CAYÓN "SUSTRATUM" (2019), 'OLA PRIMAVERAL...OLEADA DE 'STONER' 2019!!!' (PART CXXX), SUSTRATO ÁRIDO DESDE LOS DOMINIOS ASTURES!!!

NOTA: 70%

Después de una semana repleta de emociones 'escénicas' a flor de piel e intensidad educacional, volvemos a Pupilandia, pero insisto, de una forma irregular porque uno tiene todavía para este fin de curso muchos frentes abiertos y toca 'sacrificar' la regularidad que imperaba en el blog hasta este momento. Volverán los buenos tiempos.

El domingo pasado inauguraba otra trilogía de 'Oleadas Stoner' con los sorprendentes Hot Running Blood y hoy retomo la nueva triada con producto nacional gracias a los asturianos Cayón y su recién editado nuevo E.P., Sustratum (2019), que tanto me caló en el programa El Behringer del Capi. Atrévete a probar el 'sustrato Astur'!!!...

Adentrémonos en este disco con un 'Zumbido Ácido'!!!...



Formados en 2015 por Nacho (vocals, guitar), Julián (guitar, vocals), Miguel Angel (bass, vocals) y Pablo (drums), no tardan en sacar partido a su fructífera química lanzando a principios de 2016 su primer E.P., Banana Puree (2016), en donde ya vemos que la aridez del stoner rock se combina con brío con momentos más punkarras y regusto 'roll'. A finales de 2016 vuelven a publicar nuevas canciones con otro E.P., Old Mountains Shadows (2016). El sonido mejora considerablemente, regraban su excelente "Coprinus" y demuestran evolución y unos temas más personales.

Tres años después y con la marcha de Miguel A., siendo sustituido por Sergio al bajo, vuelven a la carga con otro E.P. titulado Sustratum (2019) que sigue profundizando en ese Stoner Rock mestizo y que no quiere casarse con nada ni con nadie, ahí tenemos correosos pepinazos apegados a las dunas como "Acid Buzz", el stoner/sludge metal de "Yaksimoto" o el groovie desértico de "Asturcón" en donde intuimos un poquito de Nebula o Fu Manchu. El rollito ácido también les pone y mucho y lo dejan plasmado en los flotantes y fumetas "Purple Sky" y el deliciosamente Kyuss "Cross The Line". Tema muy interesante y apegado a la NWOBHM es "Black Soul Revenge" muy en la onda de los vascos The Wizards, así como su tema más 'Roll' y high energy con la inmediatez y la energía de "Last Day On Earth" de coros Misfits en una composición que, junto con la anterior, dinamizan muy mucho el mejor trabajo de Cayón hasta la fecha. Grandes!!!...

No hay comentarios: