El excesivo MTV Unplugged de Pearl Jam


El Domingo volví a escuchar por millonésima vez el "Ten" de Pearl Jam en el coche y se me volvió a erizar la piel con esas grandes canciones que todos conocéis de sobra pero ¡Qué disco!. Tengo que reconocer que Pearl Jam no fueron ni estuvieron en lo más alto de mis gustos grungies' en los 90's, quizás porque fueron encumbrados exageradamente por la MTV, quizás porque fueron los supuestos estandartes de la "Generación X", no lo sé pero en mi caso y ante discos tan bestiales como "Dirt", "Badmotorfinger", "Sweet Oblibion" o sobre todo "Nevermind" la mermelada de perlas siempre estuvieron ahí aunque no quemaba sus discos como los anteriores. Siempre odié ese cambio de posseur' de un Vedder frenético en sus conciertos a ver un Vedder excesivamente contenido interpretando las excelentes composiciones de sus tres primeros discos, me enervaba verlo en las entrevistas con Vanessa Warwick como si la cosa no fuera con él y fuese un forzado autista a la hora de contestar, etc,... En fin, todo esto ha cambiado para mí a partir de verlos en el BBK 2010 del que ya hice la obligada crónica y en la que flipé con un grupo que pensaba que no me llegaría demasiado en directo.

Pero ahora volvamos al principio de mi exposición: "El Domingo volví a escuchar por millonésima vez el "Ten"..." porque me quiero quedar con el Vedder impredecible y expontáneo, me quiero quedar con una banda que bordó un concierto tan especial como su "MTV Unplugged". Y es que, siendo un concierto de tal embergadura, todavía me parece mentira que su publicación oficial se retrasase hasta la edición especial de "Ten" hace dos años cuando lo que nos ofrecen Gossard, Mc Cready & Cia. es oro puro condensado en siete canciones llenas de pasión, desgarro, vitalidad y nervio. Aquí tenemos a la mermelada de perlas funcionando como una máquina perfectamente engrasada pero que a la vez disfruta, improvisa, juega con sus composiciones dándote en todo momento la impresión que están en plena 'jam session'. Y por último, siempre destacaré esa garganta tan priviligiada que tiene Eddie, ni un fallo destacable, todo pasión y entrega, en fin un intérprete como debe ser, creible y con un sensibilidad que te desborda y emociona en cada segundo. Os dejo el último corte en donde la pasión llega a su clímax ofreciéndonos algunos momentos que ya se han convertido en clásicos en este mundo nuestro que es el rock'n'roll.


6 comentarios:

günner dijo...

El mejor unplugged de la historia, y el mejor grupo de los 90.

Yo tengo la edición especial del Ten con 80 discos!, y es una maravilla.
Barata para todo lo que trae.

Los vi en el 96 en Anoeta, con 16 añitos, y estuvo guay.
Otra vez en Anoeta, en el 2000, y mejor olvidarlo.
Y en el Palacio de los Deportes de Madrid, cuando la gira del PJ, y fue la mejor.

Ah por cierto, me gusta Pearl Jam!

4 strongs winds and 7 seas dijo...

ten merece figurar entre los mejores discos del siglo XX sin ninguna duda!
Que Eddie ,ya no es el mismo,es logico.La edada no perdona a nadie.Lo importante es que su espiritu siga siendo el mismo!
Un abrazo

PUPILO DILATADO dijo...

günner - Y que lo dudes, aunque yo lo situaría al mismo nivel en cuanto a emotividad con el de Alice in Chains y Nirvana. Por cierto, la edición especial de "TEN" con 80 discos, me lo explique....¿Que sacaron todos los conciertos de la gira como ya hicieron con uno de sus lp's más aburridos??....

4 strogs - El espíritu y la voz caballero porque lo que vi en el BBK tenía esa actitud de entrega 90's aderezada con la madurez y las tablas que tienen tanto él como Mc cready, Gosssard,...

Gracias a los dos por pupilar aquí y 4 strongs espere comentario sobre la LOREN en su blog.

günner dijo...

Bueno, lo de 80 era una exageración, pero entre vinilos y cds deben ser 7 u 8...

http://nomecastigues.blogspot.com/2009/05/pearl-jam-ten-box-set.html

Carlos Tizón dijo...

El Ten y el VS son dos de los discos que mas he escuchado durante muchisimo tiempo, ten cuando salio fue una patada en los cojones de un hard estancado y repetitivo. El vs lo redecubri -tengo elvinilo- una vez paso toda la voragine de la moda grunge y me sente a escuchar lo bueno que nos dejo esa decada

PUPILO DILATADO dijo...

nortwinds - Por razones que ya explico en el post no le dí la importancia que tenía en su momento al "TEN" (incluso escuchaba más Vs.)pero cuando vi aquel "Unplugged" me rendí a los piés de un disco que creía que lo habían encumbrado exageradamente en la MTV.

Gracias por abrir tu gran PUPILA aquí Norty