RITUAL KING "RITUAL KING" (2020), 'OLA DE FUEGO... OLEADA DE 'STONER' 2020!!! (PART CLXVIII), PORQUE NO SÓLO DE NEW WAVE Y BRIT POP SERÁ CONOCIDA MANCHESTER!!!

NOTA: 95%

Así de de tajante me muestro en el titular de este post con respecto a la banda que abrirá la última triada de 'Oleadas Stoner' antes del merecido descanso que me tomaré en agosto. ¿Y por qué estoy tan seguro de ello?... en fin, es bien sencillo,...¡porque lo estoy flipando en colores!. Los ingleses de Manchester, RITUAL KING, son una increible banda de reciente formación pues comienzan su andadura en 2016 como powertrio con Jordan Leppitt (vocals, guitar), Dan Goldwin (bass) y Gareth Hodges (drums, vocals). Cuentan con la inmensa suerte de ser fichados de buenas a primeras por el sello Ripple Music para lanzar su EP debut, Elixir (2016), que pone a la gente sobre aviso de la capacidad compositiva y el potencial del combo con el apoyo de un sello referencial en la música más pesada y desértica. Dos años después lanzan el mini-EP, Earthrise (2018), que continúa grangeándoles mejores críticas si cabe. Elévate!, no tengas miedo al salto...

...y ahora que flotas, planea entre sugerentes dunas y amenazantes Totems embriagados del mejor de los peyotes...


Dos años después y fieles a su disciplina bi-anual en publicaciones, nos llegó a finales de febrero su LP debut de título homónimo al nombre de la banda, Ritual King (2020), un disco de tan sólo 7 temas pero que sacia sobradamente las ganas de nuevas composiciones de los ingleses pues los temas exceden todos de los cinco minutos. No os había hablado de estilos e influencias todavía y, bueno, me ha parecido curiosa una de sus auto-definiciones: "Kyuss if they'd taken less speed" ('Kyuss si tomasen menos speed'). En realidad facturan un expontáneo Heavy Blues Stoner con muchos pasajes psicodélicos de intenciones progresivas que te remitirán a Cream, Grand Funk y Mountain y que, para los recién llegados, les va traer a la mente a los islandeses Planet Caravan por la riqueza de sonido, los enormes y monolíticos riffs y su naturalidad y clase combinando pasajes más fuzz con otros más 'flotantes'. No iré tema por tema, creo que el corte inicial, "Valleys", ya habla por sí mismo del nivelazo que ya han alcanzado los de Manchester en todos los sentidos, sonido, producción, personalidad, riqueza de registros... "No Reflections" y "Headspace" presentan su cara más heavy blues (el primero) y lisérgica (el segundo), así como el brutalísimo corte instrumental "602" se convierte claramente en mi favorito por la enormidad de su estructura y su ejecución killer obsesiva.

Ya os lo aseguro desde aquí, hasta la fecha este es, por el momento, mi disco Stoner del verano y creo que la cosa no va a cambiar porque necesito seguir escuchándolo, necesito sumergirme una y otra vez entre sus subyugantes e hipnotizantes atmósferas. Todo un jodido descubrimiento...¡¡¡y vienen de la ciudad de New Order, Oasis y Joy Division!!!.


¡¡¡Y vaya directo!!!...

No hay comentarios: