DEADHEADS "LOADEAD" (2015), ¡¡CONFIRMADO!!, LOS SUECOS 'CABEZAS MUERTAS' TIENEN OTRO CAÑONAZO!!!


Ya están aquí de nuevo los explosivos Deadheads con la continuación de su celebrado This is Deadheads First Album (It Includes Electric Guitars) del año pasado. Tan sólo ha pasado un año desde aquel incendiario debut que me voló la cabeza en el momento en el que ya empezaba a confeccionar el 'TOP F***ING 10' del 2014 y que obviamente se coló en el podio. Pues bueno, sin ninguna presión aparente tras el exitazo que tuvieron, ya tienen nuevo disco en la calle, Loadead (2015, High Roller Records), que va a colmar de placer (de nuevo) a todos los amantes del primigenio sonido 'action rock' escandinavo de la segunda mitad de los 90's, ese que nos hizo volver a confiar en el rock'n'roll más básico y aguerrido tras tanto tostón de 'Nu-metal' y ambientes 'Trip-Hop'.
'Hagamos un agujero en el cielo 'dilatado' antes de empezar...



La banda de Göteborg se formó en 2011 por Manne Olander (vocals, guitar), Sigge Palmén Unger (bass), Tim Ferm (drums) y Rikard Hellgren (guitar) y, como ya os conté cuando hablé maravillas de aquel debut, subieron como la espuma en tiempo record gracias a sus crudísimos y entregados directos teloneando en muy poco tiempo a bandas como Monster Magnet, Imperial State Electric, The Datsuns y Turbonegro entre otros. Estaba cantado que iban a facturar algo grande con aquella primera colección de canciones como así fue.


Visto lo visto, con la cantidad exponencial que crecía concierto tras concierto y con un disco bajo el brazo de los mejores del año pasado, no se han dormido en los laureles, se han dado prisa para aprovechar el tirón que están teniendo fuera de su Suecia natal y sin miedo a las presiones tras "This is Deadheads..." han compuesto otro disco absolutamente soberbio en donde el 'high energy rock & roll' que bebe de aquellos primeros Hellacopters (pero también de MC5 y The Stooges y el Rock & Roll 50's) sigue siendo el ritmo predominante aunque con mucho espacio para sonoridades y melodías souleras.

Loadead 2015 empieza bien desde el primer instante, es decir, con su magnífica portada que ilustra a las mil maravillas lo que está banda va a ofrecerte en sus surcos. Un portada 100 % 'High Energy'. La producción del disco sigue siendo tan cruda e inmediata como en el primero, las guitarras siguen echando chispas pero se nota que la banda ha querido recrearse con algunos temas más largos y elaborados dando rienda sueltas a arreglos de pianos, teclados e instrumentos de viento. Logicamente les ha quedado de lujo.

El disco empieza muy 'nirvanero' con "There's A Hole In The Sky" y es que hasta parece que nos encontramos en los surcos de In Utero gracias a ese riff tan característico, aún así la urgencia de las guitarras y el crudísimo timbre de Manne son suficientes para quitarnos a Cobain de la cabeza. La caña burra continua en "Out of Here". Os aconsejo el visionado completo del clip porque, aunque sea un rodaje, han sabido representar en imágenes la energía que desprenden sus temas...




Temas a piñón y con las guitarras echando auténtico fuego sigue habiendo, ¡¡y muy buenos!!, caso de los rock'and'roleros "Let Loose The Fool" con ese saxo y esas teclas tan bien colocadas y el brutal "What's True" que me pone a cien con esa línea de piano tan Rock & Roll 50's. Como no, el 'action rock' escandinavo más genuino hace acto de presencia también en "Shine On", "The Need to Sleep" y "The Horror" con un Manne Olander en absoluto estado de gracia con sus crudas interpretaciones vocales. Unas bestias pardas están hechos estos Deadheads, auténticos adoradores de los dos primeros discos de los 'Hellacas' pero también de Gluecifer y, en menos medida de Turbonegro.

Ya avisaba que en este disco se han dado pequeños respiros ante tanta electricidad y "Empty Howles", con sus guitarras semi-acústicas y su ramalazo soul y los desarrollos a medio camino entre la psicodelia y el soul de "UCP" son perfectos, no para descansar entre zambombazo y zambombazo 'high energy' sino para disfrutarlos incluso en solitario porque atrapan y distan mucho de ser temas de relleno. Otro gran acierto estos 'medios tiempos'.



En definitiva y concluyendo, Loadead me vuelve a poner en problemas con mi podio anual porque este disco vuelve a ser un trabajo de sobresaliente, una consagración en toda regla para una banda que tiene que tener, por fuerza, una carrera larga y repleta de temazos como los que ya pueden presumir en su corta discografía.

Me despido con una interpretación en directo de su ya clásico "Rock & Roll" con una invitada muy especial, la grandísima Ann Sofie Hoyles (Spiders). ¡Qué cabrones son estos tipos!!

4 comentarios:

Jorge García dijo...

Otro apuntado, otra cosa es que tenga tiempo para todo.
Saludos.

bernardo de andres dijo...

disfrutando de ellos tras estas alabanzas y punuaciones cercanas a la Obra Maestra atemporal

PUPILO DILATADO dijo...

Addison - Pues para estos tienes que tenerlo sí o sí porque han parido un disco rabioso, directo a la yugular y con CANCIONES. Nada de ir a piñón fijo y sonar cansinos, eso te lo aseguro!! El toque soulero te va a encantar.

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Quizás peque de pasional y subjetivo pero dentro de diez años, de veinte....van a tener la misma frescura y urgencia que la primera vez. Que canciones Bernardo!, hasta los muertos se levantarían con los guitarrazos y la clase de estos suecos.