POR AMOR A LA MÚSICA: MASTERS OF REALITY "SUNRISE ON THE SUFFERBUS" (1992), EL ALBUM BLANCO DE PALM SPRINGS!!!


Vamos de turno en Pupilandia, me toca!!!...ponte sinuoso y cadenciosamente 'colocado', ¡llega "V.H.V."!



Recordaremos tanto a los concursantes (¡¡¡ya somos 7!!!) como a nuestros asiduos lectores que el reto de esta manga es hablar de productores que sean músicos o viceversa y de álbumes que hayan producido o bien de sus propios trabajos en solitario o con sus bandas.

Como siempre, me ha costado decidirme lo suyo a la hora de decantarme por productores más reconocidos y con leyenda o por currantes de la música y de los controles mucho menos reconocidos y, por qué no, con una carrera mucho más corta. Se me ocurrió en primer lugar a George Martin pero me pareció que muchos de los concursantes del juego me podrían dar verdaderas lecciones y salir hasta 'escaldado', después estuve a punto de escoger al gigante Brian Wilson pero...¡hay tanto que decir de este hombre! que me dió pereza  con tanta información, la opción más 'freak', aunque no por ello menos reconocida, fue la de Bob Rock con sus 'The Payolas'...y casi!!!, pero me he querido decantar por algo mucho más humilde en el fondo a pesar de sus éxitos en la superficie con dos bandas clave para la música de finales de siglo pasado y principios de éste. La clave de esta semana nos lleva a terrenos polvorientos y arenosos porque nos vamos al desierto de Palm Springs. La 'CLAVE DE ESTA SEMANA' es el músico y productor 'CHRIS GOSS'.


El verdadero 'Padrino de las dunas' en general y, en particular, de uno de los generos más prolíficos y explotados hoy en día como lo es el 'Stoner Rock', comenzó carrera musical en 1981 con su banda de toda la vida, Master of Reality, habiendo publicado tan sólo seis álbumes de estudio, uno 'fantasma' ('unedited') y dos directos. La carrera de la banda siempre estuvo en un segundo plano para Chris Goss primando sus colaboraciones y sobre todo las producciones para multitud de bandas y artistas, muchos de ellos cercanos a la zona de Palm Dessert, en el sur de California, que fue el caliente epicentro en donde se gestó el Rock Desértico. Su reciente banda paralela, Goon Moon, se gestó en 2005 y tienen hasta la fecha dos álbumes que parecen muy interesantes y no sólo porque Jeordie White (Twiggy Ramirez) sea su otro componente. Me parece que me voy a ir a por ellos al acabar este 'post'...

Las bandas más reconocidas a la hora de hablar de sus determinantes producciones siempre serán, obviamente, Kyuss, porque fueron los pioneros del sonido 'stoner' con una trilogía insuperable y sin fisuras, y Queens of the Stone Age, que en principio iba a ser una banda paralela de Josh Homme pero miren ustedes en lo que se han convertido a nivel mediático y popular. Pero no hace falta destapar demasiado la caja de Pandora para descubrir que este hombre ha estado tras los controles (pero también tocando y componiendo) del e.p. "Here Comes That Weird Chill" de la Mark Lanegan Band, que le hizo el debut a Melissa Auf der Maur (ex-Hole, ex-Smashing Pumpkins), que ha estado en la transición y escisión de Kyuss con los trabajos de Slo Burn y Mondo Generator, ha producido el trabajo mejor construido de Nebula (una de mis bandas favoritas del desierto), así como también, sorprendentemente, en bandas menos 'desérticas' como Soulwax (dj's to the power!!!!!), los 'indies' garageros The Eighties Matchbox B-Line Disaster, los trip-hoperos U.N.K.L.E. y los desconocidos (al menos para mí) The Flys y I Love You.

La cosa no acaba aquí y, para seguir abriendo boca y ampliar el abanico de posibilidades, hay van unas cuantas colaboraciones (no las citaré todas, la lista es larga) en las que este hombre ha sido parte muy activa, como en mi sacro-santo "Dust" de Screaming Trees, "Tiny Music...Songs from the Vatican Gift Shop" el disco 'power pop' de Stone Temple Pilots, las famosas "Dessert Sesions" de Josh Homme & friends desde la sesión 3ª/4ª hasta la última, la banda sonora del documental de Grohl "Sound City: Real to Reel", "Bubblegum" de Mark Lanegan, el 'solo album' de Ian Astbury "Spirit/Light/Speed" y un largo etcétera, etc, etc...aunque también (obvio) metiendo de todo como músico, no sólo 'as a producer', en los discos de Kyuss y Q.O.T.S.A., sobre todo con estos últimos siendo, practicamente, bandas gemelas desde el principio.

