POR AMOR A LA MÚSICA: MINK DE VILLE "COUP DE GRÂCE" (1981), DESCUBRIENDO UN JOYA ESCONDIDA!!!


Volvemos al juego caballeros. La mejor iniciativa de la red vuelve esta semana de la mano de 'Chals', del blog 'Chals On The Route'. Pero antes, anunciaros una nueva incorporación para el juego para la semana que viene y que irá avisando a todos los jugadores estos días, es un honor para mí presentaros a Carlos Tizón/Nortwinds del blog 'Motel Bourbon' como nuevo jugador para esta segunda temporada. Espero que nutra el juego con su 'savoir faire', con sus disertaciones sobre el rock'n'roll y la vida,pero también con su gran sabiduría del rockerio español.

Recordar, tanto a los jugadores como a los que nos leen, que se debe proponer a un músico/productor o viceversa y hablar de alguna producción que haya realizado o de un disco suyo propiamente dicho. Chals nos propone esta semana como 'clave' a Jack Nitzsche como productor y nos habla del discazo (parece ser) y la producción que le hizo a Willy De Ville con su banda Mink De Ville en el álbum "Cabretta" (1977).

He oido en varias ocasiones el nombre Jack Nitzsche pero jamás me hubiese imaginado que tenía tanta importancia en el mundo de rock'n'roll, el pop y el cine como tiene. Sin ir más lejos, hace poco estuve muy enganchado a la banda sonora de "Death Proof" y me sorprendió que uno de los temas que más me volaban la cabeza fuera aquel "The Last Race" con ese 'surf' tan vicioso y oscuro viniendo de quien venía. Con unos comienzos con aspiraciones jazzísticas que prontamente cambiaron a labores de arreglista para el archiconocido Phil Spector, su vida empezó a cambiar colaborando con los grandes de la música, léase tocando teclados en aquellos primeros álbumes de los Stones, con Ike & Tina Turner en su "River Deep/Mountain High" y que ya fue comentado aquí, con aquellos emergentes Neil Young & Crazy Horse, Buffalo Springfield, etc,...

También supo mantener una carrera en solitario regular entre los 60's y 70's haciendo discos surf instrumentales muy bien arregladitos además de realizar 'covers' realmente curiosas. Gracias al post de Chals, ayer escuché al completo "The Lonely Surfer" (1963) y oye, me encantó esa combinación de canciones perfectamente orquestadas con tonadas surf de los más vacilonas a la par que inquietantes, "Ebb Tibe" seria un buen ejemplo además de la curiosa versión de "The Magnificent Seven" ('Los siete magníficos').




Llegados hasta aquí, cualquiera diría que ya hemos tenido más que suficiente, por inabarcable musicalmente, pero cuando he descubierto que Nitzsche había sido el encargado de realizar multitud de bandas sonoras básicas en el cine de los 70's y los 80's como "Performance", "El Exorcista", "Oficial y Caballero", "Starman", "9 semanas y media", "La joya del Nilo" o "Revenge", por citar tan sólo las más conocidas y taquilleras entre otras cuarenta más, te das cuenta de que estás ante alguién muy grande que ha estado en lo más alto en momentos muy importantes musical y visualmente hablando. ¿Cuantas veces habré visto estas películas?, ¡he perdido ya la cuenta!! pero ahora sé que Jack Nitzsche siempre estuvo ahí.

Ahora toca hablar de un álbum y el señor Willy De Ville y sus Mink De Ville en "Coup de Grâce" han sido los elegidos...


Nunca me he puesto a escuchar con atención un disco de este 'dandy de las calles' y el juego por fin me permite la oportunidad de hacerlo. Puedo asegurar que no me he arrepentido en absoluto, "Coup de Grâce" es una gozada.

En el diálogo entre 'Chals' y 'Forrest Gump' me decidí a probar con esta última colaboración de Jack Nitzsche con la banda Mink De Ville. En aquellos comienzos de los 80's la banda no pasaba por buenos momentos, Willy De Ville ya iba por su lado viendo como sus compañeros no aportaban gran cosa más que tocar en directo y cobrar pero también hay que añadir los problemas con su manager, problemas con su compañía de discos (Capitol) y problemas de adicción a varias sustancias prohibidas. Pero toda esta problemática no mermó en absoluto la productiva capacidad compositiva de Willy quién buscó otros músicos para plasmar todas las ideas que tenía medio esbozadas en algunas 'demos'.y que finalmente publicaría para Atlantic (siempre bajo el nombre de Mink De Ville) con un nuevo manager y la colaboración de su gran amigo Nitzsche.

