BUDGIE "BUDGIE" (1971), SHELLEY, BOURGE Y PHILIPS CREANDO MAGIA PARA SU DEBUT!!!


Pues no!!, en contra de lo que pudiera parecer para algún despistado que no ha seguido 'PAALM' la semana pasada no me he despistado con el juego...¡Es que estoy enganchadísimo a Budgie!!!.

Ya os lo comenté cuando hice el post para el juego correspondiente a su tercer trabajo, "Never Turn Your Back On A Friend", y es que estaba flipando con su álbum de debut, de homónimo nombre como la banda y no podía pasar la oportunidad de dedicarle unas palabras. A bandas como esta hay que estarle agradecido de muchas cosas, y no sólo por su influencia en muchas generaciones que vendrían sino por el PLACER que te proporciona su escucha.

Si hoy en día todos los álbumes de debut fuesen tan esplendorosamente iluminados y sobrados de clase como éste estaríamos hablando claramente de un sonado ataque del rock'n'roll para arrebatarle el 'cetro mainstream' a la música prefabricada, el R & B y el pop de tercera que copa los charts y las listas del mercado USA y anglosajonas.

El debut de la banda galesa formada por Burke Shelley (bass, vocals), Tony Bourge (guitar) y Ray Philips (drums) bajo la batuta del famoso productor de los tres primeros trabajos de Black Sabbath, Rodger Bain, comenzaba sonando así...



¿Aplastante y sexy no creéis?...sigue la escucha, te dejo disfrutar con ese sinuoso e irresistible ritmo...


No me extenderé demasiado, simplemente decir que, a pesar de que la voz de Burke beba claramente del timbre agudo de Plant y que el sonido Zeppelin/Sabbath está muy presente, la banda ya supo imprimirle su propia personalidad a un álbum de trabajadísimos pasajes instrumentales llenos inesperados cambios y de un 'groove' incuestionable para, en contraposición, crear bellas composiciones más ligeras y menos exigentes que sirven para agilizar el álbum entre tanto virtuosismo y cambios de ritmo frenéticos.

Todas las canciones merecen vuestra atención,  la inicial "Guts" con ese riff reptante y el bajo en primer plano de Burke; el bello comienzo 'folkie' de "The Autor" que se deja sodomizar por el 'hard rock' pesado; el majestuoso y sobradísimo "Nude Disintegration Parachutis", lleno de virajes rítmicos, de sorpresas, de espontaneidad...y de mucha chulería!!! que bebe de Sabbath al igual que "All Night Petrol" que también es una jodida delicia con esa cadencia y con unos músicos demostrando sus virtudes con su instrumento.

Pero también están esos pasajes bellos, llenos de acústica y de melodías cristalinas, como "Everything In My Heart" y "You And I" que actúan de bálsamo y oasis sonoro y que contrasta mucho con su aplastante propuesta eléctrica, así eran Budgie.

Me despido con uno de los temas que también han sido claves en el devenir del hard rock y el heavy metal, "Homicidal Suicidal", que fue versioneado magnificamente por Soundgarden en sus comienzos. Cuando la semana pasada escuché por primera vez el 'riff original' de Budgie se me dibujó una sonrisa complaciente, sabía que Budgie habían entrado en mi vida para quedarse con ese riff tan jodidamente vacilón y lleno de 'fuzz'.

Que hable la música!!!!...




3 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Veo que los pajaros han dado juego De Budgie lo mejor es este primwero y el que cpomentaste. Gran grupo ocultop para siempre entre la niebla Zepeliana

Anónimo dijo...

reconozco que no los había escuchado, más allá de las versiones de algunos grupos puntales y, Pupilillo mío, tu recomendación no ha caído en saco roto. Un gallifante para ti.

Erredios

Unknown dijo...

Siempre les presté poca atención, pero coño, es que en los setenta había mucho y demasiado; eso sí, el mejor álbum de ellos fue el que reseñó Josi de ellos en su espacio.

Un abrazo, Pupi. ¿Has hecho ya los deberes con Anathema? Un abrazo, compañero.