"NEVERMIND" Y SUS MEADAS TERRITORIALES.

Días de aniversario son los que nos va a tocar cubrir con toda la vorágine musical que se generó a principios de los noventa con Nirvana y el Grunge, con el metal llegando a las masas con "Metallica" y la nueva generación 90's teniendo a Pantera y a Sepultura como principales estandartes, la escena fusion con Red Hot Chili Peppers, Fishbone, Faith No More y Living Colour, etc,... Y sí, aquí estaremos para hablar de recuerdos, de sensaciones generadas por canciones, discos, grupos y movimientos que pusieron patas arriba un negocio que aprendió rápido el significado del término 'alternativo' para convertirlo en el negocio más rentable y no volverse a dejar engañar por la música DE VERDAD, de hecho a día de hoy (y en contadas excepciones) ni se ve, ni se huele, ni tan siquiera se intuye una revolución musical como la de hace ahora veinte años.

Le toca el turno a Nirvana y el estallido de "Nevermind" que cumplió 20 años el sábado...¡Parece mentira joder!!!, escuchando el disco estos días todavía me sigue pareciendo como si lo hubiesen sacado la semana pasada y, por compararlo con "Use Your Illusion" por su contemporaneidad, eso no me pasa con el de los Guns a pesar de que piense en que es un disco más redondo.

No entraré en detalles de todo lo que supuso su lanzamiento antes, durante y después de su llegada a las tiendas porque todo está dicho ya y una publicación de "alto copete" ya se ocupa de cubrirlo además de haber sido cubierto por otros blogs. De lo que sí me ocuparé de comentar e ilustrar aquí son alguna de sus sonadas intervenciones en algunos programas de TV. De todos es sabido su rechacho, reticenzia, rebeldía a expresarse con claridad en los medios de comunicación y a tocar las pelotas y hacer de lo inesperado un espectáculo de destrucción y nihilismo allá por donde eran invitados y aquí tenemos dos ejemplos bien claros en donde los de Cobain dejaban su impronta y, por qué no decirlo, sus 'meadas territoriales' marcando el terreno por donde pisaban.

El primero se produce en el programa de Jonathan Ross Tonight. Después de la presentación de Nirvana se produce un inesperado cambio en el tema que presentarían ("Smells Likes..." como no!) y tras subir una mini compuerta y ver un escenario minúsculo con la banda, estos inesperadamente atacan un furioso "Territorial Pissings" con la consiguiente destrucción de sus instrumentos. La cara del presentador es un cromo cuando aún todavía están rugiendo los amplis y uno de ellos atruena considerablemente en la oreja de Jonathan Ross. Recuerdo la cara de paleto que se me quedó al visionarlo por primera vez en su rockumentary "Live! Tonight! Sold Out!", un temazo interpretado con la rabia y la furia de la que siempre hicieron gala en la gira de "Nevermind".



Esta otra de abajo es la famosa interpretación en playback (sólo la música, no la voz) de su mega-single "Smells Likes Teen Spirit" en el programa "Top Of The Pops". A Kobain y Novoselic no se le ocurrió otra manera de tocar las pelotas a los mandamases del programa y a su discográfica que interpretarlo de la manera más friki posible con Kurt haciendo que rasga las cuerdas de la guitarra a más de un palmo de la misma, con una interpretación vocal más cercana a Pete Steele (Type O' Negative) que a sus desgarrados alaridos. En cuanto a Novoselic y Grohl, pues eso, el primero blandiendo su guitarra por los aires sin tocar ni una sola nota y el segundo luciendo unos movimientos de baquetas 'muy artísticos' que jamás llegan a golpear los parches con la contundencia acostumbrada. Una actuación psicotrónica como pocas que nos demuestra que a Nirvana no les toreaba nadie.

Y sí, ya han pasado 20 años de esto.....

8 comentarios:

Unknown dijo...

Tengo que hacer yo algo del Nevermind, ahora que lo pienso, yo ya lo he dicho, me parece un buen disco. pero Cobain hizo cosas mejores, aquí, para mí; sólo tuvo suerte. Saludos!

Anónimo dijo...

inconformista y a contra pelo siempre sr. cobain... sí señor. Acabó hasta los huevos de todo y este video mega-mentira-especta"culo"-gratuito- no es sino la muestra perfecta de ello.
"Parad el mundo que me bajo "

RESPONDÓN II

Juanjo Mestre dijo...

Ya te digo, parece que fue el otro día cuando fui a verlos a la plaza de toros. Coincido en tu apreciación comparativa con el de los Guns. A mí me parece que en aquel año se llegó a soñar con la posibilidad de que el rock podía inundar de forma habitual los medios de comunicación masivos, con la ascensión de Nirvana y Rem, pero aquello se desvaneció rapido. Saludos.

PUPILO DILATADO dijo...

Alex Noiser - ¿Sólo tuvo suerte???, desde luego es tu opinión pero sólo hace falta ver a tu alrededor las canciones que más se versionan y las que los famosos tocan sea, Duff, Iggy, Tori AMos,... el disco aguanta muy bien hoy en día y es un referente incuestionable.

PUPILO DILATADO dijo...

RESPONDÖN II - ...y vaya si se bajó. Está claro que sufrió una presión tremenda y lo supo llevar medianamente bien hasta que llegó Courtney (...)

PUPILO DILATADO dijo...

JOhnny - Bueno, aún duró unos años más, de hecho casi toda la década de los 90, con el nuevo milenio todo cambió y Wolfmother's, Queens of the stone age o Foo fighters no acaparan más ventas y público que Rihanna.

paulamule dijo...

Parece que fue ayer y ya han pasado 20 años, madre mía.
Un disco que marcó un antes y un después, pese a quien pese.
Salud.

Anónimo dijo...

¿Donde se mea tios y tias juntos siempre?