Mi opción para con Chris Goss era clara desde el principio, su breve discografía con Master of Reality es absolutamente recomendable, descoloca en un primer momento, sí, pero caes rendido ante su belleza desde el primero hasta el último disco. Recordé aquellas primeras y sorprendentes escuchas (gracias a tí RII-DII!!) de "Deep in the Hole" (2001) y "Sunrise of the Sufferbus" (1992) cuando pensaba, equivocadamente, que me iba a encontrar música rocosa y pétrea a lo Black Sabbath (principalmente por su asociación a aquel álbum de los de Birminghan). ¡Qué equivocado estaba!. La música y las canciones de Chris Goss en Masters of Reality están muy lejos de ser consideradas con las etiquetas 'heavy metal', 'trash', 'doom' o incluso hasta 'stoner', esto último me jode la hostia gracias/por culpa de su asociación popular a John Garcia y Josh Homme.

Las canciones de Goss y sus Master of Reality tienen un abanico musical tan amplio que abruma y este "Sunrise on the Sufferbus" no iba a ser menos. Aquí se dan de la mano blues, hard rock, southern rock, country/folk, rock'n'roll, 'Dessert rock' y pop, mucho pop con clarísimos ramalazos 'Beatles' en todo el album.

Pero antes de hablar del album en concreto, os hablaré de una 'guest star' que acompañó a los parches al productor, ni más ni menos que el grandísimo Ginger Baker, batería de Cream, componente de Blind Faith, de Hawkind, de Public Image LTD, etc,.. que puso a disposición de Chris su sabiduría pero también su pegada y estilo dejando su impronta en un disco de este calibre. Baker ya deja 'su señal' desde los primeros compases de su inicial "She Got me (When She got her Dress On)" que se ha convertido en  uno de los clásicos de la banda.

Atención al frikismo de este video y la fuerza bruta de Baker con sus baquetas!!!...



Quizás sus temas más conocidos sean este "She Got Me.." acompañado del divertido blues arenoso "Ants in the Kitchen", así como "100 years (of Tears in the Wind)", uno de mis temas favoritos, luminoso en ocasiones, psicodélico y confuso en otros. También suelen seguir tocando su acojonante rock sureño "Tilt-A-Whirl", un tema con un 'tempo' y un feeling que sorprenderían hasta a los 'nerdies' que no van más allá de los últimos discos de Q.O.T.S.A.. Y, por último, uno de los gérmenes del 'stoner' propiamente dicho, "V.H.V" con una afinación propia del género y una cadencia pesada (aunque bluesy) muy característica de Palm Springs.

Pero lo que realmente sorprende en Master of Reality es lo bien que canta Goss y el gusto exquisito por las buenas melodías, en este album no hay 'tralla', ni fuerza bruta, hay en ocasiones hard rock y blues pero también hay mucho pop con unas influencias clarísimas de los Beatles, o bueno, más bien de McCartney por ya me diréis si las melosas melodías de "Jody Sings", "Rolling Green", "The Moon in your Pocket" o los interludios "Bicycle" o "Madonna" no podría haberlos compuesto el mismísimo 'Macca' y es que, oye, hasta Chris Goss tiene un timbre vocal muy parecido a de Liverpool.



Sigo con otro corte fundamental en este album del que no se desperdicia nada, que fue contemporaneo en los mismos meses en que se estaba grabando el "Blues for the Red Sun" de Kyuss con Goss implicado en hacer historia...


os hablo de "Rabbit One", como no; esa afinación de guitarra, esa atmósfera sinuosa con olor a duna y una letra de lo más coñera y obsesiva tuvieron que inspirar a Josh Homme cuando todavía militaba en Kyuss porque muchos temas de la banda tienen este tipo de atmósferas que tanto le gustan a Goss antes/durante o después de inhalar cualquier sustancia psicotrópica...



Y hablando de sustancias y de 'viajes', qué me decís de "T.U.S.A." recitada por el mismísmo Ginger Baker o la también arenosa y hard rockera "Gimme Water"?. Otra delicia más.

Y aquí lo dejo, "Sunrise On the Sufferbus" se deja descubrir muy fácilmente, un trabajo sin ningún tipo de prejuicio, sin complejos, sin intentar esconder influencias pero demostrando ideas propias que pulirían de alguna manera el género 'stoner'. Un álbum con una amalgama de olores y sabores exquisita, para mentes abiertas.

Una colección de canciones que enganchan enfermízamente por su simplicidad pero también por sus atmósferas más complejas. Un discazo, JODER!!!


No os perdáis esta actuación!!!!


16 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Un tipo genial y que me gusta mucho con sus MOR.Les pude ver y me encantaron...este disco con el aporte de Baker le da un plus muy sabroso. Me parece mucho mas versatil su banda que unos QOTSA.Gran post amigo Pupilo.
Buen gusto siempre!
A+

Josi dijo...

