▬ CRIATURAS SALVAJES!!! (versión 'DILATADA'): Jordan, Kylie, Eliza y Leandra y su incipiente talento 'indie' y 'pret a porter'!!!

Pupilas/os, por fin vuelven las Criaturas Salvajes a reinar por todo lo alto en este primer post de la sección en 2018. Recordar para los que se despistan o los que se pasan por primera vez que esta sección está compartida con mi camarada y amigo Bernardo de Andrés en su blog Mi Tocadiscos Dual, teniendo como objetivo seguir reivindicando el papel crucial y protagónico que la mujer está teniendo en la música 'Salvaje' y rebelde en este S. XXI.

Y para muestra botones, aquí os dejo (por si no lo sabían) el 'TOP Mejores Criaturas Salvajes de 2017 de Bernardo de Andrés' y el 'TOP Mejores Criaturas Salvajes de 2017 de Pupilo Dilatado'. Ambas listas complementarias al dividirnos estilos ambos y ampliar las propuestas merecedoras de semejantes puestos de honor. Pero no me quiero dejar tampoco la primera Criatura Salvaje que mi compañero ha propuesto para este 2018, ni más ni menos que a la subyugante Jennie Vee con su Goth Pop y sus más que interesantes contactos como Courtney Love o Eagles Of Death Metal.

Comencemos con las refrescantes 'CxS' que inauguran 2018 en esta casa. No salimos de Canadá, de Ontario nos trasladamos a Toronto para proponeros a unas jovencitas que me han convencido y enamorado desde la primera escucha de su recién editado LP debut a finales de octubre de 2017, ellas se hacen llamar The Beaches y no han venido para quedarse, han venido para dictar sus propias normas y enseñar a las nuevas generaciones como rockear sin perder el 'punch' pop. ¡¡¡¡Enter The Beaches!!!...

Primera avanzadilla a través de su 'show nocturno'...



Deliciosamente precoces desde su etapa escolar en su Toronto natal, las hermanas Jordan (vocals, bass) y Kylie Miller (guitar) muy pronto se ponen a juguetear con diversas bandas a principios de los 00's para asentar una primera acometida seria en formato punk pop con Done With Dolls y su album homónimo de 2010.

No acaba de funcionar el proyecto y las hermanas Miller buscan en 2013 algo más sofisticado y menos 'teenager' encontrando a la baterista Eliza Enman McDaniel que profesa las mismas ideas y concepto evolutivo y diferencial que buscan Jordan y Kylei, es decir, un estilo claramente Indie Rock con mucha melodía y estribillos pegadizos pero buscando la sofisticación en su sonido a través de ritmos menos 'naive', eso sí, sin perder la frescura y la inmediatez. Seis meses después se añade definitivamente Leandra Earl a los teclados confirmando intenciones. Por otra parte, la estética visual de la banda cambia, ya no son un cruce entre los Ramones, Joan Jett y Poison Ivy, esto ha cambiado considerablemente, con un estudiado look a medio camino entre los 70's y los 90's y ciertas sesiones de fotos de influencia White Stripes por las poses y combinaciones de colores rojo-negro y blanco.

Musicalmente hablando lanzan en 2014 su primer E.P., Height, como The Beaches dando en el clavo completamente con dos temazos como "Loner" y "Strange Love" que las colocan en el mapa canadiense de la noche a la mañana por la pegada de sus melodías y cierto aire 'rebeldón' muy 'catchy'.

Pero lo mejor estaba por llegar, en un mundo de E.P.'s con las esencias prensadas al máximo en cinco o seis canciones, van las canadienses y se sacan un adictivo, irresistible, bailongo, rockero y vacilón primer L.P. el pasado octubre que perfecciona la fórmula hasta límites insospechados mejorando absolutamente en todo y teniendo acercamientos a más influencias que las evidenciadas en su E.P. con Pixies, The Runaways o los mejores The Strokes. En Late Show (2017) te vas a encontrar una colección de gemazos con la urgencia de unos Elastica/The White Stripes, las sutilezas de Morcheeba o los guitarrazos de Joan Jett, vamos, ¡que así me gusta a mí el Indie Rock!, con sangre, festivo, sofisticado y con las guitarras y la actitud necesariamente sucias para que me impacte. Los doce cortes ¡SON SINGLES!, comenzando por los punkoides "Sweet Life", "T-Shirt" o "Late Show" que remiten a su anterior banda pero despojados ya de inocencia 'teen', las esencias Indie de "Money" y "Moment" tan Pixies ambos y los efectivos pelotazos de "Turn Me On" o "Gold" con ciertos momentos más relajaditos y cercanos a los mencionados Moorcheeba como "Higway 6". Juventud, desparpajo, frescura, chispa, expontaneidad, etc,... todos ellos adjetivos perfectos para definir un disco infalible y que no del que no te vas a cansar EN LA VIDA!!!. Que hable y se exprese la 'BOLA EXTRA' porque te lo va a dejar claro cien mil veces mejor que un servidor...









1 comentario:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Soy un entusiasta de esta sección.
Hermosas criaturas salvajes. Y con que talento, me gusta la voz de la cantante, la música que hacen. Las influencias que mencionás funcionan bien con ellas.

Creativos lo videos.