POR AMOR A LA MÚSICA: LOS HERMANOS PORCARO/ TOTO "KINGDOM OF DESIRE" (1992), EL REINO DEL DESEO ERA MÁS PODEROSO DE LO QUE PARECÍA!!!



Tercera ronda de 'brothers in law' en la que el encargado de proponer hermanos no es Vinny Gonzo ("Vinny, Vidi, Vici") ya que causa baja temporal para esta ronda, sino Josi, del blog "67rockbiker". Los hermanitos que nos propone son completamente desconocidos para mí porque (sonrojo) ¡no he escuchado nunca a LOS HERMANOS PORCARO!!, o lo que es lo mismo, su banda madre TOTO. La clave que nos propone, vista la basta y extensa discografía, grupos paralelos y colaboraciones hasta el infinito de los tres hermanos, es escoger un disco en el que, al menos, colaboren dos de los tres hermanos. La elección del 'Rockbiker' se ha centrado en su debut  homónimo del '78 "Toto".

En mi caso, y con mi declarada ignoracia sobre la banda, no me voy a ir 'por los cerros de Úbeda' (no tiene sentido) y me voy a centrar en Toto para entrarle de una puta vez a su música.


Un poquito de fondo diabólico (pero sensual) para acompañar estos párrafos que se avecinan...



¿Por qué no he escuchado nunca nada de Toto?, voy a confesarme. En primer lugar, nunca me gustó el nombre, siempre me pareció un poco 'tontorrón' e infantiloide, a pesar de que desconocía el motivo por el cual la banda se lo puso ("El mago de OZ" y todo eso) y segundo, mi desgana y mis prejuicios para con el AOR que nunca me han hecho disfrutar demasiado con bandas como Journey, Chicago, Boston, Heart o los protagonistas de hoy más allá de recopilatorios de 'Classic Rock Ballads' o derivados.

Para hacer historia y ponerse un poquito en antecedentes no me siento capacitado, la verdad, para eso ya 'Josi' ha confeccionado uno de los mejores post que le he leido (¡si no el mejor!), se nota que le gustan mucho y que siente una pasión importante por ellos, es por esto que os remito al enlace de más arriba para conocer los entresijos y las carreras de los Porcaro Brothers, os haréis un favor, ya veréis.

Con respecto a mi elección, sabía que los Toto habían sido la banda que grabó "Thriller" pero estaba claro que esa opción estaba trilladísima y no me apetecía, pasé a las colaboraciones de Jeff Porcaro y me apetecía hablar mucho del "Like A Prayer" de Madonna...¡pero ninguno de sus hermanos estaba entre los músicos! y pensé ¿qué cojones haces buscando colaboraciones y proyectos paralelos si no tienes ni puta idea de la discografía de esta banda?. Fue entonces cuando me tiré de cabeza a por "IV" (1982), el álbum previo a la grabación con 'Jacko' y me empezaron a asaltar los prejuicios y la desgana, ese sonido tan limpio, esas melodías tan 'FM' y el pensamiento de que algunos de los jugadores tendrán este disco trilladísimo por su importancia en la música me echó para atrás, necesitaba algo con más guitarras porque esto estaba demasiado cerca de "Thriller" y siempre he reconocido que el disco me suena pasteloide total a pesar de la 'canción zombie', "Beat It" y "Billie Jean". Como digo, necesitaba algo más de garra rockera y me he ido directamente a por su primera incursión hard rockera tras años experimentando con el AOR más dulzón y el Pop. Desgranaremos "Kingdom Of Desire" (1992) su octavo trabajo en estudio.

Coge antes billete y...¡Súbete al 'Tren Gitano'!!!...



Este álbum supuso un cambio sustancial en el sonido de la banda (de hecho fue muy criticado por sus incontables 'fans melosos'), tras años sacando discos ultra-melódicos y orientados hacia una temática romanticona y babosilla se dejan de esos continuos cambios de vocalistas en los últimos 80's tomando Steve Lukather el papel protagónico como voz principal y cogiendo su guitarra un sonido mucho más distorsionado y pesado, de hecho este sería su álbum más duro y centrado en poner las guitarras en primer plano...y esto, Pupilas y Pupilos, ¡Esto sí me ha gustado!!!

