ALABAMA SHAKES "BOYS & GIRLS", REVIVAL DE CRUDO SOUL 60'S!


¡Qué bandaza tenemos entre manos Pupilos!!. Alabama Shakes sí que me han volado la cabeza con su disco de debut, mucho más que el primer trabajo de Jetbone y a años luz del único album de la sobadísima ya Lana del Rey (por citar alguién más 'mainstream').

Estos chicos de Athens (Alabama) se han currado un disco que sobrepasa las fronteras temporales porque suena atemporal por todos los costados. No está a la última en sonido, no intenta descaradamente sonar al revival 'soul' de la desaparecida Winehouse o de la premiada Adele, esto es todo lo contrario, si no te dijesen que este disco es de este año podrías pensar facilmente que estás escuchando el viejo 'soul' de los 60's-70's con ramalazos 'Southern' y con un sonido de lo más crudo y añejo que ha sido buscado descaradamente por la banda de Brittany Howard con una grabación analógica como las de antes y con los cuatro miembros tocando a la vez.


¿He dicho Brittany Howard?. Pupilos, ¡menudo descubrimiento de mujer!!. Llevo prendado de su garganta todo el verano y, al lado de cuerdas vocales privilegiadas como Adele o Lisa Kekaula, podría asegurar que nos encontramos con una de las voces....del siglo!!. Porque la Howard no esconde su amor por las grandes divas como Aretha o Nina Simone, porque sus arrebatos a lo Janis Joplin te quitan el sentido y te producen escalofríos y porque sus melodías no por estar asociadas a una época determinada y un género musical dejan de tener vigencia en pleno S.XXI.


"Boys & Girls" es un albumazo!!. Se te hace cortísimo y está lleno de grandes contrastes tanto en estilo como en intensidad. Aquí las canciones abrazan con una naturalidad insultante Rhythm & Blues, Soul, Southern, Gospel, Rock'N'Roll, Blues, etc,...Además, una cosa que me encanta de ellos son esos 'crescendos' instrumentales que comienzan muy rítmicos y que explotan con una intensidad sónica y vital que quitan el hipo, os lo aseguro. "Hold On", el tema que abre "Boys & Girls" es un claro ejemplo....



...pero ninguno de los diez cortes restantes se quedan atrás, "I Found You" te romperá los esquemas con esa intención de himno 'Soul', "Hang Loose" para mí es el tema más pegadizo del album, un riff infeccioso, que engancha a la primera y que me ha hecho tararear muchísimas veces este verano. "Rise To The Sun" podría recordar a la Amy Winehouse de "Back To Black" pero los ataques vocales acompañados, de un delicioso Hammon y de una estruendosa batería hacen de este corte un verdadera joya hecha canción.

"You Ain't Alone" nos retrotrae cuarenta años atrás, a la época del pleno apogeo de 'soul' más genuino mezclado con el 'gospel' y el blues. El piano es maravilloso amigos/as. Como contrapunto en intensidad nos viene el inocente "Going to the Party", casi 'a capella' y acompañado de una guitarrita en segundo plano y del chasquido de los dedos, Brittany Howard nos ofrece un tema reposado y mecido entre algodones.

"Heartbreaker" es lo que estaría haciendo Adele si no hubiese conseguido la cosagración con "21", un tema de una fuerza increible y una garganta inconmensurable. "Boys & Girls" vuelve a calmar el tempo y la intensidad, el recogimiento y la reflexión sentimental se hacen con el tema. Una balada a la altura de los grandes temas de los artistas que todos conocéis y Brittany bordándolo de nuevo, demostrando que de forzar las cuerdas vocales no sólo se vive. "Be Mine" comienza con el mismo concepto aunque es más rítmico y su estribillo nos avisa de la intensidad que se avecina porque, es cierto, "Be Mine" es una bestialidad de tema, para mí el que más loco me vuelve con ese final tan explosivo y salvaje con todos los intrumentos llegando a su climax y la Howard llegando al perfecto orgasmo musical.



