VISTA CHINO "PEACE" (2013), LA GRANDEZA DEL DESIERTO QUE SIGUE EN LOS GENES!!!


Qué morbo me da acabar esta 'trilogía desértica' con Vista Chino, la banda de John Garcia y Brant Bjork, después del reciente post de Homme y su disco con Q.O.T.S.A. y hablaros de las maravillas de la banda de Chris Goss en el post anterior. Tres bandas y unos cuantos nombres relacionados de por vida, unidos por un sonido y unos comienzos que gestaron un movimiento muy singular y definido, el 'stoner', que cumplió su veinte aniversario el año pasado (si tomamos "Blues for the Red Sun" como el comienzo de todo, claro)...¡Cómo pasa el tiempo, coño!!!.

Mucho he deseado escuchar esta colección de canciones, con el nombre de Kyuss Lives! o bajo el nombre de Vista Chino, eso ya me da igual, pero tenía unas ganas tremendas de saber lo que se traían entre manos John Garcia, Brant Bjork, Bruno Fevery y Mike Dean (Corrosion of Conformity) porque lo apuntado con sus dos primeros adelantos me pareció jodidamente atractivo.



Todos ya sabemos el veredicto de aquel litigio legal que enfrentó a los gallitos de Kyuss y a sus 'escuderos' y es por ello que he tenido la mente dividida (después de machacar y machacar "Peace" corriendo por las montañas en donde vivo) en si tomarme esto como el retorno de los hijos pródigos de Kyuss o si, por el contrario, definir esto como un debut en toda regla. Creo que he llegado a la conclusión que ni lo uno ni lo otro...

"Peace" no debe tomarse como el cuarto disco de Kyuss, aunque esté mucho más cerca del sonido y los esquemas de éste que su opuesto y enemigo Homme en Queens of the Stone Age. Es un disco continuista con un sonido pero que no reproduce una trilogía, sino que aporta detalles y maneras que pueden hacer evolucionar sus canciones y darle vida a Vista Chino como una banda con entidad propia y no unos músicos unicamente anclados a la leyenda de Kyuss y disfrazados con un nuevo nombre.

El disco ya empieza a dar que hablar desde su misma portada y título, una imagen críptica con esa calavera 'nazi' con pajita (?!?) que es enrollada por una serpiente 'religiosa'. La tipografía de las letras no deja de ser original...y muy artesana! porque las letras están hechas a mano y con rotulador...

Ya lo comenté en los adelantos que fueron cubiertos en Pupilandia, el sonido de la banda no está nada sobreproducido, está muy lejos de ser limpio y retocado porque aquí no hay casi arreglos, a veces suena crudísimo y otras no tanto. Lo que está claro es que la mano de Brant Bjork se nota con una bateria muy presente, en primer plano, que incluso me suena en muchas ocasiones a 'demo' aunque supongo que esto será algo buscado. En cuanto a la guitarra, en fin, Bruno Fevery hace lo que puede y pienso que es parte importante de que "Peace" no entre a la primera y que hasta llegase a decepcionar a algunos 'bloggers' en un principio. La guitarra de Fevery y sus riffs no están tocados por una varita mágica como cuando Homme estaba en Kyuss pero el disco claramente va ganando mucho con las escuchas, tal es así que ahora mismo no puedo escuchar "Peace" si no tengo tiempo de escucharlo al completo, necesito 'el viaje' Vista Chino de principio a fin y cada vez disfruto más de los temas. No entraré en comparaciones y juicios para con "...Like Clockwork", no sería justo para con ninguno de los dos.

"Sweet Remains" sería uno de ellos...(ojo!, el clip no es oficial daría el pego si lo fuese)



El disco se compone de tan sólo diez temas más dos 'bonus' ("Carnation" y "Sunlight and Midnight) en la edición limitada y que, para mi gusto y opinión, deberían de haber sido incluidos clarísimamente. Pero bueno, las estrategias de 'marketing' para eso están, no?.