A pesar de que "Kingdom Of Desire" es un disco de base 'hard rock', que nadie se confunda, Toto no es una banda cualquiera y la base de su sonido y de sus canciones continua ahí, sólo que con una cobertura más cruda y rock'n'rollera. De esto de lo que os hablo es "Gipsy Train" una demostración perfecta para daros cuenta del cambio que Toto querían mostrar al mundo, guitarras pesadas, riff machacón, 'Wall of Sound', el registro vocal de Lukather más rasgado y grave y un 'solo' de guitarra enérgico y distorsionado. No se puede pedir más para empezar, ¡coño!, ¡qué sorpresa para abrir boca!. Le sigue "Don't Chain My Heart", el primer single del álbum, con un feelin' 'bluesy' exquisito y con el piano y los sintetizadores empezando a coger su sitio entre la voluminosa guitarra y el perfecto estribillo del tema.



Vamos ahora con "Never Enough", el cruce perfecto y bastardo entre las pelotas de ZZ Top y los punteos de Dire Straits y ya con el 'hammond' y los sintetizadores como elementos protagónicos. Un tema con mucho gancho, con una interpretación vocal de Steve que me encanta y ese final, bufff, qué final! con la batería de Jeff Porcaro y los percusionistas llevando todo el cotarro hacia el orgasmo final. "How Many Times" me recuerda en el riff a los Aerosmith de "Permanent Vacation" o "Pump", incluso te imaginas a Tyler metiendo su gatuna garganta en cualquier momento. De estribillo 'Totísimo' pasamos al lucimiento guitarrero de Lukather con otro 'solo' antológico.

Con respecto a los temas más Toto y menos guitarreros, los más melódicos y baladísticos, aquí tenemos dos grandes canciones que se convirtieron en 2º y 3º single respectivamente y que elevaron definitivamente la categoría y las ventas de este disco que no terminaba de despegar con el primer single. "2 Hearts" es una jodida delicia y, además de ser un preciosidad de composición, parece que estoy metido en los 'soundtracks' de pelis tan 80's como "Cobra", "Rocky IV" o "Yo, El Halcón" de mi querido Sly. La afinación de guitarra me recuerda mucho a Slash, los grandes expertos me corregiréis si no es la guitarra de Slash la que se parece a la de Steve.



El tercer single fue "Only You", no me gusta tanto, demasiado melódico, demasiado pastelón y meloso a pesar de no ser, ni mucho menos, una composición floja. Me gusta mucho más la otra balada, "The Other side", que es ochentera total, me suena un poco a Lyonel Ritchie pero tiene 'su aquel', me engancha más.

"Wings of Time" es más atmósférico, pero las texturas eléctricas vuelven con una calma tensa muy bien conseguida y unos teclados que recrean a la perfección lo que el tema está pidiendo. Muy buenos punteos bluesys y 'solos' de Lukather, cómo no.

Vienen ahora dos de mis temas favoritos y me perdonaréis los entendidos en la banda de los Porcaro pero, almenos el primero, es el que más se sale de los esquemas de Toto, os hablo de "She Knows The Devil", un temazo que te engancha del pescuezo a la primera con esa batería de Jeff y el sinuoso bajo de su hermano Mike. Una canción de corte funky/rock, pegadiza, expontanea, me encanta!!!. El segundo es un clásico en su repertorio y es el que da título al álbum, el majestuoso "Kingdom Of Desire", el más progresivo y exigente, con una sentido épico muy bien recreado y cojonudas atmósferas y estribillos para epatar al oyente metido entre sus surcos. Un jodido 'highlight' que me deja atontado ante una composición tan magistral.

El disco acaba por la senda 'prog rock' en la que nos hemos metido porque "Jack To The Bone" es un epílogo instrumental ideal en donde todo el mundo tiene su momento de lucimiento, comienza funky pero el 'jazz prog' se hace enseguida con el poder rítmico aunque con guitarrazos de Lukather aquí y allá. Los teclados de David Paich son una auténcia 'delicatessen' pero también el increible Jeff Porcaro hace de las suyas con esas percusiones tan especiales y cristalinas hacia el final. La explosividad guitarrera final era de esperar, je,je,je.

Una lástima que una colección de canciones tan poderosa como ésta nunca llegase a ser vista publicada por Jeff Porcaro por culpa de su desafortunada muerte en agosto del '92, la culpa una reacción alérgica a unos pesticidas que utilizaba en su jardín. ¿Se nos olvidó en la ronda de muertes hablar de muertes 'frikis'?...

Os dejo con dos momentos muy alejados en el tiempo interpretando "Kingdom Of Desire" para que veáis la clase de los intrumentistas y músicos que tenemos entre manos. Y yo que pensaba que más allá de Rush no me iba a sorprender nadie más tocando sus intrumentos con tanta clase y virtuosismo...buffff, ¡No os los perdáis!!!