Muy interesante la propuesta que haces Pupi, todo un fenomeno este personaje, figura clave del stoner rock y de todas sus consecuencias, tanto a nivel populista (QOTSA) como mas underground tanto en los states como en esa hornada de grupos 70´s que nos vienen de tierras vikingas. No habia escuchado a MOR y la verdad que el tema "She got me..." me ha impactado. Un placer este post y me voy a preparar mi particular viaje a Palm springs ja, ja, ja. Un saludo.

KARLAM dijo...

Un discazo, si señor!!! Y enhorabuena por el post. De haber participado yo en el juego, sin duda, mi elección habría sido la misma: Mr. Chris -fuckin'- Goss.

Saludos!!

bernardo de andres dijo...

Tal vezel más asequible de los discos de Master y a mi gusto el mejor. Debe ser ese ramalazo beatle-clapton

Vinny Gonzo dijo...

Verdad que hay ahora una especie de revival con esto del stoner? Intersante propuesta, aunque ya verás que no voy a irme a lo típico.

En cuanto al disco,Jody Sings me ha descolocado mucho y, joder Baker con la edad que tenía como le pegaba a las baquetas!!! La verdad es que el resto no es muy de mi rollo, pero se le agradece al señor Goss la variedad de sonidos para que los profanos al rock desértico podamos escucharlo sin miedo de morir de aburrimiento =D

Un abrazo Pupi!!!

KARLAM dijo...

Por cierto, el jueves pasado vi a Ginger Baker tocar en directo, y todavía se mantiene en forma. Jodido de salud, pero en forma. ¡Vaya genio!

Carlos Tizón dijo...

Joder tio los MOR, la banda a la que me aferré tras la disolución de Kyuss, lo cual ya son palabras mayores.

Siento no haber podido empezar esta semana con el juego, ando liadisimo con ciertas historias, pero prometo que el miercoles estoy en modo on

Redacció dijo...

Me parece una muy buena propuesta, un productor con una personalidad muy marcada, poco reconocido y con trabajos para quitarse el sombrero, y sobretodo porque no lo conocía, me gusta aprender cosas nuevas. Eso de Stoner en cierta manera se le queda pequeño, utiliza esos riffs rocosos como marcfa de la casa, ero tanto este grupo, por lo poco escuchado aquí, como por The Cult y otras propuestas de los participantes, me hacen ver a un tipo muy versátil, sabe leer entrelíneas a los grupos y darles lo que necesitan. Saludos

PUPILO DILATADO dijo...

TSI - Bueno, ya sé que QOTSA no te entran demasiado pero te pueden dar una sorpresa a la tercera o cuarta escucha. Es cierto lo de la versatilidad de MOR, siempre me gustó ese clase y esa mezcolanza tan particular en su música. Qué gozada haberlos podido ver en directo!.

PUPILO DILATADO dijo...

Josi - Me alegra que leas de forma 'placentera' en Pupilandia colega Josi, ja,ja,ja. Ya he visto cual ha sido tu viaje y tu elección no podía haber sido más acertada. Había que hacer justicia a Goss fuera de su etiqueta de 'creador del sonido Stoner' y creo que lo hemos conseguido.

PUPILO DILATADO dijo...

Karlam - Vaya! ¿Te apuntas????. Si te has dado cuenta y has seguido a los jugadores, tan sólo Josi ha hablado de una banda 'stoner' (Nebula) y nadie se ha decantado por lo más conocido trabajando para KYUSS/QOTSA como en principio así parecía...estamos ya a un nivel...je,je,je.

PUPILO DILATADO dijo...

bernardo de andrés herrero - Lo es, lo es, aunque lo de Clapton no lo veo demasiado. No he escuchado sus dos últimas obras pero "Sunrise...", de todo lo que he escuchado, es el que mejor entra y el que tiene composiciones más redondas.

PUPILO DILATADO dijo...

Vinny - Hay cosas muy interesantes en el Stoner que te impactarían querido colega!!. ¿'Revival' Stoner? Para nada!! siempre ha estado ahí, el hecho de que Graveyard, The Machine o Witchcraft (aunque menos) utilizen algo del estilo no ha hecho que el 'stoner' vuelva 'al candelabro'.

PUPILO DILATADO dijo...

Karlam - Lo leí en tus 'post' sobre el acontecimiento, este hombre parece que sigue siendo la hostia, qué clase!!!

PUPILO DILATADO dijo...

NOrtwinds - Te daba por desaparecido!!! Cuando te pasen estas cosas avisa también al 'Master/moderador' Forrest Gump en "The TIKI BAR", ya anda un poco 'mosca' con tu incorporación pero ya le aviso yo también.

PUPILO DILATADO dijo...

Chals - Se le queda pequeño la etiqueta, de todas todas!! Con el juego, a pesar de ya saber lo de sus producciones fuera del género, me ha permitido interesarme mucho por UNKLE y Soulwax (lo de The Duke Spirit me llama menos) por ejemplo, y volver a apreciar con tus líneas la grandeza que sigue teniendo "Choice...".

Un visionario (como dice Forrest) que debería de tener mayor reconocimiento.