No sé por qué nunca he escuchado a este hombre, ¿pereza quizás? porque sus canciones son realmente grandes, llenas de sentimientos a flor de piel e impregnadas de esa combinación perfecta entre el amor y el desengaño sentimental, entre su necesidad de excesos y la culpabilidad de los mismos. Parece mentira que este hombre cantase tonadas tan románticas y pasionales en plena época punk y los comienzos de la New Wave, esto me ha sorprendido muy mucho, máxime cuando Mink De Ville fueron una banda que frecuentaba mucho el CBGB.

En "Coup de Grâce" encuentro muchas influencias a Springsteen, a Dylan, a los Stones en algún momento, al soul y el rock'n'roll 60's pero nunca le quitan el más mínimo protagonismo a la gran personalidad de Willy que me ha demostrado con creces lo que me estoy perdiendo con una voz apasionada y muy personal.

Podriamos empezar con la 'springstianas' "Just Give Me One Reason", "Maybe Tomorrow" y la pasional "Teardrops Must Fall" con unos saxos que quitan el hipo con esos solos tan bien colocados...



Esas influencias tan bien asimiladas de la música latina pariendo canciones tan bellas y sosegadas como "You Better Move On" que me recuerda muchísimo a alguna tonada del Elvis 70's y la que finaliza el disco, "The End of the Line" con unos violines (supongo que arreglos marca de la casa Nitzsche) y unos ritmos puertoriqueños que visten de auténtico lujo y arropan pertamente la interpretación vocal de De Ville.

Tenemos, por supuesto buen rock'n'roll 'sabor Stones' en "Love Me Like You Did Before" y, no sé por qué, me imagino a Richads siempre cantando esta canción desde el jueves que me puse a escuchar este álbum. Pero a parte de rock'n'roll aquí hay también baladas románticas, canciones que emanan ilusión y romance como "So in Love We Are" y "She Was Made in Heaven" aunque con cierto sabor agridulce en sus letras.

Y mis favoritas, las tres canciones que me han hecho enamorarme literalmente de este 'bohemio callejero' y de su banda (y de Nitzsche en la sombra) como son las citadas "Maybe Tomorrow" con ese 'crescendo' instrumental y ese climax emocional cada vez que llegas al estribillo, "Teardrops Must Full" demostrando ese amor por el soul 60's sudoroso y pasional que tanto le gustaba y, por último, la fuerza e intensidad de una TEMAZO como "Love & Emotion". Piano, saxo y acordeón fundidos para un mismo objetivo, encumbrar una canción extremadamente emocional y a un Willy De Ville tocado por las musas.

¡¡¡Comprobadlo aquí!!!

16 comentarios:

Redacció dijo...

Yo le he descubierto hace poco, al menos adentrarme a conciencia en sus discos, después de Cabretta voy a por Return To Magenta, y le sigue este disco que comentas. Me ha gustado ver tan presente a Willy Deville en esta edición, lo merece. Gran post. Me alegra la incorporación, que sea bienvenido. Saludos

Unknown dijo...

Justamente ayer escuchaba este disco...Le escuchaba mucho en Francia, allí era venerado y podias cruzartelo por las calles mas canallas.Adoraba Paris y Edith Piaf!Refñaja perfectamente la decadencia de un Dandy/ junkie, a semejanza de Rimbaud...Solo que el con ese arte que tenia por don, sabia conjuntar diferentes estilos y lograr el suyo.Este disco junto a los que menciona Chals son perfectos. Añadiria Le Chat Bleu y VICTORY MIXTURE aunque ya bajo el nombre de Willy Deville.
A+

Unknown dijo...

Por cierto,motel bourbon empieza la semana que viene? ¿esta semana no participa? Hay que recordales a todos que hay que comentar y ser seguidor!!!
Despues de Chals vas tu..luego Vinny , 67 rockbiker, Mi tocadiscos Dual, y Motel Bourbon.
A+

Josi dijo...

