HORIZON "TALES FROM HYDRA CLUSTER" (2016), 'OLA INVERNAL...OLEADA DE 'STONER' 2017!!!' (PART LX)

NOTA: 95%

Volvemos a las 'Oleadas Stoner' con un disco del año pasado que me ha volado la cabeza por dos razones, lo primero, obviamente, porque es un discazo como la copa de un pino; lo segundo es porque los responsables de semejante pepinazo cósmico son de nuestro país, en concreto del Levante Español pues provienen de Alicante.

Me sigo tragando una por una las palabras que hace tan sólo un año escupía en tanto en cuanto a la falta de bandas Stoner en la Comunidad Valenciana pues combos recien descubiertos (pero no noveles) por quien suscribe como Stereozone en Valencia, los hoy planteados Horizon o los recientemente formados Gherkins en Castellón se pueden convertir en puntas de lanza definitivas para que haya una escena Stoner en condiciones. Vamos bien. Ahora mira al horizonte...atrévete a viajar a los confines del universo más desconocido...


Pongámonos un poco Stoner Soul!!!...



Con semejante 'groove' y un Nicolás D'Andrea vacilón y soulero se presentan los alicantinos Horizon (nada que ver con los suecos Horisont) en Pupilandia con su segundo larga duración de excelso título, Tales Fron Hydra Cluster (2016) sacado en diciembre del año pasado. La banda nacida en 2011 de las dunas más calientes de Alicante no tardó en lanzar su primer aviso en forma de primera parte de una trilogía todavía inconclusa de E.P.'s con MK1 (2012). Dos años después, Nicolás D'Andrea (vocals, guitar), José G. Beamud (drums) y César Tenorio (bass, synths) están preparados para dejar claro que el Stoner existe en el Mediterraneo más occidental con The Last Man in Terminus (2014) un discazo de Space Rock y Stoner de altísimo nivel que les lleva a formar parte del madrileño Stoner Spain Scene Fest junto con los mencionados Stereozone formando parte de un interesantísimo cartel con The Wizards, The Dust Bowl, Crimson Stone y Sue Vicha.



Tan sólo dos años después ya tienen un segundo LP que, almenos para mi gusto, supera y consagra a una banda que ha nacido para hacer excelentes viajes astrales Space Rock y virulentas incursiones en la más ardiente arena del 'desierto', de hecho, hay tanta calidad y proyección internacional en sus surcos que deberían extender sin esfuerzo sus tentáculos fuera de nuestras fronteras. A simple vista sus influencias más palpables son Monster Magnet (obvio) y Kyuss pero hay más porque Tales From Hydra Cluster es una criatura más compleja, con más matices de los que uno podría esperarse si se pretende escuchar tan sólo un disco de Stoner al uso. El disco comienza muy Wyndorf con la acústica "The Wolf" pero enseguida el fuzz y el muro de sonido se hacen con el control de la nave con temazos musculosos, densos, directos a la yugular como "Low Man", el soulero "El Padre" y "Superjunk". Obviamente, las incursiones 'siderales' no podían faltar y tanto "Spiral Galaxy" como el elaborado "Guardians Of Planet Snake" (¿el cruce perfecto Kyuss/Tool?) son lisérgicos e inquietantes viajes a galaxias desconocidas mezclando psicodelia, doom y el stoner más envenenado y rocoso. "Over The Ground" cierra el círculo de nuevo en acústico acercádonos a la space psicodelia más 60's con una composición relajada tras tanto ajetreo riffico y tanto viraje interestelar.

Lo dicho, un discazo cinco estrellas, entretenido, variado y muy equilibrado que pone de manifiesto las grandes maneras y el excelso talento de Horizon. Debo poneros el disco por aquí para que disfrutéis del 'viaje'...

No hay comentarios: