STAR MAFIA BOY "GLAM" (2019), EL QUE NO ARRIESGA NO GANA, ¡¡¡Y ÉSTE ES EL CASO!!!

NOTA: 100%

Y así es, tal y como quiero dejar por sentado en el titular de este post, 'EL QUE NO ARRIESGA, NO GANA' y Paco, aka Star Mafia Boy, por fin ha arriesgado más que nunca para quedarse con todo dios y proponer su colección de canciones definitiva. Sí, digo DEFINITIVA porque, ¡hostias!, creo con rotundidad y sin temor a equivocarme que estamos ante su mejor disco, el más redondo, ese en el que todo está justamente en su sitio, en donde no existen momentos menos brillantes que otros porque todo ralla al puto máximo nivel.

Así como quien no quiere la cosa, esta debería haber sido la conclusión de éste post pero no he podido aguantarme, cada vez que escucho el sexto álbum de estudio de SMB, siento ese escalofrío placentero, siento tras de mí esa media sonrisa seguida de esos 'morritos' que pone siempre nuestro protagonista en sus instantáneas, siento, en definitiva, que Paco ha alcanzado ese nivel compositivo y de sonido que siempre ha estado buscando virando más que nunca al rock'n'roll más básico, experimentando sin complejos y con las cartas al descubierto con el Glam Rock invoncando a sus ídolos e influencias 'de sangre' como  sus amados Johnny Thunders, Hanoi Rocks, T.Rex o Chuck Berry, eso sí, sin perder de vista su glam punk callejero marca de la casa y referencias más actuales. Ya sabes, cógete las mejores plumas, cíñete al máximo y abusa del carmín ¡¡¡porque nos metemos dentro de GLAM (2019)!!!
Existen muchos homenajes de rock'n'rolers hacia otros rock'n'rolers, siempre los ha habido y siempre los habrá, pero como este "Johnny Thunders" creo que existe muy, muy poquitos...



Cuando Mafia Boy me hizo llegar el disco, como de costumbre, me apresuré (también como hago siempre) a asegurarle que contase con la reseña en una o dos semanas y practicamente me cerró la  puta boca, me instó a que me lo tomase con tranquilidad, a que disfrutase del disco sin prisas para poder apreciarlo en toda su extensión sin sentir la más mínima presión y/o necesidad de complacerle con una crítica precipitada. A día de hoy, he de reconocer que no se equivocaba, me lo he pasado y me lo estoy pasando en grande con las ya incontables escuchas que llevo de estas nuevas nueve canciones más un 'bonus extra' con la cover de "He's The One" de los The Exciters.

Grabado en 2018 en los estudios Fonorraptor de Madrid y producido, mezclado y masterizado por Astray, GLAM se me antoja un disco que se va a convertir en un antes y un después de la carrera del madrileño. Si bien todos los ingredientes de SMB siguen ahí (su amada ciudad, sus historias callejeras, sus personajes 'peligrosos' y esas 'nenas' que le siguen robando el corazón...), su desmarque definitivo hacia el Glam más genuino 70's y unas composiciones sencillas, rock'n'roleras, pero rabiosamente expontáneas y pegadizas hacen que estemos delante de uno de los discos clave de éste 2019 a nivel nacional.

El disco comienza claramente T.Rex/The Sweet, ¿qué si no es "La Leyenda de Jimmy Anfetamina"?. A partir de aquí no vas a poder parar de tararear y agitar tu cuello y tus pies ante lo que te viene con su homenaje definitivo a su ídolo, "Johnny Thunders", todo 'canalleo', chulería y suciedad callejera repleta de símbolos tatuados y un estribillo y punteos que me ponen a 1000%. Y si hablamos de homenajes, "Madrid Star City" era otra deuda pendiente y esta vez con el marco incomparable de su sagrada ciudad y de las calles de esa Malasaña que tanto ha mamado. Buenos saxos. La cosa se recrudece con el incendiario high energy punk'n'roll de "Desagradecido", todo odio y mala baba, escupiendo toda su rabia para con alguien que no parece caerle nada bien (...). Llega el momento de ponerse meloso con "Todo Lo Hago Por Tu Amor", una composición para nada babosa, más bien todo lo contrario, con unas acertadas líneas de teclados (¿inéditos en SMB?) y con uno de esos estribillos del disco que no pararas de tararear una y otra vez pensando en cómo conociste a tu chica y en cómo luchas por ella hasta el final.

Cual zorro viejo, SMB plantea GLAM como si de un vinilo se tratase, ¡se nota mucho! y la cara 'B' comienza con otra 'glam song' de la categoría de "Ahora Quieres Mi Sangre" insuflando más mala baba y peligrosidad, crápulas nocturnos y demás gente de reputación dudosa. Momento de su primero single, "Los Angeles". Si bien en su momento veía claramente a los Stooges en su inicio, me desdigo relativamente porque este pepinazo glam punk'n'roll suena en su 'intro'....¡a Dave Wyndorf y a Monster Magnet!. Me pongo muy palote con este tema, ¡lo adoro!, ¡lo amo!, ¡lo escucho hasta quemarlo!. Vuelven las plumas y las vaciladas glammys con otro tema sexualmente irresistible, ¡me encanta la socarronería de "El Chico" y ya tenemos otro estribillo para enmarcar '...el que te va a vender, algo que te puede hacer enloquecer...', bufff!!!. "Sueños Rotos" es el más 'looser' de todo el conjunto, un tema semi-acústico muy chulo, alejado de las pieles de Leopardo y de las chulerías rock y con, de nuevo, la incursión de teclados que dicen muy mucho de los riesgos que ha querido correr Paco saliendo ganador al 100%. El vinilo trae ese 'bonus' que os comentaba con la cover de "He's Got The Power" que sorprende por la elección de un tema soul 60's reconvertido a la perdición y el pecado glam de los 70's con el mismísimo Jon Iturbe (Hot Dogs, Jon Iturbe & The Radio Gansters...) y que cierra el vinilo/CD de forma impecable y con ese carisma y personalidad tan reconocible de Star Mafia Boy. ¿Conclusión?, ¡coño!, ¡la tenéis en el primer párrafo!. Paco no es que lo haya vuelto a hacer... ES QUE SE HA MARCADO EL MEJOR DISCO DE SU VIDA...



