Stallone y el eterno reconocimiento prometido


He de reconocer que para lo fanático que siempre he sido de Mr. Sly Stallone hace tan sólo unos días que supe que le habían dado en el Hollywood Festival el "Hollywood career achievement award" o premio al reconocimiento de una carrera y su aportación al mundo del 7º Arte. En mi opinión, considero que a pesar de que está llegando el reconocimiento merecido un poco tarde se está empezando a hacer justicia con este actor, director, productor y guionista que siempre ha dado su vida por el cine y que nos ha aportado grandes dosis de entretenimiento en muchos momentos de su ya longeva carrera.

Partiendo de la base de que su "década prodigiosa" fueron los 80's, el gran Stallone podía haber abandonado el mundo del celuloide tranquilamente con dos de las sagas más recordadas en el cine de acción que se recuerdan, los ya clásicos Rocky's y Rambo's que nunca me cansaré de reivindicar y defender con mis puños como películas de excelente acción y un entretenimiento superlativo en tanto en cuanto a historias creibles, denuncia social y superación humana. Por suerte no lo hizo, porque "El Potro Italiano" respira cine por los cuatro costados luchando contra viento y marea contra críticas constantemente destructivas y es que, como buen descendiente de italianos, luchó empecinada y cabezonamente por su manera de ver el cine; sí, no demasiado profunda y existencial hay que reconocerlo pero una manera de disfrutar CINE en donde la acción y el héroe se convertían en verdaderos protagonistas mostrando lo que antes mínimamente se había visto (en "Toro Salvaje" si acaso), el sufrimiento real del superhombre, sus crisis, su vulnerabilidad. Muchos me tacharán por esto de exagerado pelota y de ver cosas donde no las hay pero Rocky y Rambo son dos héroes que sufrieron más de un rasguño a pesar de salir siempre victoriosos.


Dejando a un lado las dos señas de identidad más reconocidas de Sly, hablaremos de su estilo a la hora de hacer ficción y es que, en paralelo a la carrera de Swarchzeneger, las escenas de acción se convirtieron en las más atrevidas y sangrientas ("Rambo II"), las frases lapidarias y diálogos (más o menos frikis también hay que decirlo) antes, después y durante el tiroteo, la explosión o la lluvia de puñetazos se han convertido en clásicos que nunca pueden faltar en una película de acción hoy en día y, por último, el culto al cuerpo que siempre ha mostrado nuestro protagonista en gran parte de sus películas como seña indiscutible de su identidad, con "toblerones" mayúsculos, venas caprichosamente hinchadas y musculatura trabajada hasta el último milímetro (aunque sin llegar a la hinchazón del Swarchy).




Películas como "Yo, el Halcón", "Cobra", "Encerrado", "Tango & Cash", "Demolition Man", "Asesinos", "Daylight (Pánico en el Túnel)" y otras tantas muestran al héroe definido en mis párrafos anteriores mientras que "Bananas", "Cannonball", "Oscar", "Alto o mi madre dispara" pretendía hacer tímidas incursiones (más fallidas que otra cosa) en el mundo de la comedia. También ha realizado films más arriesgados con papeles expresamente dramáticos como "La cocina del infierno", "Evasión o Victoria" o la excelente "Cop Land" en donde aquí sí ha tenido más suerte y cierto reconocimiento por la industria. Su último largometraje, "Los Mercenarios" (The Expendables), también ahonda en esta línea a pesar de ser una peli con la dosis de acción acostumbrada. En fin, en mi opinión un carrerón merecedor de este premio que le ha sido otorgado con todos los méritos. Este señor LO MERECE.... y si el premio encima te lo dan dos de los mejores amigos que tienes en tu profesión como lo son Bruce Willis y Arnold "Terminator" creo que no se podría pedir más (desconocía que tuviesen tan buena relación hasta que me enteré del premio).



La entrega del premio no pudo ser más expontánea teniendo al Willis y al Arnold contando batallitas de Sly para ilustrar y justificar el premio merecido para más tarde disfrutar de ese humor tan característico y sarcástico que nuestro héroe y protagonista de este post todavía posee intacto.

Sylvester, lo conseguiste.





3 comentarios:

José Fernández dijo...

VAya cara cartón!

günner dijo...

Me uno a tu revindicación por uno de los grandes...

Carlos Tizón dijo...

Stallone marco a una generacion, a la mia, que seria de los 80 sin rocky o rambo, o cobra, que seria de survivor sin rocky jajjjaj, yo tambien me uno a su reivindicacion y a la de chuck norris, que sus desaparecidos en combate fueron parte del cine que me vio crecer