POR AMOR A LA MÚSICA: REDD KROSS "SHOW WORLD" (1997)


¡No lo dudes!! Aprieta 'Play' y entra en el reino de los cielos...



Me ha venido muy bien el concierto de Redd Kross el pasado Jueves 6 para volver a sentirme vivo más que nunca escuchando el último disco de la trilogía 90's de los hermanos McDonald. Es mi estreno como 'anfitrión' en el juego 'Por amor a la Música' y no me decidía entre tantos y tantos...hasta que la banda angelina de melodías celestiales me dió el empujón que necesitaba. En este caso, esta semana las palabras clave no van a ser demasiado complicadas, al revés, lo voy a poner, quizás, demasiado fácil porque evidentemente "SHOW" y "WORLD" son las elegidas. Ahora os toca a vosotros decantaros entre el amplio abanico de posibilidades al que se prestan ambas palabras. Os invito a los que todavía no formáis parte de la iniciativa de TSI-NA-PAH, 'Por Amor a la Música', a que os animéis. Las sencillas bases aquí.¡Que empiece el 'juego'!!

Y bien, "Show World" fue mi puerta de entrada al mundo de la banda. Todo el mundo hablaba de ellos años atrás, todo diosss ensalzaba "Phaseshifter" y, sobre todo, "Third Eye" pero yo todavía no me había decidido al tener todavía demasiadas lagunas clásicas que descubrir además de vivir en unos años en que cada novedad que nos venía de U.S.A. debía ser cubierta con urgencia gracias aquella escena tan rica y variada de principios de los 90. Pero la salida del magistral disco del que os hablo en 1997 me hizo decidirme sí o sí a hacerme con él. Todavía recuerdo como, apresuradamente, me lo tuve que grabar en una cinta 'TDK' para llevármelo de 'viaje de fin de estudios' al Pirineo Aragonés, porque fue en este entorno tan privilegiado y luminoso donde empezé a escuchar aquellas melodías más cercanas al cielo celestial que al suelo terrenal mientras cubríamos etapas con una cochamborsa furgoneta alquilada. Esas primeras escuchas fueron super especiales, os lo aseguro, el buen rollo te dominaba sin remedio, los problemas sencillamente no existían y el positivismo y las ganas de vivir la vida inundaban mi alma gracias unas cuantas canciones de una banda que me sonaba en aquel momento muy 'nirvanera' pero con un clarísimo ramalazo 'Beatle'.


TODAS!!, sí, todas! las canciones aquí contenidas son un perfecto homenaje a sus influencias máximas, el Bubblegum 60's, el Hard Rock 70's con guitarrazos 'a la KISS', el Glam Rock, el Pop bien entendido y lo más factible y evidente, su amor por la música de Lennon/McCartney, la música de los eternos 'Fab Four' con casi un 'impersonator' de Lennon a la voz personificado en su cantante Jeff McDonald.

"Phaseshifter" y "Thir Eye" los escuché después y me gustan por este orden, quizás el típico/tópico de gustarte más el disco con el que empiezas con una banda se cumpla en este caso pero mientras "Phaseshifter", a pesar de ser otra obra maestra, peque de un sonido demasiado distorsionado e influenciado por el 'sonido Kobain', con "Show World" la banda se dejó de estigmas sónicos para ofrecer sus canciones más redondas y mejor equilibradas sin dejar de lado su faceta más guitarrera y powerpopera.

TODAS!!, sí, todas! (JEJEJE) las composiciones podrían haber figurado como singles (se extrajeron tan sólo tres "Stoned", "Mess Around" y "Get Out Of Myself"), joder! coger el disco por donde queráis, empezar por el final, dadle la vuelta, cambiar el orden de canciones con el 'random' que aún así vaís a seguir teniendo un disco equilibrado se mire por donde se mire. Hasta poniéndolo del revés sería extremadamente bello pupilos.

