39 AÑOS YA SIN BRUCE LEE: EL GENIO DEL DRAGÓN SIGUE INTACTO.


No me voy a extender demasiado esta vez, me apetece tener al pequeño Dragón de manera practicamente visual en el día del aniversario de su muerte, hace hoy 39 años. Su vida y su filmografía siempre fueron criticadas hasta el milímetro, siempre generó polémica y fue un polemista nato, un provocador desde su etapa en las calles hasta en sus propios rodajes imponiendo sus ideas por encima de las de los demás. Pero no debemos olvidar su desconocidísima faceta como genio creador que la gran mayoría desconoce; no sólo creó un arte marcial él solito, sino también una filosofía de vida, una manera de entender nuestro espíritu a través de nuestro cuerpo (y no al revés como siempre predicaron sus caducos maestros). Fue un idealista-práctico, un observador milimétrico de los límites de la anatomía humana y un investigador infatigable a la hora de conseguir sus propósitos filosóficos y marciales. Cómo véis, esta vez no he venido a hablar del actor, tan sólo quería dejaros unas líneas sobre 'el creador'.








Y, como acompañamiento videográfico y fotográfico un breve homenaje a "Game Of Death" ("Juego con la Muerte"), en concreto el enfrentamiento con su discípulo más aventajado y mejor pelea del largometraje. Aquí se notan las tablas de los dos, aquí se percibe claramente cuales son los fundamentos más básicos del Jeet Kune Do, es decir, adaptación, observación y fluidez. No es una pelea demasiado vistosa, pero así lo quiso el propio Bruce, reproduciendo un sucio combate como si de una pelea de gimnasio se tratase, improvisación, suciedad, incluso torpeza en algún movimiento es lo que veréis más abajo. Después del video, unas instantáneas maravillosas sobre la esperpéntica pelea con el jugador de la NBA, Kareen Abdul Jabbar, que fue otro de sus mediáticos alumnos.










Para tí, allá donde quiera que te encuentres...



7 comentarios:

John P. dijo...

Supongo que tendrá que ver que estas películas eran mis favoritas cuando era guaje, pero me siguen pareciendo geniales. Esa teatralidad, esos zooms... Y sin duda nadie ha igualado a Bruce. Una leyenda, sin duda.

Un saludo

Fran capa dijo...

Yo como ex- propietari de videoclub le estoy inmens mente agradecido a Bruce Lee , por todas las pesetas que me dio a ganar. Las pelis de artes marciales son un producto de alto consumo, Yo algunas veces me trago una.
saludos desde Coruña, seguire tu blog. .

Möbius el Crononauta dijo...

Larga vida al Dragón.

PUPILO DILATADO dijo...

JOhn P. Maula - Habíendolas visto tantas veces te parecen muy entrañables porque adoras al Pequeño Dragón pero, por ejemplo, la trama y el desarrollo de escenas de "Karate a Muerte en Bangkock" y la de "El Furor del Dragón" son autenticamente infumables.

La leyenda en la que se convirtió le vino dada por otras actitudes muy alejadas de las cinematográficas.

PUPILO DILATADO dijo...

Fran capa - Uno de mis mejores amigos también tiene un videoclub y pondría la mano en el fuego a que todavía las sigue teniendo expuestas y bien ordenaditas en sus estanterías separaditas por géneros, je,je,je.

Bienvenido, un placer que dilates en Pupilandia.

PUPILO DILATADO dijo...

Möbius el Croconauta - Como iconomaníaco que uno se considera no podía faltar a la cita y recordarle. Ha sido un personaje que guió mi vida desde que era un niño y lo sigue haciendo aún acercándome peligrosamente a los cuarenta.

manipulador de alimentos dijo...

Bruce Lee y Brian Wilson, frente a frente, sentados en la loma de una colina de Los Angeles pensando en el mar....