ELEPHANT RIDERS "RISEN" (2019), 'OLA PRIMAVERAL...OLEADA DE 'STONER' 2019!!!' (PART CXXXI), RESUCITANDO LAS MEJORES ESENCIAS DEL METAL 90'S!!!

NOTA: 80%

Vuelvo de nuevo a esta más que nunca 'dilatada' trilogía de 'Oleadas Stoner' con algo que nunca había ocurrido en esta sección y eso no es otra cosa que proponer a dos bandas nacionales seguidas y dentro de la misma trilogía. Como ya dije hace años, la música del desierto está muy viva en todas sus vertientes y estilos en la Piel de Toro y hay que celebrarlo gracias a las fantabulosas bandas que tenemos en el movimiento pues son de auténtico lujo.

Si con Cayón nos instalábamos en el norte español, con la banda que nos ocupa hoy, los Elephant Riders, nos instalamos en el Sur del Sur pues nuestros protagonistas de hoy se formaron en Málaga en 2011. Domina las riendas del 'Elefante' y realiza un 'salto de árido de FE'...
Siente la sensación de estar 'Descolorido' con el excelente single de los 'Jinetes de Elefantes'!!!...



Como ya apunto antes del salto, fue 2011 cuando la banda formada por José Carlos González (vocals, guitar), Ignacio Córdoba (bass) y Antonio Correa (drums) unieron fuerzas como power trio ofreciendo una amalgama de sonidos deudores de bandas de los 90's como Corrosion Of Conformity, Tool, Soundgarden, Kyuss o Red Fang entre muchos otros. En este período editan su primer LP, Supernova (2014) que deja muy buenas sensaciones planteándose en ese momento convertirse en cuarteto y dar más empaque y poder a su ya tremebundo sonido. Es en 2016 cuando se sucede este hecho, Ignacio pasa a ser segunda guitarra incorporándose Juan González a las cuatro cuerdas y machacando parches entra en la banda Gaspar Rodríguez. Un año después ya tienen su primer E.P. con la nueva formación engrasada y a punto, I. Slave Of The New Age (2017), que confirma la musculosa forma que alcanzan siendo cuarteto con un sonido pulido y a punto de explosionar tus tímpanos.

A finales de marzo editan su última carcasa sónica, en formato E.P., titulado Risen (2019) que es con el que un servidor los ha conocido a fondo y, wow!, ¿qué decir?, pues que es un pepinazo de cinco temas de tomo y lomo, la banda suena compacta y preparada para matar y, bueno, quizás su cadencia más Tool ha dejado paso a unas composiciones más rabiosas y extremas, más stoner/sludge, José me recuerda mucho cantando a veces a Devin Townsend (Strapping Young Ladd), a Pepper Keenan, incluso a Richard Patrick (Filter) con esa excesividad en sus alaridos. Cojonudas referencias. Las cinco canciones no tienen desperdicio, no dan lugar al descanso o a la calma a pesar de pasajes de tendencia progresiva. "Fire Within" abre fuego de forma inmejorable, riff poderosísimo y unos ritmos machaca-cerebros ofreciendo ese stoner metal implacable y con muchas aristas. "1000 Nails" es un tema más sludge por su ritmo arrastrado, muy Red Fang en atmósferas. "Faded" se deberían convertir (si no lo es ya) en su 'instant classic' por absolutamente todo, riff, base rítmica a prueba de bombas, buen estribillo y una cadencia brutal. "Sick Ego" transita terrenos a medio camino entre Tool y C.O.C., la más inmediata y urgente del conjunto. Para acabar, "Empress Of The Cult" que vuelve a proponer a los Corrosion y a Townsend en su faceta más 'prog' como brújula en un temazo cadencioso y reptante, con muchas capas de dolor y frustración entre pasajes progresivos muy chulos.

En conclusión, la evolución de los malagueños es aplastante, seguro que no crece la hierba por donde pasan con E.P. de semejantes dimensiones sónicas...




1 comentario:

KARLAM dijo...

Los vi el sábado pasado en directo y buah... peazo descubrimiento, PUPILO!! Te puedo asegurar que aplastan!!!