TOOL "FEAR INOCULUM" (2019), COÑAZO PROGRESIVO DE ALTOS VUELOS!!!

NOTA: 45%

Y por fin llegó a nuestros pabellones auditivos el acto 'inoculativo' de Tool tras trece años de laaaaaarrrrrga espera. Os mentiría si dijese que hoy en día la banda de Maynard James Keenan, Adam Jones, Danny Carey y Justin Chancellor me quitan el sueño, más bien todo lo contrario... Llego a los puños defendiendo discos como Undertow (1993) o AEnima (1996), incluso aquel primigenio Opiate del '92 pero a partir de Lateralus (2001) y 10,000 Days (2006) para mi gusto cayeron en una 'paja mental' de la que pienso que, aún a día de hoy, todavía están muy lejos de salir (y no creo que tengan intención de hacerlo...) con el status de banda de culto intocable que tienen entre sus 'die hard fans', la merecida (y currada) aceptación por la industria y ese elenco de hipsters, snobs y pijos que llegan al orgasmo más absoluto con los intrincados y tradicionales desarrollos progresivos de la banda de Los Angeles...
Prepárate para la única '7empestad' de este 'Miedo Inoculado'...



No haré una crítica sesuda ni analítica del disco, ya sabéis que me dejo llevar por las sensaciones que me trasmite un disco y sobre todo con Keenan & Cia mucho más. Las experiencias escuchando a oscuras y en mi cama de veinteañero Undertow y Aenima (también lo hacía con Kyuss, Monster Magnet y White Zombie) resultaron ser verdaderas experiencias oníricas, existenciales e inesperadamente adrenalíticas por momentos gracias a esa magia sónica en donde el virtuosismo instrumental de Carey, Jones y Chancellor (éste último a partir de AEnima, se entiende...) se entremezclaban con mensajes ocultos, coñas marineras en forma de 'recetas de cocina alemanas' y una búsqueda del 'YO' y de la evolución personal del ser humano por parte de Maynard. Pues bien, todo esto es obvio que continúa trece años después de 10.000 Days, nada parece haber cambiado, nada parece querer moverse de su sitio y siguen en su 'zona de confort' entendiéndola de forma entrecomillada debido a una banda de características e idiosincrasia tan especiales.

Os tengo que reconocer que el disco me ha aburrido como una ostra las cuatro veces que lo he escuchado; canciones larguísimas hasta el tedio (todas pasan generosamente de 10 minutos a excepción de los interludios), con estructuras muy similares desperezándose cada corte con muchísima 'pachorra' para llevarnos por parajes ya conocidos por tod@s y con mucha timidez 'explosiva' para generar el clímax final. El señor Keenan tiene aquí un papel musical practicamente testimonial, ¡canta poquísimo! (no me quiero imaginar en directo qué hará tanto tiempo hasta que llegue su turno...) y quizás tenga que ver con la poca participación que ha tenido en el proceso creativo añadiéndose al final por culpa de sus obligaciones con A Perfect Circle y sus business vitícolas. El único tema que salvaría algo de la quema sería "7empest" al tener algo más de nervio y dinamismo pero los demás....buffff.... bostezos, aburrimiento, sensación de 'deja vú' y unos cortes/interludios inútiles que sólo sirven en "Chocolate Chip Trip" para el mero lucimiento baterístico de Danny Carey. Me jode muy mucho decir esto pero voy a tener muy en cuenta este disco entre 'Lo Peor del Año'...



¿Será significativo ver los movimientos de la banda encima de un escenario con los focos en todo momento sobre Jones, Carey y Chancellor y comprobar que Keenan se mantiene en la sombra en todo momento sin un puto foco que lo ilumine y sin contorsionarse como antaño hacía?... Tool nunca han sido una banda previsible, eso está claro...




No hay comentarios: