ATOMIC BITCHWAX "GRAVITRON" (2015), OLA DE CALOR...OLEADA DE 'STONER' 2015!!! (PART I)


Con este bochorno cabrón que nos asola vamos a pasar en el blog de las melodías sleazy festivas, el gamberrismo garagero y el hard rock histriónico y pomposo al 'stoner' porque mi cuerpo y mi mente así me lo están pidiendo desde hace unos días para soportar estas temperaturas sofocantes que me hacen evocar en mi subconsciente-consciente el desierto de Palm Desert y la escena que allí empezó a gestarse en los 90's. Pero antes...

NO TE OLVIDES VOTAR EN LA ENCUESTA SOBRE LA PIN-UP CLÁSICA QUE MÁS TILÍN TE HACE O QUE MÁS TE PONE Y JUSTIFICAR EN COMENTARIOS DEL POST DEL 1 DE JULIO. Columna lateral derecha, arriba del todo, please...

La verdad, no os engañaré si os digo que el "Gravitron" de The Atomic Bitchwax ya lleva rondando más de un mes atronando mis tímpanos pero tenía que llegar su momento y creo que en pleno julio y con este 'caloret+plus' es el espacio/tiempo perfecto para abrir una trilogía dedicada a este sol que nos abrasa vivos...



La banda, para quien no los conozca, nace en 1998 como una 'jam band' en New Jersey formada por Chris Kosnik (bass), Ed Mundell (ex-Monster Magnet guitar) y Keith Ackerman (drums) sacando dos discos en 1999 y 2000 "Atomic Bitchwax I" y "Atomic Bitchwax II" que son verdaderos referentes en el género. Tras la marcha de Mundell, Chris Kosnik, lejos de dar por finalizada la carrera de la banda le pone pelotas y cinco años después ya tenían "3" (2005) reclutando a Finn Ryan (guitar, vocals) que se convierte en el frontman principal desde entonces y contando desde 2007 con otro 'guest star' huído de Monster Magnet, mi adorado Bob Pantella (drums), que se convierte en miembro fijo dejando definitivamente a la banda de Wyndorf.


Con la formación ya cohesionada y comprometida han sacado tres discos más incluyendo este "Gravitron" (2015) que reseñaremos hoy.

Si bien "The Local Fuzz" (2011) se le hizo pesado a muchos (yo todavía no lo he escuchado) por ser un disco experimental de 42 minutos con tan sólo 1 'track' instrumental, se puede decir que en "Gravitron" se han dejado de experimentos y han facturado un disco muy inmediato, con temas muy cortos (todos rondan los tres minutos) para lo que es el estilo y, joder!!! realmente se agradece en esta escena 'desértica' y 'vintage rock'n'roll' en donde lo normal es colocar, como mínimo, dos o tres temas que superan los 7 u 8 minutos.

Obviamente el disco es un puto cañón o si no que se lo digan a "Sexecutioner" pero los demás temas no se quedan rezagados porque "No Way Man", ese tremendo riff de "It's Alright" muy Fu Manchu, el 'ataque Stoner/Progresivo' de "Comin' in Hot" al final, el caballo desbocado de "Proto World" son pelotazos increíbles del mejor 'desert rock' del S.XXI en donde se agradece ese sonido 'power trio' porque el bajo adquiere una fuerza absolutamente demoledora junto con los parches.



Pero la banda también te ofrece matices como en "Roseland" que se acerca al sonido de Josh Homme con sus Queens of the Stone Age, o el tema que cierra, "Ice Age (Hey Baby)", que suena vacilón y bluesy pero, por momentos, se vuelve 'psych' y progresivo también.

Obviamente, una banda que nació entre 'jam sessions' no podía dejar de ofrecer cortes instrumentales y, wow!!! son absolutamente BRUTALES, sí, sí, porque absolutamente BRUTALES son la virulenta "Fuck Face", la más funkarra a lo Purple "Down With the Swirl" y mi favorita, "War Claw", que me deja jodidamente embobado, ¡¡qué caña meten estos tipos y qué manejo del instrumento joder!!...

10 comentarios:

ROCKLAND dijo...

A Atomic Bitchwax les perdí la pista tras su tercer álbum. Por lo que leo y veo siguen sonando como un cañón!! Intentaremos darle una pasada a este nuevo artefacto.

Saludos.

bernardo de andres dijo...

yo ni me sonaban y mira lo que me he perdido promete esta trilogia de calor musical abrasador

JLO dijo...

estoy escuchando Proto word y no suenan nada mal... es que soy fan de los Queens y me los recuerdan como vos ben dijiste....

me voy a espiar como va mi Bettie en la encuesta.... salu2.....

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

No está mal el sonido del grupo. Me gustó el instrumental.
Del video oficial, me gustaron las siluetas, parecidas a las de las presentaciones de las películas de James Bond.

PUPILO DILATADO dijo...

Rockland - Espero que, desde que me hiciste el comentario, ya se haya paseado alguna vez por tus orejas porque, wow!, "Gravitron" es buenísimo, escuchar 'stoner' pesado con temas con duración 'punk' la verdad es que se agradece y se hace muy ameno, no hace falta llegar a los 10 minutos para hacer 'desert rock'!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Pues el calor, calorazo sigue, como estás comprobando estos días!!!, el guitarra de Monster Magnet, Ed Mundell, fue co-fundador pero no el compositor principal y es por ello, que, tras su marcha, la banda no se sintió afectada en lo más mínimo. Su anterior álbum, se hacía un poco pesado con ese único corte de tanto minutaje pero con este lo vas a disfrutar y mucho!

PUPILO DILATADO dijo...

JLO - Me alegra que te gusten!!!, lo cierto es que tan sólo es en "Roseland" donde han querido acercarse claramente al sonido de Homme, el disco se digiere de maravilla con esa inmediatez y esos temas cortitos y sin agobiar con largos desarrollos.

PUPILO DILATADO dijo...

El Demiurgo - Lo de las siluetas psicodélicas suele utilizarse muy mucho con este tipo de bandas 'stoner rock y psicodélicas', de hecho, 007 se apropió de esta estética en los 60's ácida y LSD para sus cabeceras, je,je,je.

Las instrumentales son la releche, auténticos expertos en currarse cortes sin necesidad de una voz.

KARLAM dijo...

Otro de los importantes para este 2015 en lo que a Stoner se refiere. Me alegra el cambio de registro que han tomado con este nuevo disco respecto al anterior, que no era malo ni mucho menos pero sí más duro de digerir incluso para los que somos fans. 'Gravitron' entra mucho mejor y con fuerza, aquí hay mucho ROCK atómico! Y ojo, 2/3 son Monster Magnet, a tener en cuenta...

Solo un apunte, Finn Ryan es un excelente guitarrista pero el frontman y lider sigue siendo Chris Kosnik (el puto amo!), no en vano es el fundador y único miembro que queda de la formación original de T.A.B.

PUPILO DILATADO dijo...

Entra como una cerveza bien helada después de haber estado bajo el sol y sin hidratarte!!!. Como ya dije, no he escuchado el anterior, realmente me he engancho a su discografía con éste tras aquellos discos con Mundell y me han parecido GIGANTES y muy adictivos.

Tu apunte se agradece, sé quien comanda el barco porque me informo un poco antes de escribir pero está bien puntualizar por si mi texto no quedó claro.