Hola Pupi, con un poco de tardanza pero aqui estoy. Recuerdo a Willy de Ville en aquellos 80 y lo recuerdo mas por su imagen "diferente" que lo que es por su música, que nunca me ha atraído, la verdad. Excelente post y coincido contigo en mi desconocimiento y sorpresa al saber que Nitzsche estaba detras de todas esas bandas sonoras, un saludo.

Vinny Gonzo dijo...

"Dandy callejero" creo es la mejor definición de DeVille que nadie podría hacer. Me encanta este tío, aunque casi más que su música, que no es muy de mi cuerda aunque reconozco que tiene su punto, es su carisma. Ese carisma que consiguen las personas a las que les importa una mierda lo que opinen de ellas y eso los hace auténticos de verdad.

TSI-NA-PAH dijo...

Lo de los turnos quedan: Tiki Bar, Chals, Pupilo, Vinny,Josi, Mi Tocadiscos Dual y Motel Bourbon.

bernardo de andres dijo...

La trilogía de priemros discos de Deville es excepcional y en ella Nitzsche tuvo una gran importancia por conocer de primera mano esa música de los 50 que Deville impreganaba en su sudor

Juanjo Mestre dijo...

Hace tiempo le dediqué un post a este disco. Willy Deville es un grande aunque no se le reconozca lo suficiente y su etapa Mink Deville la llevo muy, muy, muy dentro. Un abrazo.

PUPILO DILATADO dijo...

Chals - La incorporación de Carlos/Nortwinds es una garantía segura, un tio muy currante y con mucha pasión por la música.

Ha sido todo un 'quitarme la venda de los ojos' con Mink/Willy DeVille, he disfrutado muy mucho y me parece que yo voy a empezar a la inversa que tú...aunque coincidiremos en "Return to Magenta" a la vez!, je,je,je.

PUPILO DILATADO dijo...

Forrest Gump - Apuntados quedan Forrest, desde luego he encontrado un diamante muy pulido que me va a dar muy buenos momentos. Todavía me sigo preguntando por qué siempre me daba pereza ponerme con este artistazo.

Bonita coincidencia al escuchar a la vez "Coup...".

PUPILO DILATADO dijo...

Forrest - Los turnos me los sé de memoria Master, estoy al tanto de que me toca a mí esta semana (mañana o pasado).

Ya te lo comenté en el Tiki Bar, pero, por si acaso, sí MOtel Bourbon ya me comentó que empezaría esta semana.

PUPILO DILATADO dijo...

Josi - Joder!! Para mí ha sido todo un puntazo, aunque no dejo de sonrojarme un poco al reconocer que desconocía que Nitzsche estaba detrás de "El Exorcista", "Cuenta Conmigo", "Performance",...pero bueno!, seguimos aprendiendo!, ja,ja,ja.

Lo de Willy te lo recomiendo, de verdad, siempre me ha pasado lo mismo que a tí con este hombre, su personaje, su imagen pero su música...pereza total. Te invito a dejar atrás la ignorancia que yo ya he perdido con su música.

PUPILO DILATADO dijo...

Vinny - Bonitas palabras para los rebeldes y los que no se cansan con las modas como era el caso de De Ville. Siempre pareció luchar y querer expresar sus gustos y su pasión por músicas de otras épocas y, JODER!, es un compositor excepcional. GRANDES, GRANDES, CANCIONES AMIGO!!

PUPILO DILATADO dijo...

bernardo de andrés - Pues yo me estoy yendo de cabeza a descubrir "return to magenta" y "cabretta", voy al revés pero ahora sé que no me voy a llevar decepciones. De Ville me ha enamorado con sus canciones, un tipo real y un romántico 'extremo'.

PUPILO DILATADO dijo...

Johnny - No me esperaba lo contrario, te conozco amigo!! je,je,je. Gracias al juego Willy y su banda me han entrado muy mucho con unas canciones tan grandes como la vida misma. Esa pose y ese personaje bohemio y yunkie los veo tan ajustados a sus canciones...

Intentaré chequear tu post sobre "Coup de grâce", siento curiosidad.

Juanjo Mestre dijo...

Ahí va my friend.

http://woody-jagger.blogspot.com/2012/02/mink-deville-1981-coup-de-grace.html