EL FESTIVAL "BESTIALC 2014": HACIENDO BOCA Y CALENTANDO MOTORES PARA ESTE SÁBADO 14!!!


Y bien!, el festival "Bestialc" de la localidad castellonense de L'Alcora ya está a la vuelta de la esquina, de hecho hasta casi me pilla el toro pues se celebrará este mismo sábado dia 14 de junio en la Pista Jardin. Como siempre, el cartel no es que sea interesante es que va mucho más allá ofreciendo siempre esa calidad 'underground' que muchos desconocen no ya de la música menos comercial y apegada al rock'n'roll sino de las bandas de nuestra piel de toro.

El cartel, estéticamente, quizás es un poco fallido este año porque cuesta discernir un poco quién es quién con esas letras tan psicodélicas y deformes (para quién venga sin saber realmente no sabrá a lo que se enfrenta) siguiendo la anatomía de las dos serpientes pitón pero también forma parte de esa estética psicodélica y setentera que va a ser la columna vertebral de esta edición que llega ya a sus diecinueve años. Increible para una propuesta tan particular y poco comercial como ésta. Todavía existen personas que aman la música de verdad y con verdadera pasión y sabiduría.

En cuanto a las bandas, dos claros cabezas de cartel, los alemanes de Dusseldorf, Vibravoid, que, con su Psychedelic Rock bien entendendido de las grandes bandas 60's y 70's, se encuentran repasándose toda la geografía española con ni más ni menos que ¡14 fechas! de las que en una de ellas tendremos el honor de contar con sus desarrollos lisérgicos y su innegable hipnotismo psicodélico. 7 álbumes en estudio y 2 en directo, siempre editados en formato vinilo, les avalan, nadie puede perderse esto...¡flotarás!!!




Los segundos son Cowbell, una de las bandas que más me han sorprendido (pensaban que eran putos 'indies'), quizás su sonido no sea nada nuevo para fanáticos de The White Stripes y The John Spencer Blues Explosion pero hay que reconocer que la fórmula 'guitarra/bateria' sigue funcionando con esta pareja británica y la baterista le hace unos coros al cantante realmente cojonudos.



Vamos con los cabezas de cartel 'de aquí', The Goverment, una banda completamente desconocida para mí, ¡y me jode decir esto!! ¡Porque son buenísimos!. Una jodida cocktelera de garage/rock 70's con pinceladas soul y con una voz que no es de esta década...es de hace cinco!!!. Suenan expontáneos, directos, divertidos y crudos. No se puede pedir más,¡bueno sí!, que pongan patas arriba la Pista jardín porque arrojo y actitud les sobran...y cojones más!!!!



En todo Bestialc que se precie no puede faltar el toque 'mod'/indie' y, bueno, si el año pasado estaba representado por Arte Pop, este año le toca a Triángulo de Amor Bizarro que de 'bizarro' tienen lo que yo de Mick Jagger y que no me dicen absolutamente nada, inofensivos (aunque muy ruidosos) sería su mejor definición...y mira que empieza bien este videoclip con ese caos sonoro...



Vamos ahora con una oferta que sí es acertadamente bizarra y frikaza, la de Los Hermanos Cubero que con el imposible híbrido entre el 'bluegrass' de New Orleans o Nashville y el folk de..¡¡.La Alcarria!! presagian una propuesta de concierto de lo más sorprendente e hilarante. Frikismo puro pero bien entendido.



Junto con The Goverment, la banda, o debería decir, el artista que más me ha sorprendido, os hablo de este amante de la música de Elvis o Eddie Cochran, de Buddy Holly o de 'The Killer', él en realidad se llama D. Rogelio pero se hace conocer por su 'one man band', Tumba Swing, desprendiendo una energía rockera de muchos kilates y que va a dejar babeando a todo el personal sí o sí.

Joder qué energia desprende este rocker practicamente imberbe!!!.



Si hay algo en el Bestialc que no puede faltar son las bandas rockabilly y también con los Brioles este género queda perfectamente representado al lado de D. Rogelio/Tumba Swing. Otra bandaza que no hay que perderse, con unos temazos imponentes y un viaje 'retro' al mundo de los patillones y tupés, el terror de la Universal, las camisas perfectamente planchadas, el cine de serie 'B' y el sudor mezclado con el denso humo de un club nocturno maloliente. Brioles lo van a petar con las ordas de rockabillys y 'pin-ups' que suelen peregrinar siempre fieles a la cita de la localidad castellonense.



Si la dosis de 'emo' y estética 'mod' es un clásico en este evento, más clásico es siempre la incursión de bandas punkarras con las pelotas bien gordas y esto queda cubierto con el gamberrismo ramoniano de La Moto de Fernan, punk rock hipervitaminado y mineralizado a lo Zeke/Exploited que nos va a hacer disfrutar de lo lindo con tres acordes y a tomar por culo...



De la oferta local, tenemos a dos bandas castellonenses, Los Naufragos (banda tributo a Los Auténticos) y los The Electric Ones, así como a nivel de la localidad Alcorina que es representada por Green Bullet y La Gran Ganga. Yo me quedo claramente con The Electric Ones, hard rock 70's a lo The Answer/Rival Sons con una gran potencial riffico que va a sonar de miedo, suenan potentes, suenan frescos, tienen imagen, saben currarse el escenario en Castellón... ¡¡también olemos a rock'n'roll copón!!!



Pero es que además de esto, el Bestialc nos tiene reservadas alguna que otra sorpresilla más con varios DJ's como Meneo Dj., los, al parecer solicitados, El Formiguer WH y Mash Masters además de contar con las excelencias de Hair Man amenizando la velada con los mejores clásicos del surf, el rockabilly, el punk'n'roll  y el garage.

Como habéis podido comprobar, el Bestialc tiene este año una oferta selecta, sigue teniendo ese aura de evento de culto, que no busca grandes audiencias pero sí un público exigente por escuchar y disfrutar de buena música y eso, amigos, eso lo vamos a comprobar lo máximo posible este sábado. Así que ya sabéis, si queréis disfrutar de la música del diablo en todas sus vertientes y de nuestro producto nacional no debeis faltar a la cita....¡Y que nadie diga que en nuestra piel de toro no se factura buena música!!!

6 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Bueno, me queda un tanto lejos la cita, asi qué...
Espero que lo disfrutes, bro!

Saludos.

Unknown dijo...

Tío: el cartel es la polla.

PUPILO DILATADO dijo...

Rockland - Esperemos, se verá lo que se pueda porque mi mujer anda ocupada con una oposición inminente y tengo que hacer de Papi así que...lo que aguante la niña será lo que reseñe, sniff!!

PUPILO DILATADO dijo...

21st Century - Y que lo digas!!, carteles así no son nada comerciales pero la calidad es lo que importa aquí y este tipo de propuestas deberían de fomentarse mucho más por el país.

TSI-NA-PAH dijo...

Tambien me queda lejos..pero pinta mejor que el Azkena!
A+

KARLAM dijo...

Llévale unos chuches a la niña y aguanta Pupilo, aguantaaa!! Solo por Vibravoid ya merecerá la pena ;)
Esta noche los tenemos aquí, como ya sabes, (el Electric Ladyland también promete) y no veas a que hora ponen a los alemanes ¡de 1:30h a 2:30h!, dichoso futbol... Por mi que tocaran más (insistiremos, jeje) pero a ver como llegan luego a Castellón mañana, jajaja!

Saludos.