"Pretty Please Me" empieza la fiesta con un cover de la banda americana The Quick que supera con creces a la original. A partir de aquí nos zambullimos con todo el placer del mundo en algodón y azucar con el órgano de Gere Fenelly y la Lennoniana voz de Jeff  en "Stoned", "You Lied Again" nos machaca con su aplastante riff inicial pero la llegada de su delicioso estribillo nos cura las heridas de inmediato. "Girl God" es un corte semi-acústico bellísimo y con unas armonías vocales insuperables acompañadas al piano.

"Mess Around" es un perfectísimo single desde el primer segundo con esa melodía que has asimilado antes del segundo que le sigue. Los 'LA-LA-LA-LA's' son tan 60's.....

A partir de aquí la banda vuelve a poner las guitarras a todo volumen con tracks tan urgentes, efectivos e implacables como el rockero "One Chord Progression" o el trotón "Teen Competition". Pero llega "Follow the Leader" y te vuelves a imaginar con este corte a Lennon y a McCartney en aquel mítico programa "The Ed Sullivan Show" tocando este tema en blanco y negro. ¡Qué 'deja vú' más bello!!



"Vanity Mirror" sube la intensidad y los decibelios sin casi despeinarse con un tema muy 70's gracias al Hammond de la teclista Gere Fenelly de nuevo. "Secret Life" es otro tesoro que todos deberíamos descubrir día sí y día también. Un tema que a 'Macca' le encantaría haber compuesto, eso seguro. Los celestiales coros de Steven, el piano y los teclados te ponen la piel de gallina sin remedio, wow!.

La última triada de temas con "Ugly Town" (tan Beatle, de nuevo), "Get Out Of Myself" y "Kiss the Goat" no se van a quedar atrás porque cuando ya creías que el album bajaría en intensidad y la calidad sería minimamente menor te tropiezas con tres pildoras que se convierten en tres gemas diamantinas de power pop hipervitaminado e hipermineralizado,...por no hablar del petardazo escondido que supone "Sick Love" con Steven McDonald berreando POP del más grande como si la vida le fuese en ello. ¡Qué guitarrazos por diossss!! En estos días todavía me sigo poniendo este tema como primero tal y como lo hacía en 1997.

De obligada escucha "Show World" pupilos, desgraciadamente, un album que debería de haber explotado a nivel comercial y masivo no lo hizo inexplicablemente porque a la Industria discográfica no le dió la gana. Dos años después, la banda se tomó un respiro indefinido hasta que, en 2007, publicaron un exquisito DVD en directo en una sala barcelonesa y un grandes éxitos ¡a la vez!!! gracias a una distribuidora de nuestro país. Las puertas comenzaron a abrirse y el milagro se convirtió en una realidad con la publicación en 2012 del también buenísimo "Researching The Blues". Qué bueno es tenerlos otra vez con nosotros.

14 comentarios:

Redacció dijo...

Sencillamente genial. Tenía pensado empezar por el disco de este año, pero casi que visto lo visto y leido lo leido me decanto por este disco, las canciones de los videos son simplemente geniales. Que guitarras!!
No me viene ningún disco así de primeras con esas claves, veremos. Saludos Pupilo,

PUPILO DILATADO dijo...

El segundo video no pertenece a "Show World" pues la canción es la que abre "Phaseshifter" pero, a parte de ser uno de sus 'highlights', lo puse porque pertenece a la gira de "Show..." cuando estuvieron en el festimad del 97.

No te los pierdas Chals, tu corazón y tu alma van a aumentar considerablemente.

TSI-NA-PAH dijo...

Me viene justo a tiempo ,es un error tremendo el que tengo con esta banda.Nunca me interese por ella, dejando pasar mas de una oportunidad de verles. Tengo un solo disco de ellos; Phaseshifter! Y dese hace tiempo quiero escuchar su disco de versiones, Teen Babes from Monsanto. Ahora ya no tengo escusas , me pongo a fondo con ellos y con Show World.Tu post me ha abierto el apetito de Redd Kross!
A+

PUPILO DILATADO dijo...