3 comentarios:

Opino cuando puedo dijo...

A ver, desde el respeto más absoluto esta reseña es enfervorizada pero sin mucha enjundia, desde mi resignado punto de vista. El mejor disco en su carrera afirma usted y se trata de una colección de refritos. "El chico" es una cover de "los chicos de la calle 18" que ya firmara el susodicho con Guitar Mafia (esta vez narrada en primera persona por aquellas cosas del ego imagino), "Madrid Star City" es una cover tambien de "En las calles de Madrid" de los mismos Guitar Mafia así que si me permite un consejo quizás deberia usted documentarse mejor, escuchar más música o quizás preguntarle directamente a Paco antes de escribir una oda blasfema y a favor de obra hasta la verguenza. Repito tres covers en diez cortes no puede ser el mejor disco en la vida de nadie.

Reconozco el merito del señor Mafia Boy, reconozco su trayectoria y su aportación, pero quizás deberia espaciar ligeramente sus publicaciones ya que siempre desde el respeto y desde mi punto de vista se repite desde "Arkana Cabaret". Que nadie se equivoque me gusta Guitar Mafia y me gustan los primeros discos de Star Mafia Boy, pero esto ya empieza a degenerar cual secuela cinematografica.

Y no, los teclados no son ineditos en la obra de SMB...

(seguro que me dejo algo...vuelvo en un par de dias)

PUPILO DILATADO dijo...

Opino cuando puedo - Le agradezco que deje sus opiniones en Pupilandia.

Mire, también desde el respeto más absoluto. que tilde usted a mi reseña con proclamas como 'debería usted documentarse mejor, escuchar más música...' o '...oda blasfema hasta la vergüenza.' no es, precisamente, una crítica constructiva y respetuosa, ni de lejos. En mi humilde opinión, lo que se extrae de su texto ya no es que mi crítica no le haya gustado sino más bien que el disco de Paco NO LE HA GUSTADO pues lo define como 'disco de refritos' o '...estoy ya empieza a degenerar cual secuela cinematográfica' por lo que, quizás, el que debería de preguntarle una par de cosillas a SMB es usted y no yo.

Con respecto a saber o no saber si son covers o re-interpretaciones de su discografía con Guitar Mafia, le puedo dar la razón, no controlo al dedillo (como si parece usted hacer) su discografía con aquella banda, además de hacer mucho tiempo que no escucho esos discos. Pero lo que un servidor hace (y le nace) es escribir siempre con honestidad sobre las sensaciones que me provoca un artista y sus nuevas canciones, Mafia Boy no me tiene en nómina para que hable bien de él, no he firmado un contrato besa-culos con el madrileño, somo amigos de la blogosfera desde hace muchos años y siempre he escrito sobre él y sobre su música con honestidad y sin un puto ápice de falsedad o exaltación infundada. Y es que, ya sabe, las opiniones son como los jodidos culos... Y YO SOY UNO DE ELLOS.

Opino cuando puedo dijo...

No pretendo ser constructivo y que mi sinceridad no le parezca poco respetuosa por favor...

Reitero una vez más que mis opiniones responden -por supuesto- a mi particular punto de vista, dicho lo cual me gustaria añadir que el verdadero problema de los prescriptores musicales aficionados como usted ES que quizás deberian hacer un trabajo de documentación que veo que no hacen.

Esta muy bien como usted dice lo de escribir con honestidad (faltaria más), pero quizás deberia saber usted sobre lo que esta escribiendo, basta dedicar unos minutos para informarse y poder escribir con un cierto aire de conocimiento del medio que en este caso y perdoneme la sinceridad, brilla por su ausencia.

De esta manera quizas se eliminaria el tufillo a reseña/critica fruto del agradecimiento obsceno a que "el artista me ha mandado el disco y hay que rendirle pleitesia para que me mande el siguiente".

Sobre el disco, SI me ha gustado. NO es el mejor disco de su carrera (como usted afirma de manera categorica), pero si me ha gustado. NO tiene que ver una cosa con la otra, en mi opinión los dos primeros discos de Star Mafia Boy son obras maestras al igual que los dos últimos discos de Guitar Mafia.

Pero creo que a partir de Arkana Cabaret mantiene una progresión lineal que -siempre desde mi punto de vista- mantiene la obra de SMB en unas cotas de mediocridad (busquen la definición exacta en el diccionario, por favor) que no merece un tipo con tanto talento como Star Mafia Boy.

Así que resumiendo, SI me gusta el disco... NO me gusta su crónica.
Un disco con tres covers jamas deberia ser catalogado como el mejor disco en la carrera de nadie, deberiamos premiar la innovación y la progresión.

PD: NO conocia su blog hasta encontrar esta reseña, me he permitido revisar sus últimos escritos y permitame que me reafirme en dudar de su perspectiva y neutralidad. Monograficos de Frontiers?. Cuidado con los interes creados amigo mio.

Att.

Jesús San Roman Buendia