SUICIDAL TENDENCIES "13" (2013), 'CYCO' MUIR NUNCA MUERE!!!


Un poco de 'caña burra' para empezar la semana (tarde) en Pupilandia. Mike Muir!...¡¡¡ataca!!!!



Bendito y endemoniado Mike Muir Pupilos, quien se pensaba que este hombre estaba 'enterrado vivo' en sus cenizas y 'status' de leyendas 90's ya se puede ir quitando esa idea porque Suicidal Tendencies han vuelto...¡Y de qué cojonuda manera!!.


Unos de los primeros recuerdos que tengo de mis inicios en este venero del rock'n'roll son aquella virulenta primera escucha de "Appetite...", el poderio de "Master of Puppets", la visceralidad de los Pixies clásicos y...Suicidal Tendencies en directo!!!. Corría el año 93' y uno de mis primeros conciertos serios (el segundo) fue aquel doble cartel The Cult/ Suicidal Tendencies en Valencia con el poderosísimo "Art of Rebelion" haciendo estragos en mi cerebro y en el de mis compis de facultad...qué tiempos!!!...

Y quién iba a decir que los de Venice (L.A.) y, en concreto Mike Muir, iban a seguir metiendo caña de la buena veinte años después con este "13" (curiosa coincidencia con el título del álbum de Black Sabbath pero sobradamente justificada porque hacía trece años desde aquel "Free Your Soul and Save Your Mind") que me ha sorprendido gratamente.

Aquellos álbumes de finales de los noventa y principios del nuevo siglo con sus consiguientes ep's, no consiguieron engancharme en absoluto, parecía que la fórmula se repetía una y otra vez y que la pesadez metállica de la banda revertía en una pesadez real a la hora de escuchar aquellos trabajos, pero esto ha cambiado y el nervio y la mala hostia, acompañados de una nueva piel más 'hardcore punk' y más inmediatez han hecho de "13" uno de los trabajos que puede mirar a la cara perfectamente a "Lights...Camera...Revolution" o "The Art of Rebelion". El 'estilo Psycho Miko' ha vuelto!!!...



Temazos tan sangrantes y directos como la triada inicial "Shake It Out", "Smash It!" o "This Ain't a Celebration" te insuflan una energía y una sensación de 'tenemos de nuevo las pilas puestas' que sorprende y deja bien a las claras esa vuelta a terrenos hardcore/punk. Menudo subidón tiene que ser esto en vivo y en directo JODERRR!!


Pero el disco no sólo se nutre de trallazos sin más, el 'groove' y las buenas melodías no podían faltar sin más, además de los característicos 'fraseos' de Muir que vuelven a estar en forma con unas increibles melodías vocales. Ejemplos de esta versatilidad son el estupendamente trabajado "God Only Knows Who I am" con todos, ABSOLUTAMENTE TODOS los componentes de la banda demostrando su poderío en un crescendo instrumental y lírico arrollador y es que, Muir no se rodea de cualquiera y aquí nos olvidamos sin problema de Robert Trujillo y Rocky George con unos inconmensurables Tim Williams (bass) y Dean Pleasants (guitar) y con un Gran, GRAN (en todos los sentidos) Eric Moore demostrando su sobrada clase con las baquetas.

Si hablamos de nuevo de ese protagonismo instrumental, la montaña rusa de "Make Your Stand" también os volará la cabeza sin problemas a cada cambio de 'tempo'. La cadenciosidad metálica también tiene su presencia aquí y "Who's Afraid?", el single "Cyco Style" y "Slam city" son perfectas muestras sangrantes de lo que afirmo con Mike Muir escupiendo mala baba, inconformismo eterno y odio por todos sus poros. "Till My Last Breath" os va a sonar en muchos momentos a aquellos deliciosos e injustamente olvidados Infectious Grooves con molones pasajes 'funk' y unas lineas vocales que descansan el desgarro rabioso del timbre de Mike.

Acabo citando los dos últimos temas, "Life...(Can't Live With It, Can't Live Without It) y "This World" que también denotan un trabajo instrumental inmenso y una intensidad y un 'feelin' diferente a la tralla y la velocidad más 'hardcore/trash'; "Life..." tiene una calma tensa que pulula por toda la angustia que desprende el tema y "This World", bueno, me suena demasiado a atmósferas nu-metal y es el que menos me llama la atención sin ser un mal tema, simplemente un correcto epitafio para terminar un excelente disco de retorno que pateará muchos culos.

Lo que sí es un hecho es que las huestes de 'Cyco Miko' vuelven a sonar tan compactos y poderosos, pero también tan directos y 'groovies' (a pesar de excesos de peso) como en los 90's.

Con este directo que os cuelgo queda demostrado con creces...

...Mike Muir!...ATACA!!!

3 comentarios:

Ofersan dijo...

Mira que lo di todo en los primeros 90 con ellos, los llegue a ver en tres ocasiones en la época. La ultima ya sin la banda con Trujillo etc... Y me desenganche de ellos. Actualmente no los sigo, es mas han tocado en Bcn no hace mucho y ni me platee ir. Me alegro por eso que Muir siga en el negocio a buen nivel. saludos

PUPILO DILATADO dijo...

Ofersan- Pues más te alegrarás si escuchas este "13" porque es un bombazo 'a lo Suicidal' como en los viejos tiempos. No sé si iria a verlos si se pasasen por Castellón pero me han hecho pasar cojonudos ratos este verano.

KARLAM dijo...

Hostia! yo a estos les perdí la pista hace mil años. No sabía que tenían nuevo disco. Voy a buscarlo. Si dices que es una vuelta a los primeros ´90 puede estar bien...

Saludos!!