pasar de largo. Brutalísimo “Toxic Brother”.




Neon Animal – Make No Mistake

De vuelta a Londres para hacer los honores a Mark Thorn y sus Neon Animal. El segundo disco de los londinenses se siente en nuestras carnes peligroso y excesivo hasta decir basta. Si te ponen cachond@ entrañables bastardos del hard como Warrior Soul, The Erotics o Los Bastardos Finlandeses… ¡WOW!, este disco no debes perdértelo ni un segundo más, ¡thrashy rock’n’roll old school!.





Old Blood – Acid Doom

De vez en cuando, en la escena Stoner descubres algo que se sale de lo acostumbrado, este es el caso de los californianos Old Blood y su inquietante criatura Lynx. Tras un primer trabajo mediando entre el doom y el blues, en este segundo el desierto se aleja y el Cabaret Infernal se acerca y se instala entre nosotros. No hay blues en este disco y sí Occult Rock, Psicodelia, Prog Rock, Shock Rock, incluso momentos jazzys y de Orquesta Doom en un tracklist bañado en sangre, malignos rituales y omnipresencia de teclados, trompetas y pianos. Excelente rareza.



Psychlona – Venus Skytrip

Una gozada Stoner sideral la de los ingleses de Bradford. Fuzz acorazado y remachado para soportar cualquier tipo de atmósfera hostil en el imprevisible espacio exterior. Cierto parecido a Greenleaf (por la parte más psych) y a Fu manchu (por la parte más trotona de sus riffs) hacen de esta lanzadera un valor seguro contra agujeros negros…





Scumbag Millionaire – Poor And Infamous

¿Qué cojones os voy a contar de los suecos que no sepáis?, su action punk desenfrenado y furioso ha vuelto a dar sus mejores frutos, quizás con cierta bajada en revoluciones en algún necesario momento pero que ni de coña afecta a su rabiosa y kamikaze actitud y ejecución. A veces gestionar la furia provoca más FURIA incluso. ¡¡¡Átense los machos con un trallazo como “Desperado”!!!.




Sound Of Origin – The All Seeing Eye

Retornamos por quinta y última ocasión en este listado a la pérfida Albión, localidad de Hudderfield, con otra barbaridad de disco, una losa pétrea impenetrable  que cimenta en hormigón armado su poliédrica propuesta mezclando fuzz desértico por doquier, tránsitos trash/death 80's, blues del desierto, grunge de marca Alice In Chains/Soundgarden y Heavy Doom retro con Sabbath, DIO y Glenn Hugues metidos en caldero. Igual se te va la luz cuando lo escuches…




The Good The Bad And The Zugly – Algorithm & Blues

A Noruega que volvemos con el ‘hermano menor’ de los Kvelertak. El cuarto hostiazo sónico es una colección de canciones armada hasta los dientes y muy, pero que muuuuy peligrosa, como su 'horror vacui' en el envoltorio, su continente sonoro y su contenido crudo y virulento a más no poder. GO!, MTFCKR!, GO!!!!!!!!!...





Volcanova – Radical Waves

Un pequeño salto desde la costa de Noruega a Islandia para presentar a los más inmediatos competidores de sus paisanos The Vintage Caravan. si te gusta el stoner con toneladas de groove, sintiendo la inmensidad de la isla volcánica a la que estos cachondos pertenecen, amigo, has encontrado a una banda muy especial que bebe por igual de Kyuss, Corrosion Of Conformity, Clutch, Sabbath y, en menor medida, de Mastodon. Un valor en alza en el mundo del Vintage Desert Rock, al tiempo…



PEOR DISCO DEL AÑO:


Foxy Shazam - Burn!

Quizá no atienda con toda exactitud a esta categoría maldita y completamente subjetiva que casi todos los años meto al final de los discos internacionales... pero es que el disco de retorno de la banda de Eric Nally lo esperaba con muchísimas ganas, no me había hecho ninguna expectativa a pesar de lo que pudiese parecer; sabía que los escarceos de Nally con Macklemore & Ryan Lewis con ese infame "Downtown" le supusieron muchos réditos en el mainstream y que está sacando singles y clips en solitario en estos últimos meses fuera de la dinámica Shazam pero... no es lo que me esperaba. Hay varios temas que para mí son experimentos innecesarios, faltan guitarras en primer plano y lo más importante, CANCIONES con la garra de los Foxy Shazam alocados e imprevisibles de siempre. Para mi gusto se salva el 50% del disco pero de eso, supongo, hablaré en un post en breve. ¡OJO!, no es un mal disco, que nadie me entienda mal colocando temas como "Burn!", "Dreamer" o "Suffering" pero es bastante irregular, me jode decirlo pero es así...







8 comentarios:

Eduardo AG dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eduardo AG dijo...

Enorme lista!!!

Yo, y seguramente muchos pupileros como yo, agradecemos el enorme esfuerzo y trabajo que a buen seguro supone mantener este blog.

Y sin ti, no habría conocido a los ASSBLASTER ... NUNCA.

Muchísimas gracias!!!

bernardo de andres dijo...

Bien por fin ha llegado los regalos de pupilandia. me gustan todos hasta el q fucking estoy de acuerdo. Locuraza

PUPILO DILATADO dijo...

Eduardo AG - Muchísimas gracias tío!, me alegra haberte descubierto cosas y no sabes cuanto apoyas a la causa blogueril, mantener actualizado ésto requiere de tiempo y dedicación, pero es creatividad al fin y al cabo y no deja de ser una recreación de una conversación de bar hablando de música y discos. Espero verte más comentando por aquí tío!!!

ASSBLASTER!, Stoner up your ass!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Mr B - Camarada Bernardo!!, qué comentes por aquí le da mucho caché a este blog, siempre lo ha sido. Me alegra que te guste... Y qué estés de acuerdo en que lo de Eric Nally es una loca irregularidad ji, ji.

Gracias Mr Dealer!!

Eduardo AG dijo...

Gracias Pupilo!!

En serio, no teneis ni puta idea, ni tú, ni el tal Bernardo De Andrés, que debe tener un blog que se llama mi Tocadiscos Dual, que solo leo los domingos, je je, de lo importantes que sois en mi vida.

Es como el Popular 1 y Cesar Martin, cuyo libro No Me judas Satanás Vol 1, es de cabecera cada noche.

Joder, que gente más fantástica e increíble sois ...

sammy tylerose dijo...

Guau, esta sí que es una lista nutritiva! Tomo nota de una docena de nombres que no conocía. Grande, Pupilo!

PUPILO DILATADO dijo...

sammy tylerose - Nutritiva e hipervitaminada, poca broma Sammy!!!, que los disfrutes, ninguno de ellos está por debajo del notable/sobresaliente!!!