POR AMOR A LA MÚSICA: LOS HERMANOS ISLEY/ THE ISLEY BROTHERS "THE HEAT IS ON" (1975), FUNK!, FUN!, FUNK!, SEX!, FUNK!!!


No hay nada mejor para afrontar estos calores que tenemos que celebrar el cumpleaños de Kate Upton por todo lo alto y recurrir al juego de 'PAALM' en su versión 'Brothers & Sisters', tal y como acuñó Bernardo que es 'el patrón' de esta semana. Ya sabéis que estamos dedicados en cuerpo y alma a las discografías de hermanos en la música y no hay mejor remedio para el calor que sudar, sudar y sudar con los hermanos Isley que ha sido la opción elegida por Bernardo, del blog 'Mi Tocadiscos Dual', escogiendo la colaboración paralela de la banda madre, el grupo 'Isley, Jasper, Isley' con su álbum "Broadways's Closer to Sunset Blvd." (1984).

Bernardo ya ha hecho un trabajo excepcional con los orígenes de The Isley Brothers pero no me puedo resistir a exponeros algunos 'flashes' para ir entrando 'en calor'. Desde sus comienzos en 1954 en Iglesias siendo un cuarteto (Ronald, Rudolph, O'Kelley y Vernon Isley) y montando un combo de 'doo woop' hasta la desgraciada muerte de Vernon por accidente, lo cierto es que no se comienron absolutamente nada a nivel comercial, por lo que, tras la desparición de su hermano, los de Cincinnati (Ohio) deciden emigrar en el '57 a la gran urbe neoyorkina buscando mejor suerte. No será hasta dos años después, ya en 1959 que vendrá su primer aviso serio para la industria con uno de los temazos más enérgicos y explosivos de la época, os hablo de "Shout!"...le daremos las gracias a Jackie Wilson por apadrinarlos y creer en ellos, ¡Y quien no con lo que váis a ver aquí abajo!!!...



De RCA Records a Wand Records y en el '62 su segundo pelotazo, el insuperable 'cover' de los Toptones y una de las canciones más adictivas y que más adrenalina rock'n'rolera me producen, una canción jodidamente inmortal y que, gracias a The Beatles y, en particular, a John Lennon me hicieron amar la música del Diablo hasta el final de mis días. Ladies & Gentleman, Brothers & Sisters....¡"Twist & Shout"!!!



A partir de aquí iremos rápido, de Wand Records y hartos de no conseguir mayor reconocimiento y ventas van a su rollo sacando el sello T-Neck Records y teniendo entre sus filas a un tal Jimmy James, alias 'Hendrix' y a un 'pascual' denominado Elton (...) en sus giras. El auto-producirse no les rentó demasiados beneficios y pasamos a la época Motown, época de "This Old Heart of Mine" su primer álbum de éxito que no tuvo una buena continuación con el siguiente por lo que abandonan el sello firmando con el sello de N.Y. City, Buddah Records, y cambiando poco a poco su sonido, su imagen y su actitud en el escenario para centrarse más en el 'funk soul'. Desde el '69 hasta el '74 es una época ascendente (y de obligada escucha) en la popularidad de la banda, ya llegan a audiencias grandes y, no sé, pero supongo que mucho tuvo que ver las nuevas incorporaciones familiares porque Ernie (bateria y excepcional guitarra), Marvin (bajo) y Chris Jasper (teclados) insuflaron una energía y un desparpajo inesperados en ese 'soft soul' de su etapa 60's que les vino que ni pintado para la época que a mí más me pone 'bruto', la época 'funk rock', la época en la que la influencia de James Brown y Jimmy Hendrix les hicieron parir discos del calibre del que os voy a hablar hoy, "The Heat Is On" (1975). Aquí nos vamos a quedar, ¡Prepárate brother...or sister!!!!...




¿¿Se parecen en algo a los jovencitos imberbes y trajeados de arriba??, la perfecta mezcla entre los 'Black Panthers' y unos 'niggas' 70's peligrosos pero sobrados de 'glamour'.

Es en este momento de su carrera cuando la banda ya ha cogido seguridad con el nuevo estilo y el primer disco en el que Ernie, Marvis y Chris funcionan ya como miembros oficiales (este era su tercer álbum en la banda) al mismo nivel que la triada inicial de los Isley y eso se notó más que nunca porque el 'funk' más sucio y callejero se mezcló diabólicamente con sus melosas composiciones 'smouth soul', pero también con James Brown y las guitarras de Hendrix; además, instrumentos como la guitarra, el piano o los sintetizadores nunca habían estado tan en primer plano como en este disco. "The Heat Is On" fue su primer álbum nº 1 tanto en EEUU como en UK, reventaron las listas, llenaron hasta la bandera todos los sitios en donde eran solicitados y se hincharon a vender discos como rosquillas.

