▬ CRIATURAS SALVAJES!!! (versión 'DILATADA'): HEAVY TIGER "GLITTER" (2017)

NOTA: 85%

Nueva entrega de 'Criaturas Salvajes' en Pupilandia tras la excesiva Criatura que propuso el pasado domingo Bernardo de Andrés con la sanguinolenta ELENA VLADI. En esta ocasión no os voy a descubrir nada que no sepáis ya, de hecho las Heavy Tiger ya se pasaron a finales de noviembre por 'el blog prohibido' por obra y gracia de Rafa Ramone, confrontándolas con las Tiger Bell en un Versus Series II muy pero que muy sueco y que os aconsejo volváis a revisitar o descubrir, allá cada cual.

Pero la actualidad manda y en eso es en lo que nos vamos a centrar hoy pues Maja Linn (vocals, guitar), Sara Frendin (bass, vocals) y Astrid Carsbring (drums, vocals) publicaron hace poco menos de un mes su esperadísimo segundo disco tras su reseñable debut, Saigon Kiss (2014). Ponte todas las plumas que encuentres, maquíllate con la purpurina más brillante y ven con ganas de fiesta, ¡¡¡esto empieza!!!...

El término 'Glitter Rock', para quien todavía no lo sepa, proviene del mismísimo Gary Glitter gracias al eterno pelotazo que tuvo su tema "Rock And Roll (part 1 & 2)" allá por 1971. En él se protestaba en formato canción contra el rock psicodélico y su excesivos cuelgues instrumentales y largos desarrollos proponiendo, por contra, canciones sencillas y pegadizas apegadas claramente a la comercialidad y la fiesta 'all night long' en contraposición a los 'onanistas' cuelgues y viajes lisérgicos de los hippies. Marc Bolan inventó el Glam Rock, Bowie se lo llevó a Marte para devolverlo sofisticado y complejo pero el bueno (o el malo, según si uno mira su historial...) de Gary Glitter siempre lo defendió con fervor y sabor a fiesta descontrolada.

Pasemos a nuestras protagonistas provenientes de Estocolmo, empeñadas más que nunca en llevar las enseñanzas de Gary al máximo nivel de intensidad y capacidad epatadora titulando su segundo trabajo con tan ilustrativo apellido. Como decía más arriba, Glitter (2017) es su deseado segundo trabajo, y digo deseado porque Saigon Kiss fue una agradabilísima sorpresa en donde la fórmula de Maja, Sara y Astrid era tan sencilla como implacable, capaces de marcarse unos estribillos a medio camino entre Thin Lizzy, Runaways y Kiss con una energía claramente 'hellacopter' dieron en el clavo y con Glitter no podían fallarnos. Claramente el disco que ya las consagra pasa por posicionarse claramente en el Glam Rock más genuino siendo portada, sonido y letras una evidente declaración de intenciones, el High Energy Rock & Roll practicamente ha desaparecido (quizás "Feline Feeling" y el excelso "Jemma") y las esencias de los mejores Bolan, Bowie, Joan Jett, Glitter, Slade, Kiss y Lizzy aparecen aquí excelentemente bien plasmadas con una colección de riffs embadurnados de lentejuelas y purpurina al máximo nivel que dejan paso a unos estribillos absolutamente demoledores rellenos de powerpop, glam, hard y esa energía chisporroteante de la que siempre hacen gala.

Sólo me queda invitarte a la 'After Party' que te propongo en la 'BOLA EXTRA'...



1 comentario:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Insisto en que deberían seguir con el blog Criaturas salvajes, aunque no esté en las mejores condiciones.

Sí que lo lo son estas chicas en trío. Tienen una buena voz, suenan rockeras, indudablemente. Y tienen una imagen lograda.