KING BUFFALO "ORION" (2016), 'OLA DE CALOR...OLEADA DE 'STONER' 2016!!!' (PART XXXII), DE DESPEGUES CÓSMICOS Y ATERRIZAJES ÁRIDOS!!!


NOTA: 85%

Con España ardiendo de calor y presumiendo de ser el desierto de Europa, nunca mejor para acompañar el bochorno con otra 'Oleada Stoner', esta vez en formato 'sónico'. Muchos me han preguntado si el documental "Lo Sound Desert" estaba ya disponible y donde podían conseguirlo y creo que lo dejé claro, el documental se estrena hoy mismo en festivales y no estará disponible para su distribución hasta otoño y mucho me temo que hasta que se acerquen las fechas navideñas para que las ventas sean más generosas.

Vayamos ahora con los neoyorkinos de Rochester, King Buffalo...

Echemos un poquito de "Kerosene" para hacer 'arder' poco a poco el asunto...



Formados en 2013 por Sean McVay (guitar, lead vocals), Dan Reynolds (bass, lights) y Scott Donaldson (drums, vocals), publican una 'demo' ese mismo año conteniendo tres temas que ya les ponen en boca de muchos entre la escena psicodélica y 'stoner'. Dos años más tarde publican la confirmación de las buenas sensaciones que se tenían con su debut, Le Betre (2015). No deja de ser otro 'split' pero continuan reafirmándose en esa propuesta cercana a bandas como All Them Witches, Elder o Mars Red Sky, es decir, un 'Stoner' psicodélico con 'viajes espaciales' que derivan en un 'Space Rock' muy cercano a los Monster Magnet pre-Powertrip.

Orion (2016) sí que es su puesta de largo en toda regla, un disco con ocho temazos que van a gustar a los que hayan flipado en Pupilandia con los alemanes The Spacelords o los también yankees Youngblood Supercult con unos desarrollos hipnóticos, absorventes muy alejados del tedio y el bostezo y sí muy cercanos a astraerte pensando 'en planetas y viajes'.

El powertrio abre con "Orion" (el tema), un corte muy atmosférico, elevándote hacia el espacio sideral y yendo hasta las cejas de 'peyote' para aterrizar de golpe en plena tormenta desértica. "Monolith" nos somete a esa psicodelia sesentera que bebe directamente de Dave Wyndorf. "Sleeps On A Vine" es jodidamente hipnotizante, te engulle en un 'crescendo' intrumental y rítmico que acaba con otra explosiva tormenta arenosa. A destacar el timbre vocal de Sean McVay acercándose mucho a Ozzy Osbourne, uno de sus ídolos a buen seguro. "Kerosene" tiene mucho 'groove' rítmico y guitarrero pero no deja de ser otro temazo de Heavy Psych 70's de los buenos. "Down From The Sky" rebaja la excesividad 'Fuzz' para encantarnos en acústico con una buena melodía. El "Planet Caravan" particular de estos King Buffalo...

Pero llega "Goliath" y otra nave nos está esperando para despegar al cosmos con mi tema favorito del todo el conjunto y que describe perfectamente lo que King Buffalo busca, es decir, espacio y desierto fusionados en uno, con unos primeros envites relajados y 'space rock' para endurecerse hasta el infinito al final. El blues también tenía que aparecer, flotando entre asteroide,s pero se deja ver en "Orion Subsiding". Y llegamos al final del viaje instalándonos en el desierto y siendo imbuidos por cierta aura 'india' por los cánticos acompasados de McVay que vuelven a intentar 'colocarte' entre saturación desértica y esa base rítmica jodidamente atronadora.

Concluyo, Orion es otro disco que sobresale claramente de entre muchos otros discos de 'stoner' más aburridos y lineales. Deberiais de darle una oportunidad esta misma noche, mirando el despejado cielo y divisando la nave del 'Rey Buffalo'...



En su 'Bandcamp' tan sólo han colgado dos temas. Es lo que hay...

2 comentarios:

bernardo de andres dijo...

me han gustado mas los spacelords que me parece un disco imbatible si bien este si es un gran lp que me recuerda a los momentos mas locos de Julian Cope

KARLAM dijo...

Una de las revelaciones de la temporada, sin duda.