AMY WINEHOUSE, SOUL TRASH DIVA.

Me tengo que unir a la fuerza con los compañeros de la blogosfera para rendir mi homenaje póstumo desde aquí a Amy Winehouse. Todo el mundo sabe a estas horas que ha muerto en circunstancias "extrañas" (que no lo serán tanto) en un piso de Londres y que el amarillismo de la prensa internacional no tardará en meter la zarpa para llevarse buena tajada de este suceso esperado por muchos (los ignorantes y carroñeros) y catastrófico para otros (los amantes de la buena música y los respetuosos). Mucho tiempo llevaba ya sin hacer un obituario/homenaje a un fallecido y mira que desde el último que hice (Liz Taylor) por desgracia nos han dejado ya unos cuantos pero me resistía por no hacer un blog casi centrado en homenajes y tributos debido a la cantidad de los que se han sucedido en lo que llevamos de año.

Amy Winehouse, la Diva Trash del Neo-Soul, no me llamaba demasiado la atención en un principio por el bombardeo mediático al que se sometió su tema "Rehab", siendo sincero llegué hasta odiarlo sin tener ni puta idea de quién era esta mujer y sin sentir la necesidad de investigar sobre esa chica que nos machacaba una y otra vez con su "NO-NO-NO" pero, como siempre gracias a publicaciones más especializadas y fiables, me hice con "Back To Black" y caí en sus redes con tan sólo escuchar el segundo tema "You Know I'm No Good" (de hecho me salté "Rehab" porque todavía no lo soportaba). Qué grata sorpresa me llevé al descubrir una garganta tan poderosa y versátil y un sentimiento y profundidad tan sinceros conociendo, eso sí, ya algunos datos sobre su trágica y excesiva existencia.


Todo el mundo sabe que no llevó nada bien la fama y que los excesos de todo tipo se estaban sucediendo sin ningún tipo de control, que las giras se contaban en los telediarios y magazines como cutres anecdotarios sobre su estado y su imposibilidad de llevar a cabo un actuación decente pero no debemos perder el norte señoras y señores, hemos tenido brevemente a una artista REAL con letras GIGANTES, a una excelente compositora tocada en muchas ocasiones por sus desgracias y que le han servido para verter su rabia y frustraciones en temas tan dolorosos como "Back To Black" o "Love Is A Losing Game".

¿Quizás se veía venir una desgracia como ésta?, puede ser, era carne de cañón y pasto de habladurías de todo tipo pero sobre todo y ante todo y llevando su vida hasta el límite también llevó su música y su voz hasta extremos de una belleza inigualable.

R.I.P.











15 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonitas y ajustadas palabras...

Anónimo dijo...

Bonitas y ajustadas palabras...

José Luis dijo...

Como bien dices ha sido carne de cañon de la prensa amarilla.

Saludos veraniegos

Lou dijo...

Bonito homenaje..que voz tenía la chica..

TSI-NA-PAH dijo...

Cada generacion tiene su martir de la musica! la fama puede con muchos!
D.E.P

Unknown dijo...

Tenía muy buena voz, pero prefería dar espectaculos bochornosos como el de Belgrado, era una buena artista, pero bueno.

günner dijo...

You know I´m no good también es de mis preferidas...
el caso de Amy no me parece comparable a todas esas muertes de artistas que ocurrieron este año.
Esa gente tenía 60 y muchos, 70, 80 años... Amy sólo 27.
Qué pérdida más horrible.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Bonito homenaje, suscribo todas y cada una de tus palabras.
Un saludo

PUPILO DILATADO dijo...

ignacioreyo - A eso es a lo que me he querido ceñir querido amigo. La morralla amarillista no es bienvenida en este caso.

José Luís - Más bien me refería al tema de sus excesos porque no creo que tuviese nunca el control después de ganar aquellos 5 grammys. La fama se la comió enterita.

PUPILO DILATADO dijo...

Lou - Se agradece amiga, su voz y sus composiciones siempre fueron muy especiales para muchos de nosotros. Gran pérdida para la música.

TSI - Y que lo digas TSI, no voy a enumerar generaciones y mártires muchos lo han hecho ya pero es una jodienda que "la fama" se trague a artistas con tanta genialidad y carisma.

PUPILO DILATADO dijo...

Alex Noiser - No estoy para nada de acuerdo Alex, ella no 'prefería' dar espectáculos bochornosos, simplemente la mantenían en pié encima de un escenario para seguir sacando tajada del producto "winehouse". Un puta pena!

Günner - No comparaba nada en cuanto a hacer o no un post recordando a un fallecido para no ser monotemático, está claro que cada uno se merece un reconocimiento y más tras fallecer.

Amy Winehouse caló muy hondo entre nosotros (y lo sabes) y es por ello que no podía dejar pasar esta oportunidad y dedicarle unas palabras....aunque de Clarence Clemons o Peter falks también podían haber tenido su lugar aquí.

PUPILO DILATADO dijo...

Da Muzz - Muchas gracias hermano, Amy se merece todos y cada uno de los reconocimientos. La vamos a hechar mucho de menos...sólo espero que Adele no le siga los pasos aunque esta chica va de otro palo.

Mr. Thunderstruck dijo...

Una pena, sin duda. Nadie la ayudó con los problemas que tenía, nadie. Todos a sacar tajada de su talento y ahora que ha muerto ni te digo...a ver cuando tardan en sacar discos suyos, en fin.. Descansa en paz, Amy, ojala encuentres tanto como te negaron en este mundo.

Saludos!!!

John P. dijo...

Es una pena, sobretodo porque sólo la sacaban cuando estaba hecha mierda, o hacía el ridículo en los conciertos. Seguro que tuvo alguna noche inolvidable, pero... Esas no las sacan en el telediario!!!

DEP.

Un saludo

paulamule dijo...

Pues me uno desde aquí al homenaje aunque ya sabes que no estoy familiarizada con su música.
Descanse en paz.
Salud.