MOTÖRHEAD "AFTERSHOCK" (2013), OTRO CAÑONAZO DE LEMMY, EL INMORTAL!!!


Me resisto a publicar el 'TOP F****NG TEN 2013' gracias/por culpa de algunos discos a los que les estoy pegando fuerte en estos momentos, no es que vayan a asaltar los puestos de privilegio que ya tengo claros (aunque podrían perfectamente) pero demandan un puesto entre los mejores de este año 2013 que acaba. Uno de ellos, cómo no, es el disco de Motörhead, que, una vez más, me vuelve a sorprender por su contundencia y sus cojonudas canciones. Estando Lemmy como estaba hace medio año, cualquiera diría que ha vuelto más fuerte desde el infierno para parir otra carcasa sónica como ésta.



Siendo sinceros, hasta "The Wörld Is Yours" (2011) los lanzamientos de la banda de Lemmy, Phil y Mikkey no me llamaban demasiado la atención, me centraba en los clásicos y sí, seguía sus discos pero con darle dos o tres escuchas tenía suficiente pero...JODER! con temas como esta bomba de relojería de aquí abajo cualquiera deja pasar un trabajo de Lemmy hoy en día...

'PRESSSS M'F***ER!!!'...



Como decía, "The Wörld Is Yours" me impactó, por su fuerza, por sus impenetrables riffs y bueno, como es lógico y siempre lo digo, porque contenía buenísimos temas que me atrapaban como hacía mucho tiempo que no hacía Motörhead. No podía parar de escucharlo, necesitaba esa energía atronadora una y otra vez y, de hecho, fue uno de mis regalos de reyes en lugar de conseguirlo por otras 'fuentes'. Bien, pues una cosa muy parecida me está pasando con éste "Aftershock" de título tan recurrente.

En primer lugar, debo destacar esta sorprendente portada, tan Lemmy pero cromáticamente alejada de tonos oscuros a pesar de que la atmósfera lo sea con esos cañones enfangados en el denso lodo del campo de batalla. Para mí todo un acierto que se desmarca de facturas digitales anteriores.

Ahora, vayamos al disco en sí, no esperéis encontraros algo innovador, giros imprevisibles y experimentos varios...HEY, THIS IS MOTÖRHEAD!!!. La banda de Lemmy no nos va a sorprender a estas alturas con giros creativos ni demás polladas, ellos saben muy bien quienes son en el mundo del rock'n'roll y qué 'status' ocupan en la historia de la música del diablo, por lo tanto, ¿Para qué cambiar? ¿Para qué arriesgarse si sigo pariendo cojonudos riffs incendiarios?, en mi caso no necesito esto de Lemmy, como tampoco lo necesito de AC/DC, Kiss o los extintos RAMONES.

Aquí el primer corte de "Aftershock", disparándote a bocajarro y sin avisar. Me gusta el clip, me gusta esa creatividad dibujística del chaval protagonista provocada a partir del visionado de un show de la banda...¡Cuantas veces me he visto yo en ese mismo estado de placer y éxtasis con mis héroes rockeros!!...



La producción del disco quizás es lo de las cosas que más me atrapa tanto de este "Aftershock" como del anterior, Cameron Webb está haciendo un trabajo estupendo que hace que la muralla sónica sea igual de implacable que siempre pero escuchándose con mucha claridad todos los intrumentos sin sonar 'limpios' en ningún momento.

Otra cosa a destacar es que, si en "The Wörld Is Yours" no había un momento para la tregua y el descanso sónico, en éste sí que hay lugar para momentos más reposados que permiten al neófito o a aquel que no sea un 'die hard fan' darle una oportunidad para amar este disco. Es un disco más equilibrado, con momentos bluesys, momentos más rock'n'roll y 'hard rockeros', incluso algún ramalazo punkarra que hacen de este álbum un trabajo con un juego de 'tempos' que me encanta, un disco variadito sin salirse de esquemas tradicionales en su sonido, con algún riff recordando épocas anteriores (nunca auto-plagiandose) pero con unas canciones frescas y que, cómo no, han vuelto a volarme la 'cabeza-motora'...


Ya os he hablado de "Heartbreaker", pero le sigue "Coup de Grace" nervioso, urgente, cadencioso y con un solazo de Phil Campbell. Por esta parte más cañera y estruendosa os van a patear el culo "End of Time" que es uno de mis favoritos, con Motörhead a piñón, como una locomotora a toda velocidad y hechando humo, también "Death Machine" con muy buenos cambios, "Going to Mexico" atronadora también y "Queen of the Damned" que es el tema más 'in your face', más sucio y punkarra del conjunto, ¡Me vuelve loco este tema! ¡Me molan mucho Motörhead en esta versión más descarnada y punky!!.

Pero no sólo me quedo con la energía y la fuerza bruta porque este álbum contiene dos temazos como la copa de un pino y son, ni más ni menos, que las canciones más tranquilitas; la setentera "Lost Woman Blues", un tema con dos partes bien diferenciadas, empezando tranquilo, con sabor 'blues' y el bajo de Lemmy increible y cambiando el 'tempo' practicamente al final convirtiéndose en un 'boggie rock' la mar de molón con otro 'solo' de Phil increible.



El segundo tema relajadito es "Dust and Glass", y yo me pregunto ¿Cómo coño lo sigues haciendo Lemmy?. Un perfecto bálsamo entre trallazos que le queda perfecto, buena atmósfera, sin perder fuerza sónica (otra vez Phil) pero muy contenido y equilibrado.

Por último, no puedo dejar pasar ese amor por el rock'n'roll y el hard rock que Lemmy siempre inyecta en sus discos, caso de "Do You Believe", el 'hard' de "Silence When You Speak to Me" con un riff y un estribillo que no paro de tararear, el rock'n'rolero "Crying Shame" con un pianito incluido y el hard rock de riff 'acedeciano' de "Keep Your Powder Dry" que me hace siempre esbozar una sonrisa por ese guiño a AC/DC.

Por Tutatis!!!, ¡"Aftershock" es un disco buenísimo!!!, ¿A qué coño estás esperando? ¿No estás buscando algo que te vuele la cabeza? ¿Algo que patee culos por doquier y que no deje títere con cabeza?, por diossss, prueba con "Paralyzed"!!! (tema de cierre).

Como no he encontrado nada en directo reciente, supongo que porque Mr. Kilmister estará guardando fuerzas para la gira que empieza en febrero de 2014, os dejo con el famoso 'Live at Wacken Open Air' de principios de agosto en donde Lemmy empezó a sufrir los males de corazón que le llevaron hacer un mini setlist debido a que su salud empezaba a quebrarse con 'heartbreaker' en toda regla que le supuso el implante del marcapasos que ahora orgullosamente lleva...a pesar de ello, cualquiera diría que lo estaba pasando mal, Lemmy debería ser inmortal!!!!!



1 comentario:

bernardo de andres dijo...

Lo he escuchado y me ha resultado bastante más placentero que otros de su carrera debe ser como dices que bajo un poco el pistón en varios temas. realmente un buen disco