12 comentarios:

Anónimo dijo...

ay Toto...cuando los escucho, muy de vez en cuando, me acuerdo de los años 80 y eso no me gusta.La España que me rodeaba en los 80 era una mierda o así se ha quedado fijado en el hipotálamo. Sin esa cntaminación cerebral no sé que pensaría de su música. En casos como el de estos grandes músicos maldigo mis conexiones musico-sentimiento-recuerdo.
r2

Unknown dijo...

Yo estoy en tu misma tesitura. El rock excesivamente melodico, me revienta. Toto son buenos, pero si me quieres hacer caso, profundiza con Heart.

bernardo de andres dijo...

Pues me extraña que dada tu admiracion por pelis Stallonianas y Cia Pero veo que has escogido el disco adecuado aunque te voy a dar cierta razón es que dada la enorme discografía del grupo hay para todos los gustos y colores. Si subias un poco la discografía de Madonna encontraras a Porcaro ( ver I'm Breathless por ej)Gran disco el elegido desde luego de los más movidos del grupo y uno de los que escogeria para alguién que no,los conocieese y se enganchase al mundo de TOTO

Josi dijo...

Pupi, tambien me extraña que no los conocieses, pero bueno, mas vale tarde que nunca. Gracias por los elogios, me pones "colorao" ja, ja, ja. A mi me gusta mucho su primera época, luego les perdí la vista pero por el álbum que nos has puesto en escena, tendré que actualizarme. Son unos portentos musicales, un poco blandos a veces, si, pero todo o que hacen lo hacen con una calidad exquisita. Un saludo y gracias, Pupi.

Unknown dijo...

TOTO soy fan desde que salio su primer disco y me cogio en el instituto. "Jack To The Bone" es un instrumental cojonudo como todos los temas instrumentales que ha sacado la banda.
Antes que Heart me quedo mil veces con TOTO y Journey.
A+

PUPILO DILATADO dijo...

rII-dII - ¡Vaya! ¡Cuanto tiempo sin dejar tu impronta!!. Te comprendo, eso de asociar música con determinados momentos es algo que nos pasa a melómanos como nosotros pero debes escuchar este disco muchacho, qué temazos, qué desarrollos, qué grande Steve Lukather y Jeff Porcaro.

PUPILO DILATADO dijo...

21st Century - Con Heart estoy en ello, estoy en ello, ahora mismo se pasa por mi oreja el "Bad Animals" del '87, así que, como verás, le estoy metiendo a su faceta AOR que es la que no me gustaba je,je,je. Haz tú lo mismo con la etapa 90's de Toto, te vas a llevar una sorpresa.

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Veo que he escogido la opción correcta para que me entre su música y no estoy diciendo que "IV" no lo sea tampoco pero, no sé, quizás la contaminación de "Thriller" me hizo verlo de otra manera y que no me captase como debiera.

PUPILO DILATADO dijo...

Josi - Calidad y exquisitez, esa sería una definición perfecta para su música aunque no me haya entrado demasiado "IV". Conocía de su existencia pero siempre me dió pereza, no ya sólo ellos, sino todos los grupos del movimiento por sus melodías horteras y su empalagosa música pero este disco me ha dejado tumbado, necesitaba guitarras y Toto me ha dado lo que quería. Sigo flipando.

PUPILO DILATADO dijo...

Forrest - Antes que Toto me quedo mil veces con Heart!!, je,je.

Me imaginaba que esta ronda también la ibas a disfrutar, y con tu post así lo has demostrado, de hecho ya me he bajado "Falling...".

Con respecto a "Kingdom...", ¿Quién lo iba a decir?, ¡Me gustan mucho Toto!, tiene unas canciones ese disco descomunales, yo me quedo con "She Knows the Devil" y la canción/título del álbum que es la releche.

Carlos Tizón dijo...

Otro gran disco, ¿acaso tienen alguno que no lo sea?, y es que estos tios son fantásticos. En el 92, me lo peguè saltando de los Illusions a este y viceversa, que cosas, esos tiempos sin internet

PUPILO DILATADO dijo...

NOrty - Pues supongo que no!. Lo de fantásticos es totalmente verdad, he acabado flipando con las estructuras y desarrollos de estos tipos, con sus melodías...

En el 92 yo iba de los Illusions al Nevermid, del Nevermid al Trompe Le Monde y del Trompe al Master of Puppets, je,je,je...era mi círculo vicioso!