ALABAMA SHAKES "SOUND & COLOR" (2015), LA CONSAGRACIÓN DEFINITIVA YA ESTÁ AQUÍ!!!


Pues sí, lo digo rotundamente y sin margen de error, los Alabama Shakes han facturado el álbum que los va a consagrar definitivamente como una de las bandas más en forma del panorama 'neo soul/blues rock' con un pié puesto en el 'mainstream' pero sin descuidar en ningún momento su música orgánica y rebosante de 'alma'.

Ya me sorprendieron muy mucho con su exitoso debut, "Boys & Girls" (2012), y no me asustó en absoluto que estuviesen en 2013 nominados para los Grammy's en tres categorías (no ganaron ninguna) y que tras el evento muy pronto el álbum se convirtiese en disco de oro porque era un trabajo redondo y era de justicia que fuese reconocido como tal.

Pero claro, lo de siempre, el segundo disco es el que catapulta a una banda para consagrarlos como un ente fuerte, definido y con futuro o, por el contrario, sacrifica su carrera si no conservas las musas que te han hecho grande en un debut tan mediático. Los Alabama Shakes han salido más que victoriosos y no creo que se hayan esforzado demasiado escuchando semejante grandeza como ésta...



La banda de Athens, Alabama, formada en 2009, ha tenido una corta pero intensísima carrera que, al menos por el momento, todo se puede contar con aplastante éxito tanto de crítica como de público. La cantante y guitarrista Brittany Howard, su 'mano izquierda' a las seis cuerdas, Heath Fogg, el bajista Zac Cockrell y el baterista Steve Johnson conforman, junto con el apoyo a las teclas de Ben Tanner, uno de los combos más interesantes y con más 'caras' de eso que últimamente se hace llamar 'roots music'.



Cualquiera que ya esté familiarizado con su sonido sabe que salen del 'southern rock' el 'blues rock' y el 'neo soul' pero incluso esta amalgama de estilos se les queda corta, ya os hablé de ello con su debut, esta banda tiene una riqueza estilística increíble, un desparpajo para generar texturas y sonidos brutal y una capacidad compositiva jodidamente admirable, no se casan con nadie, no pertenecen a ninguna escena en concreto...pertenecen a todas!!!! y eso es lo que ha pasado, incluso más todavía, con "Sound & Color" (2015).

La escucha del álbum es absolutamente hipnótica, te atrapa sin remedio, te hace sentir tantas emociones a flor de piel que abruma, te deja sin palabras en esas primeras escuchas cuando 'desvirgas' un disco tan esperado para mí. El perfecto comienzo atmosférico con esos teclados y los arreglos de cuerdas de "Sound & Color", el apasionado funk de "Don't Wanna Fight" despechado en su mensaje, los aires a Arcade Fire de "Future People" con unos punteos 'quasi' orientales y una melodía en agudo de Brittany bellísima, los aires 'jazzys' de "Gimme All Your Love" que contrastan con el animal desvocado de la Howard berreando el estribillo...



Llegados a este punto ya te has dado cuenta de dos cosas, la primera es la clara declaración de intenciones en facturar un álbum que se aleje un poco de términos 'roots' o 'vintage', pues se aprecian en muchos momentos sonoridades más S. XXI alejadas del 'southern' o el 'blues' como en, por ejemplo, el garagero "The Greatest" que me vuelve absolutamente loco, el muy 'indie'"Shoegaze", incluso el erótico "Gemini" jugando con esas texturas de las que os hablaba más arriba.

Lo segundo es que, buffff!, vuelves a sentir como la inmensa (y no me refiero a su físico) Brittany Howard te sabe tocar la fibra como muy pocas cantantes saben hacerlo hoy en día, con una variedad de registros, timbres vocales y estados de ánimo que ella y sólo ella saben transmitirte, momentos más delicados ("Guess Who", "This Feeling"), reposados ("Over My Head) en contraste con el animal desvocado y sexual de los mencionados "Don't Wanna Fight", "Gimme All Your Love" o el brutal "Miss You" hacen que sientas la 'fuerza bruta' de otra época, remitiéndote a las grandes y a los grandes.