Bieeeennnn Master! por fin consigo picarte de verdad!!, jajaja. Una persona con una vagaje musical tan amplio y exquisito como el tuyo no podía dejar pasar a una banda tan sensacional e irrepetible como esta. Los McDonald han heredado la mejor forma de crear canciones, expontaneidad, simplicidad y nervio rockero son sus bazas.

Me das una alegría hoy Master.

ROCKLAND dijo...

El día que me ponga con ellos, ya sé lo que tengo que hacer...¡directo a tus etiquetas del blog! Je,je. Eres todo un experto en el universo Redd Kross.
Excelente post!

Saludos.

Juanjo Mestre dijo...

Qué pasada, my friend, cómo te inspiras de pasión mirando las montañas. Cojonudo, estamos repartiendo Fab Kross a diestro y siniestro y van pasando los días. A este disco ya le dediqué un post también pero en lo que te dije del 97 volverá a aparecer, para que no decaiga la fiebre. En el concierto hubiera flipado si tocan "One chord progression", ahí me habría elevado 2 palmos sobre tierra. La que has puesto del Turborock ahí estaba, y fue la bomba. Que no decaiga. Abrazos.

M.A.V. dijo...

"Show World", joder, que maravilla de disco. También fue mi entrada al universo de Redd Kross y siempre le tendré un cariño especial. Una banda única e irrepetible.

PUPILO DILATADO dijo...

ROCKLAND - Gracias Master!. No hay que exagerar, tampoco sé hasta el último movimiento de los McDonald pero su música me inspira a escribir mucho, la verdad. El enamoramiento que tuve con ellos fue 'a primera vista' y era previsible que me fuese a gustar todo lo demás. Ya sabes compañero, 'a picar las etiquetas', je,je,je.

PUPILO DILATADO dijo...

Johnny - Un guiño para usted querido Johnny, en cuanto localicé la actuación del Turborock no me lo pensé dos veces a pesar de que buscaba actuaciones de aquella época. La fiebre 'Kross' debe seguir enfermando de placer a la blogosfera y por nosotros no va a quedar. Un discazo, verdad??

PUPILO DILATADO dijo...

M.A.V. - 'Única e irrepetible' tú lo has dicho. Esas canciones son tan redondas que actúan de implacable 'placebo' para el oido. Veo que empezaste cómo yo, pero no te quedes en el recuerdo...¡Revívelo de nuevo!!, sanarás todos tus males físicos y emocionales, ja,ja,ja.

Aldo dijo...

Muy buenos!.. Por cierto la industria nos priva de acceder a muy buena música.. quizás no tanto en esta epoca para el buen buscador, pero sí decadas atras.. Y cuantos TDKs tuvieron la mejor musica de nuestros días eh!.. Sigo atento a las palabras clave y pronto estoy ahí.. Saludos!

PUPILO DILATADO dijo...

Aldo - Desde luego!! todavía tengo TDK'S con bandas semidesconocidas, proyectos extraños, y curiosidades casi imposibles de encontrar ni tan siquiera en los 'bajadores'. Gran tesoro aquel aunque ahora, la verdad, no me quejo.

Atento estaremos a tu correspondiente 'post', siento curiosidad en tu caso particular con lo que nos vas a ofrecer.

Lorbada dijo...

Este disco lo escuche haaace mucho y recuerdo que me gustó pero no les di cancha, la verdad. Voy a retomarlo. No sabía que en 2012 habían sacado material, madre mia.

Un saludo.

PUPILO DILATADO dijo...

Lorbada - Hey Lorbada!! ha sido uno de los 'comebacks' del año, te lo aseguro. Los conciertos que han dado en esta gira han sido una verdadera delicia. "Show World" merece la pena, mucho, muchísimo! es un disco que entra a la primera y que está lleno de perfectos cañonazos POP directamente inyectables a la vena.