PALOMA FAITH "A PERFECT CONTRADICTION" (2014), LA ULTIMA SENSACIÓN SOULERA QUE ME VA A QUITAR EL SUEÑO!!!


Cambiamos de tercio radicalmente, de terrenos metaleros y apocalípticos nos movemos a espacios más glamourosos y souleros, con mucho sabor 'vintage' y sonido 'retro'. He de reconocer que el 'blogger' Bernardo de Andrés, del blog "Mi Tocadiscos Dual" es un mina de descubrimientos que, en tanto en cuanto a música soul y derivados, me está reportando mucho pero que mucho placer. Y uno de estos últimos placeres lleva por nombre Paloma Faith de la que ya el mismo Bernardo le dedicó un ilustrador post hace unos meses.

Tenía ganas de entrarle a esta excéntrica artista ahora que Adele se encuentra 'de permiso maternal', Duffy está en 'paradero desconocido', Lana del Rey no se atreve a superar su debut y la Waynehouse tan sólo puede vivir ya en nuestro recuerdo. Quizás sea el momento de hablar de lo que tiene que aportar al género del 'neo-soul/pop' gente como Joan As a Police Woman o Paloma Faith.

No voy a entrar en detalles sobre su vida y obra, pera sí destacaré que su estética e imagen vienen reforzadas por su relación con los espectáculos circenses y de Burlesque, su exquisita formación en artes plásticas, baile contemporáneo y artes escénicas y de interpretación. Todo este 'background' logicamente le ha hecho dar mucha importacia a la imagen, la pose y el estilo a la hora de edulcorar mucho más esa estupenda voz que atesora desde sus inicios.

La inglesa, comienza a dar que hablar y a ganar premios ya desde su debut discográfico en el 2009 con "Do You Want Truth or Something Beautiful" al que le sigue "Fall To Grace" (2012) pero considero, por la expectación generada y por las estupendas sensaciones que estoy teniendo con su último "A Perfect Contradiction" (2014), que este último álbum la va a encumbrar a lo más alto como ya pasó con aquel "21" de la tremenda Adele.

Canciones como "Only Love can Hurt Like This" tienen todos los números para ello...



Y bien, ¿Qué siente uno cuando se pone con este disco?, ¡pues un absoluto y cautivador placer!!!. Aquí hay canciones Pupilos, no es un 'revivalismo' de tercera, "A Perfect Contradiction" es un disco muy variadito, de hecho ha estado grabado por varios productores que ya cita Bernardo en su post y que me da mucha pereza teclear aquí. El resultado final, a pesar de su variedad estilística y distintas sonoridades suena realmente espectacular, si bien en algunos momentos me llega recordar a algunas de las artistas que he citado más arriba.

Lo que me gusta de este tipo de 'neo-soul' es que no abusa de las programaciones ni el R & B, y aquí nos encontramos el clásico sonido 'vintage' de la Motown, el soul 60's de las clásicas 'girl bands' perfectamente representado y la 'disco music' 70's con algún que otro toque ochentero en los teclados.


Temas como "Can't Rely On You", "Take Me", "Other Woman", la belleza melancolía de "The Bigger You Love (The Harder You Fall" o la acojonante "Troubled With My Baby" llevan en su ADN la impronta soulera más pura del soul 70's emparentado con aquella sagrada Motown con buenas melodías, melancolía pero también cachondeo, que en el 'soul' también hay mucho revolcón...

El soul/pop hace acto de presencia en el híbrido perfecto entre Duffy y Adele en "Taste of my Own Tears" pero también en "Love Only Leaves You Lonely" e "It's The Not Knowing" con esos teclados 70's/80's y esos coros gospel.

Pero la Faith también está pensando en las pistas de baile, en reventarlas al más puro estilo 'retro-glam' y 'disco music' y para eso nos tiene preparados también los irresistibles y adictivos "Mouth to Mouth" con un estribillo que haría levantarse y bailar hasta el mísmísimo 'monarca jubilado' e "Impossible Heart", el tema más ochentero de todo el conjunto pero sin sonar hortera ni abusar de los defectos de las producciones de aquella década. ¿Serán dos rompepistas para este verano?, estoy seguro!.

Me falta hablar de la joya de la corona, el tema que más me quiebra el alma, ¿Para eso hablamos de 'soul' no? os hablo de "Only Love can Hurt Like This", el tema que más nos recuerda a Amy Winehouse pero que también nos recuerda a las grandes divas del género (Aretha Franklin, Ross, Simone, Houston). Un temazo como la copa de un pino, profundo, sensual pero afectado por los sentimientos más a flor de piel y una explosión vocal en agudo de Paloma que me pone los pelos como escarpias.

Esta actuación en directo os impactará, en una 'extended version' del tema para la pasarela de Burberry y podréis ver cómo se desenvuelve la artista dejando como mera anécdota (para nosotros los melómanos claro) a las estilizadas y atractivas modelos.



Pero esta actuación en directo...¡en una cocina!!! deja también bien a las claras de los atributos y la actitud correcta de una mujer y de una música que nadie amante del buen Soul debería de perderse. Las coristas que tiene son acojonantes, vaya!!...

6 comentarios:

CAÍN dijo...

Me alegro que hayas hecho esta reseña de Paloma Faith. Mi tío y yo somos muy Pro-Paloma y hasta yo mismo la he sacado en VULGARIDADES. Porque me toca mucho el nabo que una tía que en UK vende tanto como Duffy, Adele o la Winehouse -irrumpió en escena al mismo tiempo que ellas- aquí sea una perfecta desconocida por el PALETISMO que invade nuestras radiofórmulas. Además... ¡Qué coño! ¡Si hasta es medio española!

Te dejo la URL pa que veas que no invento.

http://vulgaridades-midas.blogspot.com.es/2014/04/paloma-faith-nos-mola.html

Un Saludoooo!!!

Unknown dijo...

Vaya vozarrón. Necesito explorar más sobre esta tía, porque no conocía nada de ella. Yo últimamente estoy muy viciado a lo último de Tori Amos e Imelda May. Cuídate, Pupi, y sé bueno.

Unknown dijo...

No me extraña que te quite el sueño...y a quien no!
A+

PUPILO DILATADO dijo...

Caín - Me sonaba que habías hablado de ella hace no mucho y no me extraña, su música pero también su estética me vuelven loco desde hace unas semanas. Sabía que tenía esa ascendencia nuestra pero no quise extenderme en datos autobiográficos por la cercanía del juego "Por Amor a la Música".

También gracias a tí me he metido en Pink como merece.

PUPILO DILATADO dijo...

21st Century - Lo de 'sé bueno' ya no sé si quiere decir que 'sea malo' y ponga jamonas, ja,ja,ja...

Paloma te va a encantar, suena real y nada prefabricada aunque en algún momento pueda recordar Adele o Duffy, es puntualmente, esta tía tiene su propia personalidad y estilo y es la que mejor viste de todas.

WOW!! Tori Amos!!, ya me hice con su disco pero ni me acordaba ya. Le pegaré una orejada cuando pueda.

PUPILO DILATADO dijo...

Forrest - Paloma tiene un magnetismo especial que me atrapó desde un primer momento. Es un discazo redondo, así como te lo digo, y oye, si encima es guapa y viste con ciertos aires pin-up/diva pues bienvenida sea.