"Sound & Color" es un disco con un absoluto '10' y mucho me temo que, ahora sí, van a empezar a ganar premios y reconocimientos allá donde su música arribe, tan sólo espero que no se duerman en los laureles con tanto alago porque los Alabama Shakes tienen eso que hace componer música con el alma y escupirla con el corazón abierto en canal, eso que te imaginar verlos en primera fila en una salar y VIBRAR con mayúsculas con una música especial, mágica, rica y abrumadora....

8 comentarios:

bernardo de andres dijo...

pues lo tenia en estos dias en el cd y no paró de sonar aunque veo que los temas en directo son aún mejores pero mucho mejores. Entraba en mi lista de los mejor del mes pero veo que tu apreciación es idéntica a la mía

CAÍN dijo...

Hola querido amigo pupilo dilatado. Siento mucho que mi comentario sea un poco corta-rollos. Pero yo también acogí el primer disco de esta banda, como todo el mundo, con muchas ganas e ilusión. Aunque pronto me di cuenta de lo sobrevaloradísimos que estaban, porque me cansé de escucharlo en tiempo record. Hasta el punto que no recuerdo sus canciones ya y no me apetece volver a ponerlo.

En su momento, coincidía con mi tío Midas en su crítica. Él decía que era un buen disco debut, pero todavía la banda tenía un margen bastante grande para hacer discos mejores en el futuro, con canciones más redondas, que es justo en lo que fallaban. Aunque eso él lo valoraba muy positivamente porque no sería una banda efímera, veía una banda de largo recorrido, en la que lo mejor estaba todavía por llegar.

¿Pues sabes qué? ¡¡¡¡QUÉ SIGUE POR LLEGAR!!!! Porque esperaba en este segundo álbum esas canciones redondas, pero otra vez no solo no lo son, es que me parece que es un auténtico coñazo de disco, absolutamente inaguantable. Y no creo que escuchándolo dos veces más me haga cambiar de opinión.

Como nota positiva, su cantante que es la anti-diva por excelencia, esta vez, por lo menos, ha ido a la peluquería.

Nikochan dijo...

Ya lo dije en la Isla Nikochiana.... esto es un discazo, mejor que el anterior.... y la Brittany..... joder..... una monstrua!!!

Jorge García dijo...

No dejo de leer buenas cosas sobre este disco, pero aún lo tengo pendiente, me tengo que apurar esta claro.
Salud.

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Es un disco al que hay que darle escuchas, quizás el comienzo con "Sound & Color" no sea el más adecuado (yo hubiese empezado por el siguiente) pero tiene tantos matices y dominan tantos géneros y con tanta expontaneidad que hay que quitarse el sombrero ante esa intención de 'modernizar' su sonido y melodías.

PUPILO DILATADO dijo...

Caín - JA,JA,JA!!! Compruebo que este disco no te ha llegado nada!, bueno, ya sabes, es cuestión de gustos, a mí, sin embargo, me ha encantado, he sido paciente, te lo tengo que decir, porque esa atmósfera 'southern/blues' ya no aparece tanto y los ambientes y sonidos más actuales han entrado (creo) definitivamente por lo que en esa primera escucha me desorientó un poco pero sólo hizo falta volver a escuchar "Don't Wanna Fight", "Miss You" o "The Greatest" para volver a flipar con la banda pero sobre todo con Brittany que está que se sale.

PUPILO DILATADO dijo...

Nikochan - Discazo en toda regla, sí señor!!!, yo los pondría a los dos al mismo nivel pero, qué duda cabe que este va a ser un claro aspirante a ganar muchos reconocimientos y premios. Brittany es un animal escénico de los que ya poco existen, Lisa Kekaula quizás?, Ciara Thompson (The Buttshakers)?, tan sólo estas le hacen un poco de sombra.

PUPILO DILATADO dijo...

Addison - Apúrate querido amigo!, no te vas a arrepentir lo más mínimo ante tanto despliegue vocal y tantos matices instrumentales, va a ser uno de los discos del año, te lo advierto! je,je