SERIES: "THE FALL" (SEASONS 1º & 2), LAS DOS CARAS DE UN 'CAZADOR'...


¡¡¡Otra seriaza Pupilos!!!, otra seriaza de la BBC que mi mujer y yo nos hemos pulido en tiempo (casi) record y que nos ha dejado babeando. "The Fall" es una serie britanico-irlandesa de la BBC con dos temporadas cortas de seis capítulos cada una que cuenta la historia de la caza de un psychokiller que está sembrando el terror en Belfast por el asesinato de tres mujeres, todas ellas asesinadas por un mismo y extraño 'modus operandi'. La policía irlandesa en colaboración con agentes especiales ingleses, intentarán, con muchas dificultades, llegar al psycho con el instinto 'cazador' de su poli estrella, Stella Gibson (Gillian Anderson).


Para ir abriendo boca...



Bien, hasta aquí la historia no tiene mucho para sorprender al seriéfilo con un drama policíaco en busca del 'desequilibrado-con-trauma-infantil-que-está-sembrando-el-pánico', lo verdaderamente novedoso, y por lo que te hace estar enganchado en todo momento, es el punto de vista, más bien los puntos de vista, con los que se acomete el guión ya que en todo momento presenciamos en tercera persona todos los movimientos del Psycho, Paul Spector perfectamente caracterizado por Jamie Dornan, así como el perfecto estudio también de su cazadora Stella Gibson con esa bipolaridad entre la lucidez de su investigación policial y su desahogo 'instintivo' como dominatrix del sexo masculino provocado también por historias del pasado.

Es una obviedad que el 'gancho' de la serie era su pareja protagonista con mi 'recuperada' Gillian Anderson, a la que tenía olvidada desde "X Files" y que me la ha devuelto auto-suficiente y deseable (su tono real de voz es absolutamente irresistible) y el muy en boga Jamie Dornan ("X Returns" y "50 sombras de Grey") lo son todo en la trama pero, joder! han realizado un gran trabajo gracias a una intratable Gillian Anderson y un más que creible Jamie que le saca todo el partido a un personaje tan complejo y con tantas caras como Paul Spector.

No quisiera centrar mi crítica tan sólo para con los actores porque...¡¡¡menuda trama!!! y...¡qué bien llevada!, todo se va 'cocinando' poco a poco, tanto por la parte 'psycho' como por la parte de su 'cazadora' de forma que en pocos capítulos ya tienes una idea clara de cómo funcionan y qué es lo que les mueve peeero, si a eso le añadimos unas tramas paralelas (la de la babysitter Katie Benedetto, la del poli muerto, etc...) que tendrán todas una relación y desenlace cercanos a la trama principal, bufff!!!Pupilos, uno se muere de placer ante un trabajo tan bien realizado y mejor atado en la mitad de capítulos de lo que lo suelen solucionar los yankees. Así de claro.

 "The Fall" una serie que se disfruta al 100%, que se devora, que te atrapa sin remedio porque necesitas más y más en cada capítulo, al igual que "Peaky Blinders". Ahora sólo me falta llegar a "The Game"....

10 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

La presencia de "nuestra" Gillian Anderson es uno de los elementos más interesantes, que atraen mi atención hacia esta serie.
Que actriz y que hermosa.
Espero que los canales de aire compren esta serie. O aparezca en una sitio informal en cuanto derechos de autor, para ver esta serie.

CAÍN dijo...

Me ha pasado exactamente igual que a ti con el enganche a esta serie. Reservé unas cuantas para verlas este verano, porque ya sabes que la programación televisiva por estas fechas apesta. Y cuando pusimos el primer episodio de "La Caza" no hemos podido parar.

Es una serie con una calidad altísima. Y Gillam Anderson nunca ha estado mejor. En cuanto a Dornan, a mi me extrañó que lo fichasen para hacer de Christian Grey, en la peliculita de marras, porque realmente, había hecho muy pocas cosas antes. Y ahora, estoy convencido de que si se fijaron en él, fue gracias a esta serie. Porque Christian Grey tiene algunos paralelismos con Paul Spektor. Es más, si Dornan los hubiese interpretado igual a los dos personajes, no lo hubiesen puesto a caer de un burro por "50 Sombras de Grey". Es lo peor de la peli, de lejos. Demasiado afectado. Y sin embargo, en "La Caza" estan tanto Gillian Anderson como él para recoger premios.

Una lástima que no aprovechen más a la excelente Archie Panjabi -la forense- que la vamos a echar de menos en "The Good Wife" a pesar de que va a tener una serie para ella sola como absoluta protagonista.

Jorge García dijo...

Poco a poco me voy poniendo al dia con las series, esta tiene muy buena pinta, me suelen gustar las series british siempre que no contengan señoronas y chicas de servicio en cofia, esas no las aguanto.
Me busco esta.
Salud.

Victor dijo...

Todos los comentarios incluido el tuyo son muy positivos...y encima con la Gillian. Es otro aliciente mas para verla..la guardo para cuando termine las que tengo en curso ahora mismo.
Un saludo

bernardo de andres dijo...

Otra que apunto para las vacaiones a punto de llegar y ya van unas cuantas pendientes

PUPILO DILATADO dijo...

El Demiurgo - Tú lo has dicho 'actriz' porque hace un papelón en todos los sentidos que es el perfecto contraste a aquella reprimida 'Scully'; y 'hermosa' porque está guapísima y tiene un morbazo impresionante. Pero OJO!, la serie también tiene en su 'prota' masculino otro de sus grandes fuertes.

PUPILO DILATADO dijo...

Caín - Lo de Archie Panjabi lo desconocía, tiene que ser algo bueno siendo ella la protagonista con el morbillo que me da en "The Fall". De acuerdo contigo en todo y me imagino el papel que hace en "50 sombras de Grey", no la he visto por convicción y creo que voy a seguir sin verla para no quitarme el buen sabor de boca con el trabajo de Jamie Dornan en la serie.

PUPILO DILATADO dijo...

Addison de Witt - JAJAJAJ!!! No! amigo Addison, en esta no aparecen ni sirvientas sosas y asexuadas ni cutres cofias obsoletas, todo es muy 'in your face' y el punto de vista en paralelo con los dos protagonistas intentándose dar caza es muy atractivo. Te gustará!

PUPILO DILATADO dijo...

Victor - No te la dejes porque te va a enganchar cosa mala. Estoy ultimamente flipando con las series de la BBC y ya cuento los días para empezar con "The Game". Estos ingleses saben contar historias sobrias y sin empachos como los Yankees.

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Se te acumula la faena!, se te acumula el placer Bernardo!

DALE!!!