FESTIVAL "BESTIALC XVIII 2013" L'ALCORA (CASTELLÓN) , CRÓNICA DE UN RENACIMIENTO, POR FIN, EN CONDICIONES!!!


Me estaba demorando demasiado en hacer la crónica de este festival castellonense pero ya está aquí para todos vosotros después de haber hecho pereza en pasar las fotos al portatil y esperar a que alguien colgase algún video aceptable de los grandes nombres del cartel. Desgraciadamente no ha sido así, el acompañamiento visual tan sólo tendrá fotos por esta vez.

Como ya comenté en una entrada anterior, este festival no es ni mucho menos nuevo, ni acaba de arrancar, de hecho cumple en esta edición su mayoría de edad pues es la edición decimooctava y eso, se quiera o no se quiera, se nota a nivel de organización, sonido y el buen gusto a la hora de seleccionar a las bandas. No estamos hablando de ningún festival a gran escala, no es mediático ni mucho menos (ni tan siquiera para le propio pueblo) y yo, sinceramente lo definiría como un excepcional festival de culto para paladares exquisitos.

Tengo que aclarar que estuve desde el principio pero no tuve fuerzas para llegar al final pero, en líneas generales, se gozó de un buen ambiente en todo momento, de un sonido realmente bueno y de una afluencia de público mucho mayor que cuando este evento se encontraba dentro del cartel de fiestas de la localidad, ¡Ya era hora!!.

Y ahora las bandas.

Los primeros en romper el hielo fueron unos aceptables y compactos 'Bloody Macarroni & The Avengers', vecinos de la localidad alcorina, que ofrecieron un buen show para desperezarse de la siesta con un sonido y unos riffs 'crossover' 90's total, incluso tintes 'Nu-metal' muy en la línea de bandas como Incubus, de hecho su cantante no sé a quién me recordaba más si a Brandon Boyd (Incubus) o a Mike Patton. Su última canción sonó tremenda a pesar de sus influencias tan marcadas.



Momentos después y sin demorarse demasiado, le tocó el turno a una de las promesas más jóvenes de Castellón, Nadia Sheikh. Esta chica llegará lejos o si no, al tiempo. Defendiendo ella sóla (faltó un guitarra que no la pudo acompañar) su propio repertorio con "You Know What I Mean" a la cabeza, además de sus imprescindibles y personales covers de The Beatles, Noel Gallaguer, etc,. ofreció un show lleno de profundidad y delicadeza con esa voz suave y aterciopelada curtiéndose con experiencia y unas tremendas ganas de gustar. Esto suena a la Sheryl Crow 90's, a Norah Jones, todos buenísimos referentes pero con personalidad propia.

Con respecto a Amar Como, me gustó el concierto aunque les faltó un poquito más de sangre, la verdad. Cuando se volvían unos Crowes a la española con esos toques 'southern' me gustaban más, cuando se dejaban querer por el pop español de toda la vida mucho menos.

De Fuckaine poco os puedo comentar, estuve escuchándolos casi de fondo mientras mi hija me demandaba ir al parque de al lado y hablaba con unos amigos así que, bueno, no me dijeron demasiado, buena actitud pero quizás una puesta en escena a mejorar para unas canciones muy emparentadas con el post-punk (o a eso me sonó a mí).


Le llega el turno a Los Acústicos, la banda alcorina que mejor representa el pop español de Nacha Pop, Los Secretos, etc,. Sonaron muy profesionales, con excelente sonido si exceptuamos una 'sorpresa sónica' hacia el final y que no ensució el bolo. Lo que me pasa con este tipo de bandas es que, sinceramente, no están muy cercana a mi paleta rockera y mis preferencias a la hora de ver un show por lo que no sentí demasiada energia e implicación porque sus integrantes se dedicaron a tocar MUY BIEN pero a transmitir más bien poco.


Me jodió estar cenando mientras escuchaba de fondo a 1ª Komunion, SONARON DEMOLEDORES!! y estos SÍ me captaron aunque no estaba delante de ellos en el escenario. Mucha entrega, rabia, decibelios y mala hostia, en resumen, cojonudísimo 'punk/rock'n'roll' que calentó (y no sabéis como ) el ambiente ante el torbellino sónico que nos venía con Los Mambo Jambo.

