BLACK SABBATH, CRÍTICA E IMPRESIONES OSCURAS DE "GOD IS DEAD?" & "END OF THE BEGINNING" CLIPS!!!


Va a hacer una semana de la publicación de "13", el esperadísimo album de Black Sabbath y no, todavía no me he puesto con él, pero sí que lo he hecho con sus videos y con algunas actuaciones en directo y debo decir que estoy a dos ideas sobre lo que me voy a encontrar en el album; en cuanto a los videoclips no hay ningún pero, todo está en su sitio y el sonido, la identidad y el mensaje de la banda siguen intactas; no me pasa lo mismo con las actuaciones en directo que me parecen ciertamente cuestionables y alguna que otra desastrosa (sobre todo por culpa del estado de Ozzy) para una banda de leyenda como Sabbath.

Al visionar el clip oficial de "God is Dead?" en el blog de Ángel, "ZeppelinRockSabbath", no me he podido resistir a hacer este 'post'. No quería publicar nada de los de Tony Iommi hasta la reseña de "13" pero este clip me ha gustado mucho, está muy bien trabajado y la idea de la canción casa muy bien con las imágenes que nos encontramos a lo largo y ancho de los casi nueve minutos que dura el tema.

Lo que "God is Dead?" nos cuenta en imágenes no deja de ser un canto de libertad sobre los que nos oprimen, una visión sobre nuestra alienación social (esos planos con imágenes de ráfagas de gente pasando a toda velocidad) a esos poderes fácticos que no paran de joder el mundo pero claro, la 'visión Sabbath' debía ser oscura y siniestra, no estamos ante un video de Rage Against The Machine, y aquí es donde el videoclip coge impulso y te gana. Con una textura visual que empieza en un blanco y negro muy 'retro' entre diferentes rascacielos (entre ellos el edificio de "La Semilla del Diablo"!!) y acaba en tonos sepia, se empiezan a suceder diferentes imágenes que el supuesto 'ojo' de un ciudadano ve cuando se da cuenta de 'la mierda' que tiene a su alrededor. Las imágenes 'vintage' de la banda (excepto la de Bill Ward) aparecen constantemente entre las megapantallas de la gran urbe, en periódicos, en relojes, etc,... avisando del advenimiento de la destrucción final, así como en el 'Gran Ojo' ciudadano que se empieza a revelar sobre los que les oprimen. La banda parece que quiere dar la idea de búsqueda de un 'Dios' que desde luego no se encuentra entre nosotros y tiene que ir a buscarlo en el espacio exterior, un 'Dios' que, si estuviese entre nosotros, habría mediado ya con todo tipo de estúpidos e interesados conflictos humanos que sólo buscan que los ricos sean más ricos y a los pobres que les den por culo.



El otro 'clip' es una interpretación en directo en un club del tema "Black Sabbath"....huy!, perdón! ¡quería decir "End of the Beginning"!, que, a pesar del autoplagio descarado y sin ningún tipo de pudor, nos muestra a unos Black Sabbath muy en forma que distan mucho de lo que hemos visto en otros videos en directo por ahí -a pesar de que esta actuación esté retocada en estudio, 'of course'-. Aquí Ozzy vuelve a dar (un poco de) miedo de nuevo en vez de provocar sonrojos y alguna risa y, junto con un Iommy en pie y, a priori, recuperado, veo a Geezer Butler con mucha presencia tomando protagonismo instrumental cuando la ocasión y el 'tempo' del tema lo requiere. En el caso de Brad Wilk, siempre me gustó este tío, cumple a la perfección y llena perfectamente los espacios con agresividad y mucha fuerza pero...me jode tanto no ver a Bill Ward aquí...

¡Ojo a alguna que otra jamona que vereis en diferentes momentos del show!



Y ahora comparad el clip en directo de arriba con las tremendas desafinaciones del Ozzy de aquí abajo...
(no me digáis que no es para matar al 'Madman').

4 comentarios:

Anónimo dijo...

querido Pupilito que eres niño como yo... ¿qué supone otro trabajo de los Sabbath originales? eso, que están ahí a sus seis decadas de existencia, demencia y excesos... con mucha experiencia y justa creatividad. Cuasi reciclando sus bases, poniendole un puntito "moderno" al sonido y algún que otro toque de solera.
Una buena noticia, eso es lo que es el nuevo disco de Black S. Sin cambiar un ápice sus coordenadas. Las canciones parecen descartes de sus primeros cinco discos ¿y?

RII

PUPILO DILATADO dijo...

RII-DII - ...pues que no lo he escuchado todavía y no puedo opinar pero te aseguro que cuando las coristas souleras me dejen tiempo y salga del 'pozo' de Alicia en el que ahora mismo estoy sumido me volveré a meter en el de Iommi & Cia.

Toda la razón en lo que comentas, puede que sean descartes, puede que ahora no sea necesario que demuestren lo que ya demostraron en los 70's pero ¿Es necesario autoplagiarse nota por nota con un tema tan megaconocido como "Black Sabbath"?.

No me quejaré demasiado porque el clip no está nada mal y esta actuación que cuelgo (la primera claro) son grandes. La verdad es que es un caso parecido al de Iggy & The Stooges, podríamos sacarle la puntilla a todo pero tampoco lo haré en este caso demasiado porque ya lo han dicho y demostrado todo, eso sí! a Ozzy no lo veo capacitado para defender el directo, querido RII, claro, clarito.

Benet dijo...

La verdad es End of the Beginning es una copia total, pero del resto aún no puedo opinar. Supongo que esta semana lo escucharé ya que está en Spotify. A ver..., no me hago demasiadas ilusiones.

PUPILO DILATADO dijo...

Benet Rockfloyd - ¡Cuanto tiempo sin cruzar unas palabras amigo!!. "End of the Beginning" tiene mucho 'morro' así de claro pero bueno, prefiero a Sabbath con cierta forma en estudio (porque es lo que perdurará en mi mente) que ver cómo Ozzy se arrastra aquí y allá sin estar a la altura.