METALLICA "THROUGH THE NEVER" (2013), INTOCABLES EN DIRECTO, MUY CUTRES EN LA FICCIÓN!!!


Pocas veces se pasa Metallica por Pupilandia y mira que amé a esta banda hasta la obsesión pero, al igual que con Marilyn Manson, los 'egos', el ombliguismo supino, los trabajos que no están a la altura de sus mejores obras y los DVD's 'monstruosamente terapéuticos' les han hecho un flaco favor a pesar de que la fama y el público siempre les ha acompañado (me refiero ya sólo a los de Heltfield) haciendo que las nuevas generaciones se enganchen a absolutamente todo que la maquinaria de Metallica produce.

En mi caso, tuve un bajón considerable con la banda de Hetfield & Ulrich tras "Some Kind of Monster" y su flojísimo y nu-metalero "St. Anger" (siempre odiaré ese sonido de bidón callejero de la bateria), aguanté muy bien la saga "Load"/"Reload" de hecho, el que su sonido se acercase a Corrosion of Conformity no me desagradó aunque estuviesen muy por debajo de sus intocables cinco primeros trabajos pero lo que vino después es de recibo. Los condené al mayor de los ostracismos. Más tarde vino "Death Magnetic" y no sé, a pesar de que las musas recuperaron a James compositivamente lo vi como un mal refrito de "...And Justice For All" y algo de "Master of Puppets" y el álbum no acabó por engancharme del todo. Me volví a olvidar por completo.


Pero gracias al Sonisphere 2011 y a que celebraban los veinte años del "Black Album" tocando el disco al completo con algunas de las joyas de sus obras mayores fue cuando volví a recuperar la confianza y la pasión por esta banda a nivel de directo. El conciertazo fue BRUTAL, les ganaron la partida de mano a Slayer y no estoy hablando de parafernalias visuales y escénicas, simplemente de actitud y ganas de dejarnos extasiados con su música. Fueron lo mejor de aquel festival (sobre todo Hetfield) junto con los de Araya, Kyuss Lives!, Ghost y Clutch. Metallica volvían a emocionarme.

Supongo que los dos líderes llevan tiempo dándose cuenta de esto y, a falta de nuevo material (que ni lo sé ni me importa lo que tengan preparado...si es que tienen algo compuesto), se están centrando en la fuerza de su directo, en lo bien que siguen sonando sus clásicos que siguen tan vigentes hoy en día como en aquellos 80's en que los comenzaron a explotar. Y es en esto en lo que consiste "Through The Never". La gran experiencia de Metallica en directo, con un despliegue en 3D espectacular (yo no lo sé, no asistí a las salas) y con un hilo argumental en paralelo a la acojonante descarga eléctrica de los de San Francisco.

Dirigida por Nimród Antal, se nos cuenta la preparación y la descarga de Metallica en Vancouver, en paralelo a las aventuras y desventuras de un sufrido skater (Dane DeHaan) contratado como 'roadie' para una peligrosa misión en la que debe rescatar 'algo' que la banda se ha dejado olvidado en la ciudad. ¡¡Y no sigo!!. El hilo argumental es una cagada descomunal a medio camino entre los videojuegos ultra-violentos de la Playstation y Mad Max, todo lleno de violencia gratuita y escenografías apocalípticas que no me han gustado absolutamente nada.

Otra cosa muy distinta es el espectáculo musical porque, para esto ha ido la gente a ver a Metallica a las salas, ¿verdad?, esto es lo que a mí me ha empujado a visualizar este artefacto y es lo que realmente merece la pena, ver a James Hetfield en plena forma vocal y física, escupiendo temazos como "Creeping Death", "For Whom The Bell Tolls" o "Hit The Lights", al 'setlist' la única pega que le pondría es haber sacrificado "Sad But True" por el inofensivo "Cyanide" pero "...And Justice For All", "Battery" y "Enter Sandman" siguen sonando a auténtica gloria trash-metal.


En cuanto a los demás músicos, Kirk Hammet, bueno, ya lo confirmé en Sonisphere, su papel es mucho más protagónico y activo que nunca; Robert Trujillo, a pesar de seguir con su papel de mercenario a sueldo, ya está completamente integrado en la banda (desde aquí aprovecho para seguir reivindicando su discografía con Suicidal Tendencias y con Infectious Grooves para aquellos que se meten con que es sólo un orangután que sólo sabe tocar el bajo como un primate) y, en fin, lo de Lars Ulrich es que sigo sin soportarlo, mira que admiré a este hombre con el directo de la caja de Metallica, sobre todo el show de "Mexico City" pero es que cuando suena el doble bombo de "One" ya me caga el tema por completo, de hecho es que ya ni me emociona la canción por su culpa, Ulrich es un bateria de lo más normalito que le sigue sacando mucho partido a su faceta de 'showman', poco más.

Aquí tenéis todo un "Master of Puppets" vomitada por James con una pegada descomunal, una hostia en la cara a temas menores como "The Memory Remains", o sobre todo "Cyanide"...



Acabo con el siempre obligado 'behind the scenes' que siempre me gusta colocar. Siempre es un placer visualizar cómo se prepara un espectáculo de esta envergadura aunque en la filmación todo parezca que acaba en un caos destructivo; desde las primeras ideas en pleno 'brainstroming', hasta esos primeros bocetos y 'storyboards', las pruebas de efectos especiales y los elementos escenográficos como la estatua del 'Justice', las lápidas, en fin, todo es realmente interesante para ver el 'circo del rock'n'roll' por dentro.



¿Alguién se ha quedado con ganas de más?...esto sí es el final del final, con todos ustedes la siempre majestuosa "Orion" en los créditos finales y ya sin público...Cliff Burton siempre fuiste el puto amo...

6 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Sorprende agradablemente que los metallica se hayan puesto en el mono de trabajo pues mi impresión era que esto del directo empezaba a ser algo del pasado. como quiera que en Lp no creo que ofrezcan nada interesante estos artefactos live será la medicina oportuna para curar el ansia

JLO dijo...

yo me quedé colgado con la foto de fondo de Betty... que mujer por favor...

FOLO dijo...

Yo tambien los vi en ese concierto que citas,pero no fue en el 2012 en Madrid?
He visto la peli,lo mejor ellos en directo la historia del pipa,buf...las escenas molan pero vamos que ni pies ni cabeza.
Un off-topic me estoy introduciendo en la musica de Supersuckers recomiendame discos please, me he comprado el Evil Powers y el ultimo,por cual sigo?

PUPILO DILATADO dijo...

bernardo - Eso pensaba yo hasta que los ví en Sonisphere...y yo realmente fui a ver a Soundgarden y Kyuss Lives! principalmente pero me impactaron y en este Live lo han hecho también.

PUPILO DILATADO dijo...

JLO - Y no me extraña!!! ja,ja,ja pero visiona este Live, lo vas a agradecer si te gustan esos Metallica hambrientos y menos endiosados e histéricos.

PUPILO DILATADO dijo...

FOLO - Bienvenido Folo, estás en tu casa. La verdad es que no me acuerdo, si miras en 'etiquetas' la palabra Sonisphere allí verás en qué año fue pero me quedé impresionado y eso que flipé con Slayer también.

Lo de los 'supermamones' no podías haber empezado mejor con lo que tienes, continúa con "La mano cornuda", "Must Been High" y "The Smoke of Hell". Ya me dirás.