SERIES: "PEAKY BLINDERS" (1º & 2º SEASON), AMBIENTACIÓN, INTERPRETACIÓN, HISTORIA...ESTA SERIE LO TIENE TODO!!!


Otra serie que me ha robado, literalmente, el corazón y el alma Pupilos, su nombre, ¡tachán! "Peaky Blinders". Considero que he visto buenas series en estos últimos meses, Ray Donovan, la excesiva Banshee, The Americans...pero nada que se le acerque a esta mini-serie inglesa de la BBC creada por Steven Knight y que me ha dejado boquiabierto y babeando como no sabéis cuanto.
La serie está ambientada en la Inglaterra de entre guerras, en concreto en la brumosa e industrial Birmingham de 1919. Una familia de Gansters que apunta alto en el negocio de la extorsión y el contrabando, los Shelby, empiezan a gestar su negocio y ampliar horizontes gracias al cerebro de su líder, Tommy Shelby (Cillian Murphy) que crea el grupo 'Peaky Blinders', como apelativo de guerra para su banda y el músculo de sus dos hermanos, el mayor y descontrolado Arthur Shelby Jr. (Paul Anderson) y el implacable aprendiz John Shelby (Joe Cole).


Pero tendrán problemas, muchos problemas porque la propia policía, liderada por el inspector jefe Chester Campbell (Sam Neill), le va a poner las cosas muy complicadas desde el principio metiendo a una infiltrada, Grace Burguess (Annabelle Wallis) que va a dar mucho juego en las dos temporadas, además de luchar por el territorio y las ganancias ilegales con gitanos, mafiosos italianos e interesados judíos.

Y ahora mi opinión. Ya os lo he avanzado, pienso que es una pequeña obra maestra, con una ambientación absolutamente espectacular como espectaculares también son las interpretaciones de todos y cada uno de los actores, desde el principal 'cerebro' de todo con un Cillian Murphy metido al 100 %, hasta el último figurante que tan sólo dice unas palabras. Gran, gran reparto ladies & gentleman.

Y en cuanto al guión, joder!, Steven Knight se ha lucido!, condensando cada temporada en tan sólo seis capítulos, es el ejemplo perfecto de cómo contar una trama principal y sus secundarias sin que en ningún momento agobien los tejemanejes de Tommy en solitario o que sobre alguna de las tramas secundarias de sus hermanos. Los clímax están perfectamente llevados, los giros sorprenden, los capítulos finales se me pasan en un suspiro...y es que todo en esta serie es de sobresaliente.

Y qué decir de su banda sonora....



Ya sólo con el tema de Nick Cave, del que desconocía su inclusión en la serie como 'main theme', se me cayeron las gónadas al suelo!. Por cierto, se lo quiero dedicar a él mismo en unas horas fatídicas las que estará pasando con la reciente muerte de su hijo caído por un acantilado...

La banda sonora, al parecer, ha generado muchas críticas, que si no utilizaban música de época, que no pintaban nada bandas de rock alternativo, vamos que no pegaba ni con cola y, bueno, bien es cierto que al principio te choca escuchar a los Royal Blood y a otros grupetes 'modernos' en una trama histórica de hace ya un siglo pero te acabas acostumbrando y si, con ello, ganamos escuchando canciones del mejor álbum que P.J. Harvey ha compuesto en su vida como "To Bring You My Love" pues bueno, como que no se puede pedir más al asunto musical...



Esta "Long Snake Moan", su clásico "Down By The Water" y el minimalista y arisco "To Bring You My Love" son un absoluto acierto y un subidón para éste que os escribe.

Y para acabar, tenía que hablar de mujeres, cómo no!, porque el reparto femenino con la matriarca, Polly Shelby (Hellen McCrory) y las bellísimas Annabelle Wallis y Charlotte Riley, como rivales ante los encantos de Tommy, hacen de la parte femenina de la serie otro motivo determinante para deleitarse con las sutilezas, los gestos y la interpretación de estas tres grandísimas actrices ante las 'machadas' del embrutecido de Arthur y el poder masculino del clan mafioso.

Unas fotitos por favorrr...

Annabelle Wallis (Grace Burguess)
Charlotte Riley (May Carleton)

8 comentarios:

Victor dijo...

Parece que me ha leido el pensamiento.....Precisamente la semana que viene empiezo con ella. Cuando termine de ver los ultimos episodios de "Real humans"(recomendable tambien para mi). He oido maravillas de esta que comentas. Y encima solo dor temporadas....sin alargarse en exceso como le suele pasar a la mayoria. Cierto es que los ingleses para eso, si saben perfectamente hasta donde tienen que llegar.
Un saludo

günner dijo...

La serie que más me ha gustado en los últimos tiempos...

bernardo de andres dijo...

Pues la tengo en el numero uno de deberes del verano Asi que hasta Agosto debeo reprmirme

Jorge García dijo...

Pues me la pongo este verano seguro, tengo mas series pendientes aún que discos asi que...
Saludos.

PUPILO DILATADO dijo...

Victor - Exacto!, los ingleses tienen esas sutilidades que los excesivos yankees no tienen y saben hasta donde se le puede sacar jugo a una cosa sin agobiar ni exprimir demasiado una serie y dejándola sin ideas como, por ejemplo, The Walking Dead, que en cómic sigue gozando de buena salud pero en pantalla está caduca y 'americanamente previsible'.

PUPILO DILATADO dijo...

günner - Tú y Sammy fuísteis los que me la vendísteis. De nuevo gracias. Ha sido una gozada estas dos temporadas, esa frase de Tommy: "Estoy pensando en casarme" será el desenlace final?...

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Reprimirte?, si se pasan en un suspiro desde el primer hasta el último capítulo!, uno cada noche, cuando los 'crios' se duermen. Estoy con ésta y con "The Fall" (también inglesa y con Gillian Anderson) que no cago de tanto placer y de tanto guión bien hecho.

PUPILO DILATADO dijo...

Addison - Difícil tarea amigo, la de decantarte por descubrir esas novedades discográficas y las series pero, insisto, "Peaky Blinders" es un serie '10', con un guión '10' y con unos personajes de '11'.