La 'intro' de "Good Morning Wasteland", distorsionada y tenebrosa, nos abre camino entre la niebla para explotar con uno de los pocos pelotazos enérgicos del álbum, el ya conocido "Dargona Dragona" que tiene un riff que realmente 'te agarra por los huevos' y que se convierte en uno de los temas bandera de este debut. Impresionante la banda, sobre todo Garcia y Bjork, porque a Mike Dean no lo escucho con claridad en el álbum, ¡y esto sí se podia haber remediado!.

Le siguen dos cortes incontestables y muy, muy potentes; "Sweet Remain" es impresionante y machacón, con un Garcia saliéndose por arriba de su registro vocal, realmente se luce y demuestra, como en todo el álbum, que está en una forma vocal increible. El otro es "As You Wish" que empieza muy hipnótico e inquietante con esa guitarra de Fevery y esos ritmos sincopados del gran Brant Bjork, el tema se va 'cabreando' por momentos hasta explotar con una poderosísima rabia tanto vocal como instrumentalmente. Uno de los 'highlights' de este disco, sin lugar a dudas. El 'solo' de Fevery más bien olvidable.




Pero "Planets 1 & 2" no es que sea un tema que destaque, es que es una composición IMPORTANTE, con dos partes bien diferenciadas, en la primera Brant Bjork toma el micro con una base muy dinámica y un riff que corta/pega "Green Machine" pero bueno, se lo dejaremos pasar...en la segunda parte es Garcia el que se hace cargo de la voz mutando el 'tempo' de la canción en algo más lento, pesado e infernal, incluso 'doom'. Os reconozco que realmente me gusta la combinación de estos dos tipos en una canción, se me antoja realmente complementaria y rica y puede dar mas buenos momentos en el futuro. Aquí Bruno Fevery tiene buenos momentos, es justo reconocerlo.

Le sigue "Adara" que nos da un cierto descanso tras la densidad de "Planets..". Un tema claramente del palo Bjork, más semi-acústico, con unas percusiones muy de sus discos solistas. Garcia vuelve a interpretar y a forzar su garganta como sólo el sabe hacerlo y a aterciopelarla cuando es necesario.



"Mas Vino", je,je,je, cómo me gustan estos temas tan breves y cachondos, como una pequeña broma (esto ya pasaba en Kyuss). La verdad es que les ha quedado muy molón, y no sólo por el título. Mike Dean por fin se deja ver, aunque en "Adara" también coge protagonismo. Si escucháis este tema, comprenderéis entonces lo que hablaba en el 'post' anterior del tema de Chris Goss, "Rabbit One", porque el espíritu y la esencia en el sonido es exactamente la misma.

Viene el tema que más me costó entrar y que ahora me pone muchísimo!!!, "Dark and Lovely". Yo diría que este tema nació de una 'jam session', que la intención era dejarlo en un tema instrumental porque el 'track' redunda en los mismo ritmos y riffs pero es completamente adictivo de cojones. Los suaves fraseos de Garcia y Bjork creo que aquí son algo secundario y que es Fevery el que coge todo el peso de la canción para darle el 'groove' de 'jam' que comentaba más arriba.

Después de las ralladas viene el tema más 'comercial', hasta donde Vista Chino pueden llegar a ser comerciales. "Barcelonian" es el tema que más rápido se asimila, sin densidades ni distorsiones, sin ralladas ni improvisaciones, al grano con una carga melódica genial. Me recuerda muchísimo el riff a los Monster Magnet de "Powertrip" pero el 'crescendo' rítmico y en las percusiones lo convierte en lo más alejado de Kyuss que han hecho en este álbum. Un buen tema que puede abrir nuevas ideas.

Y llegamos a "Acidize/The Gambling Moose". Recordando claramente las atmósferas de "...and the Circus Leaves Town", incluso fusilando de nuevo algún riff de una de sus canciones y que ahora no recuerdo, estamos ante el tema más elaborado y más extenso del álbum...más de 13 minutos!!. Algunos dicen que el tema no acaba de encajar (bueno, realmente está dividido en dos partes), que está hecho de retazos sin demasiada relación pero a mí me encanta, con esos cambios de ritmo tan radicales y esas atmósferas que te llevan a parajes oscuros de muy diverso pelaje.  Incluso al final, en donde la harmónica se une al clímax final de Garcia con sus aullidos me hace encontrarme en una nube. Aquí se nota mucho que Fevery NO ES HOMME, que falta ese 'toque genial' que tenía Josh...aunque, en fin, se las apaña...