El breve "I Ain't The Same" sigue la línea desbordante del final del tema anterior, con un piano gospel omnipresente y una batería sucia y estruendosa para 'cubrir' los cafres alaridos de la cantante. Y para finalizar, el atmosférico "On Your Way" que se nutre de Southern, de cambios de ritmo inesperados y de un nuevo y mágico 'crescendo' instrumental de la banda. Un tema delicado y violento a partes iguales que cierra un album de diez y que les ha llevado a girar esta primavera y verano con su mecenas/protector Jack White, después de haberlo hecho con Drive By-Truckers. El futuro es suyo amigos.

En estos momentos parece que hay una verdadera fiebre con esta banda en Inglaterra y EEUU y aquí en España sin enterarnos, como es lo más normal. Sobre si se están convirtiendo en un 'hype' es una cosa que de momento no me importa, han hecho un disco orgánico, honesto, alejado de revival's aceptados por la industria. Este disco todavía se hace incómodo para según qué oidos y espero que sigan esta línea, porque se van a ganar fans reales y fieles a una música que se vuelve a sentir única en manos de Alabama Shakes.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Está cientificamente comprobado que todo lo que sale de Alabama, Georgia y Texas es la hostia. Y esta banda no es la excepción.

Juanjo Mestre dijo...

Coincido plenamente, un gran disco, se encuentra entre lo que más me ha congratulado del año en curso. Un abrazo.

TSI-NA-PAH dijo...

Le tengo que dar mas escuchas!Un discazo , pero aun no me convence tanto como a ti!
A+

Rafa dijo...

Pinta bien, tan bien que ya lo tengo en el iTunes, preparado para darle unas escuchas. Zenkius por la recomendación...

Anónimo dijo...

''Aquí las canciones abrazan con una naturalidad insultante Rhythm & Blues, Soul, Southern, Gospel, Rock'N'Roll, Blues, etc,...Además, una cosa que me encanta de ellos son esos 'crescendos' instrumentales que comienzan muy rítmicos y que explotan con una intensidad sónica y vital que quitan el hipo''
Ahí me vas convencido. Ya me sonaban estos tipos, pero ahora me los has vendido de manera no rechazable. ¡A por ellos!
Un saludo.

PUPILO DILATADO dijo...

Alex P. - No sé qué tendrán aquellas tierras pero es totalmente cierto lo que dices, tradición, apego a las raices, pasión por la música, crudeza y realidad, son unicos!

PUPILO DILATADO dijo...

Johnny - ¡Coincidimos!, este disco ha subido escalones para 'podio' muy lentamente pero se ha hecho un hueco merecido. Gran, gran banda y aquí la conocen cuatro gatos!

PUPILO DILATADO dijo...

TSI - Dáselas, de verdad, a mí me pasó lo mismo y poco a poco he ido reconociendo que son jodidamente buenos. Si has visto los dos videos tendrás otra prueba más de lo que te digo.

PUPILO DILATADO dijo...

Rafa - No hay de qué!, para eso estamos. Cuando descubres una banda novel que suena como suena y tiene canciones DE VERDAD hay que volcarse con ella. Tenemos pocos ejemplos hoy en día y hay que aprovecharlos al máximo.

PUPILO DILATADO dijo...

mr blogspot - Pues eso ¡A por ellos!, no deberían decepcionarte si por esas frases te he convencido, el Soul y Rhythm & Blues predominan pero la expontaneidad para mezclar estilos sin perder LA CANCIÓN es admirable.

Lorbada dijo...

Esta gente hace un soul totalmente delicioso. Me he llevado todo el verano escuchándolos y es uno de los mejores discos de este año, sin duda. Gran recomendación.

Un saludo.

Anónimo dijo...

acierto absoluto.stop.nada que objetar.stop.Alabama es la palabra clave de Tarantino. stop...stop.

RII

PUPILO DILATADO dijo...

Lorbada - Te ha gustado tanto como a mí hermano!!. Este verano se ha hecho más llevadero con ellos, te lo aseguro!. Brittany Howard ha sido toda una revelación para mí, todavía hay mujeres con pelotas y mucha, mucha inspiración.

PUPILO DILATADO dijo...

RII-DII - Todo un honor descubrirle a usted bandas noveles que renueven su sagrada discoteca, je,je,je.