Pero es que eso es lo que fueron los barceloneses Los Mambo Jambo, un torbellino sónico, un ciclón indomable, una máquina imparable que factura el mejor y más implacable 'Swing/Rockabilly/Rock'n'roll'. Debería definirlo con muchas palabras pero ahora mismo me salen unas pocas pero muy contundentes...¡Pusieron patas arriba el escenario de La Pista Jardín!!!. Todo el puto mundo estaba hipnotizado con el ritual de sudor, clase y entrega hasta las últimas consecuencias de Dani Nel.lo (saxo), Ivan Kovacevic (contrabajo, ¡menuda bessssstia!), la clase de Mario Cobo (guitarra) y Anton Jarl (bateria). Con una puesta escénica que te hacia viajar en el tiempo a cualquier club maloliente y sudoroso de aquella américa de los 50's, los cuatro de Barna no dejaron espacios para tomar aire, nos agarraron por el pescuezo y aplastaron nuestras pelotas con mucha, MUCHÍSIMA clase y una perfecta concepción del espectáculo.

Para el que suscribe la mejor actuación de la noche...



Pero, ¿Os pensáis que Sex Museum se iban a amedrentar ante semejante descarga?...¡Desde luego que no!!!. Con la perspectiva de verse unos auténticos privilegiados al ser esta su cuarta vez en el "Bestialc" lo dejaron bien claro y agradecieron unas cuantas veces el que hayan contado en tantas ocasiones con ellos. Lo que presenciamos hace casi dos semanas es la confirmación de que siguen siendo la mejor banda de rock'n'roll del país (con el permiso de Uzzhuaïa) desgranando uno a uno sus himnos de aire 70's y oliendo a ese 'hard rock' contundente y bien ejecutado imbuidos por los espíritus de Deep Purple, Bad Company y Led Zeppelin entre otros. Huelga decir que este ritual de 'voodoo rock'n'roll' nos dejó a todos con la boca abierta, JODER! así se 'cocina' el verdadero ROCK!!. Curiosamente fue el show que tuvo algún problemilla de sonido hubo pues ellos no se escuchaban en todo momento, en concreto Miguel Pardo que manifestó su disgusto en repetidas ocasiones. Desde luego que esto no deslució en absoluto la descarga de los madrileños.




Tras esto una decepción, ya me encontraba bien cansado pero animado por la siguiente actuación de los también barceloneses The Excitements pero un cambio en el cartel metiendo a Arte Pop en medio me descompuso totalmente, la madrugada estaba bien entrada ya y mis obligaciones paternas del día siguiente me pusieron a prueba, "si me gustan Arte Pop me quedo, si no me marcho porque no puedo más". Y así fue, porque el Garage/Pop no me acabó de enganchar y su cantante me pareció un poco soso y lineal en su interpretación a pesar de su buena voz. No tardé mucho en marcharme, tan sólo tres canciones...¡Y lo que me jodió perderme a The Excitements! ¡No me lo perdonaré nunca!!!.

A pesar de este hecho, un festival el "Bestialc 2013" que ha ganado en su propuesta pero también en su potencial público para años venideros. Un cartel como éste y como el de otros años por el que hay que apostar porque el buen gusto y el Pop y el Rock'n'roll bien entendidos están asegurados.

2 comentarios:

Mr. Thunderstruck dijo...

Gran crónica y estupendas fotos para un festival que incomprensiblemente nunca ocupará grandes espacios en las publicaciones pero que merece su reconocimiento de todas todas, de esas bandas que luchan por llevar su arte y su buen hacer a todos los lugares posibles sin seguir los dictados de turno. Una pena que te marcharas pero bueno, tampoco le quita valor a este gran reportaje.

PUPILO DILATADO dijo...

Mr thunderstruck - Qué me vas a decir a mí! me fui jodido por no ver a the excitements, muu jodido!

La verdad es que no sé q pensar, me gustaria ver el bestialc un poco mejor reconocido pero creo que me quedo como esta, como festival de culto nunca perderá su esencia.