El trabajo se estructura claramente en dos partes bien diferenciadas, la primera es de lo más funk que uno se puede echar a la cara, provocadora, sucia e inmedita; la segunda es mucho más relajada, sensual y mucho más melódica. Ambas son el contrapunto perfecto y las dos caras de The Isley Brothers en aquellos momentos.

"Fight The Power" es un cañonazo 'FUNK' con palabras mayores, la esencia de James Brown se nota horrores y las guitarras, bajo y sintetizadores van todos a una para marcar ese 'groove' tan descomunal que tiene la canción y que ha sido sampleada en multitud de ocasiones por todo tipo de artistas (Cypress Hill, Public Enemy, etc,..).

Id directamente al minuto 1:20 para que empiece el espectáculo...



Vamonos ahora al cadencioso e hipnótico tema-título, "The Heat Is On", en donde Ronald y Rudolph se salen a las voces y en donde Ernie tiene su primer momento de lucimiento en el disco. Espectacular este Ernie. El tema se estructura alrededor de un término que desconocía en inglés y es el de 'quiet storm' que no es ni más ni menos que la esencia del 'jamming' o hacer 'jam'.

"Hope You Feel Better Love" es el tema funky más acelerado, ya no tenemos la suciedad y la cadencia sexual de los dos anteriores, de hecho anuncia en las voces ese cambio melódico de la cara 'B' pero es irresistible amigos, otro temazo con un ritmo increible, un 'hard soul' acojonante con la guitarra de Ernie comandando la segunda parte de la canción.

Pasemos ahora a la segunda parte, la más melódica y tranquila, la más romántica y sexy. Tenemos aquí canciones muy grandes, perfectas para cortejar a tu chica o a un nuevo ligue, de hecho esta segunda parte la veo como el típico cortejo sexual. "For The Love Of You" fue su segundo single y otro temazo que reventó los charts, esta canción vendría bien para ese cortejo inicial por su melosas maneras y su melodía suave y aterciopelada que enamoraría a cualquier mujer. "Sensuality" es jodidamente perfecta para hacerle el amor a tu mujer, tu amante o tu ligue muuuuy pero que muuuuuuuy despacio, increible atmósfera. Olor a sexo total.

El último tema, "Make Me Said It Again Girl" sería para ese 'post-coito' tranquilo y relajado, en donde, satisfechos ambos, no dejamos de darnos suaves caricias y declararnos amor eterno (en el lecho o en la vida, cada cual...). Otro tema de 'smouth soul' perfecto para derretirte con una bella mujer, con un beso interminable.

En 2001 se añadió una versión en directo de "Fight the Power" que es el broche perfecto para cerrar este impresionante álbum lleno de constrastes pero repleto de joyas inmortales del funk/Soul/rock al máximo nivel.

Me despido de vosotros con la energía implacable de The Isley Brothers en el '74. Absolutamente intratables!!!



5 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Portentoso post. veo que te ha gustado la elección. Purisimo rock anr roll and funk. dede luego eran grandes muy grandes. sul ultiumos dsicos de Brothers tienen poco pues son Ronald bajo el nombre de los Isley pero siu carrera es impresionante como tu post

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

¡Qué nivel tenéis chavales!...He oído mucho hablar de ellos y alguna audición ha entrado tímpanos abajo, pero nunca les he prestado nada de atención. A la vista de vuestros posts no voy a esperar mucho tiempo para hacerme con parte de su producción.
Saludos,
JdG

Josi dijo...

Ya lo digo en mi post, HEMOS COINCIDIDO¡¡¡ ja, ja, ja que cosas y encima el efecto que me ha causado es clavado al que te ha hecho sobre ti. Joder, si hacen que Marvin Gaye parezca un "monaguillo". estoy entusiasmado con este grupo, en su época funk y me voy a por los álbumes que me has dicho en tu comentario. Un saludo y brutal post, Funk it up, Pupi¡¡¡

Carlos Tizón dijo...

yeah, que bueno Pup, como siempre. Tengo que decir, que al final, me ha venido de puta madre que estos tios seanla elección semanal, ya lo vereis

Unknown dijo...

Veo que habeis coincidido con Josi! Este disco es mas rollo rayas de coca en nalgas de negritas culonas en pleno bronx! Rollo Badassss! Me mola un monton!Grandisimo post my brother!
A+