Último de los homenajes estivales que se elaboran para seguir cultivando esta 'Iconomanía Morbosa' tan característica de este blog. A los especiales de Bruce Lee y Marilyn Monroe siempre se le une el tributo a Elvis por muchas razones, pero las dos principales son muy sencillas de deducir, la primera es por su talla como icono indiscutible (e imbatible) del Rock & Roll y la otra es por su capacidad epatadora y ultra-carismática del S.XX y es por todo esto y porque me sigo volviendo loco con sus discos 50's el que dediquemos el día al Rey del Rock & Roll.
Se me ha ocurrido hacer brevemente un recorrido por su carrera cogiendo uno de sus temas más archiconocidos y mega-famosos como el inmortal "Blues Suede Shoes" originario de Carls Perkins. Resumiendo el significado de la canción, el germen del tema surge cuando en una gira conjunta entre el mencionado Perkins, Johnny Cash y Elvis Presley en el '55, Cash le cuenta a Perkins que había conocido en Alemania a un piloto de avión negro que llevaba unos 'zapatos de ante azul' y que estaría bien que escribiese una canción sobre esos zapatos. Perkins, en primera instancia, no lo vio claro pero poco tiempo después, en una actuación en un centro de baile, se fijó en un tipo que bailaba con su novia espetándole constantemente que no pisase sus 'zapatos de gamuza' estando más pendiente de ellos que de 'llevar a su chica' por lo que Perkins tuvo ya motivos suficientes para componerla añadiéndole el 'Blue' como guiño a la historia contada por Cash. Se publicó en enero del '56.
Volvamos a Elvis, por respeto a Perkins, Presley no publicó su famosa 'cover' del tema hasta nueve meses después para no restarle éxito por la incipiente fama que empezaba a tener el de Tupelo. Se publicó en septiembre del 56'.
Y así pasamos a una de las primeras interpretaciones en directo, en concreto el 3 de abril de 1956 en el programa "The Miltor Berle Show", en la cubierta del USS Hancock en San Diego para apoyar a las tropas Yankees y todavía con el tema sin publicar como Single (ya estaba publicada en su album debut). Se notan las diferencias con el tema original por los dos 'solos' que se marca Scotty Moore. Aquí la banda está de auténtico infarto, conjuntada y engrasada a tope, con un enérgico y alocado Bill Black al bajo y con un Elvis 'La Pelvis' descargando todo su arsenal de movimientos y derrochando ya un carisma acojonante. Una fiesta Pupilos...
A pesar de la fiesta inicial del tema en los 50's, siempre he sido un 'die hard fan' del "'68 Comeback Special" de Las Vegas y no podía faltar esta interpretación en este homenaje con un Presley con unas ganas tremendas de rockear duro. El Rey volvía por sus fueros con un timbre de voz más grave y agresivo y mostrando una actitud muy fiera y, de nuevo, con ganas de comerse el mundo tras su, para un servidor, fallido periplo cinematográfico. Ya era hora de ponerle pelotas después de tanta película moña...
De vuelta definitivamente a las giras y a los escenarios gracias/por culpa siempre del Coronel y con su famosos trajes blancos incorporados ya al 'atrezzo' y vestuario se marca sólo dos años después otra tremenda 'cover', muy profesional y divertida, con nuestro protagonista pasándoselo en grande encima de un escenario, con alguna coña, risas y mucha socarronería. Un servidor siempre ha preferido verle sólo acompañado por Scotty Moore, Bill Black y DJ Fontana pero, aún así, es tremendo verlo con tanta instrumentación cubriéndole las espaldas y con el espectáculo que llevaba a principios de los 70's...
De su último año en la Tierra, el '77, no he conseguido un documento visual para acompañarlo pero el directo Elvis: Spring Tours'77 me sirve para demostrar que, a pesar de que su potencia vocal había mermado considerablemente y sufría con tanto compromiso en directo, Presley siguió siendo grande hasta el final...
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