Podría acabar aquí la reseña pero me niego a dejar los 'bonus tracks' fuera de esta crítica porque, joder!!, "Carnation" es una jodida maravilla, potente, con muchos cojones, destructor, nervioso y otra vez Garcia luciéndose y demostrando que ahora canta, aulla y berrea incluso mejor que en sus años en Kyuss. Todavía me sigo preguntando como uno de los mejores temas de "Peace" no ha sido contenido como oficial y tiene que estar en un 'bonus'.



"Sunlight and Midnight" es otra cosa, Bruno, sinceramente, aquí te has hecho 'la picha un lío'. Un tema muy discreto.

Hasta aquí (que no es poco). Dadle tiempo a "Peace", por diossss!! se deja abrir con dificultad pero cuando has entrado 'la Vista del Chino' te atrapará y te hipnotizará muchísimo más de lo que pensabas. Garcia y Bjork por fin están libres y en 'paz'. ¡Qué morbo me sigue dando todo esto y tan seguidito en Pupilandia!. Quién lo diría.

12 comentarios:

javistone dijo...

A mí me ha gustado mucho, pero no he podido escuchar los bonus, a ver si los encuentro...
larga vida a Garcia!!

Lorbada dijo...

Carnation es la bomba y el disco en general me parece buenisimo. Excepto el ultimo corta q es muy largo y creo que más de 3 minutos no aportan nada.

Gran post!!

Un saludo.

TSI-NA-PAH dijo...

Amigo te noto muy stoner esta semana!!!
No te olvides de comentar a los concursantes y parece que a Motel Bourbon se le ha olvidado jugar!!
A+

günner dijo...

Yo lo debí de escuchar poco, porque me suenan a un grupo tributo a Kyuss sin temas buenos!
Lo malo es que no me apetece escucharlo más, pero lo intentaré.
Igual cambio de idea.

Carlos Tizón dijo...

Creo que casi todo el mundo coincide en que es un disco que va ganando con las escuchas y eso es lo que debe de ser

Ofersan dijo...

Como ya comente en mi blog el disco gana con cada escucha, y son los temas menos deserticos los que mas me llaman, espero que sigan por esa linea. saludos.

PUPILO DILATADO dijo...

javistone - "Carnation" merece la pena que te cagas!!! ¿Por qué cojones se ha quedado fuera?!?!?!...¡qui lo sa!!

PUPILO DILATADO dijo...

Lorbada - "Carnation"!!!Ya te digo!!

Lo de "Acidize/ The Gambling Moose" no me parece tan largo si en el cambio lo ves como el comienzo de la segunda parte, ahora no lo veo innecesario y el 'momento harmónica' suena fresco.

PUPILO DILATADO dijo...

TSI - Pues sí, ya ves!!! mi vena 'stoner' también es muy fuerte, todo viene de los 70's, si amas a Grand Funk, a Blue Cher y a Sabbath, ¿Cómo no te van a gustar Unida y Spiritual Beggars?

PUPILO DILATADO dijo...

günner - Entiendo perfectamente que 'no te entre' pero es que los temas no se dejan descubrir a la primera. A mí, quizás, no me decepcionó al principio porque no esperaba demasiado, pero ahora, poco a poco, me doy cuenta de no es tan sólo un disco aceptable, es un muy buen álbum.

PUPILO DILATADO dijo...

NOrtwinds - Pues sí, tú lo has dicho. La mayoría coincidimos en que hay que macerarlo para encontrarse frente a frente con 'la Vista del Chino'.

PUPILO DILATADO dijo...

Ofersan - Eso pensaba hasta que escuché "Carnation" que me ha parecido un cañonazo como no escuchaba en mucho tiempo. Coincido contigo en lo de los temas menos 'arenosos', "Adara", "As You Wish" y, sobre todo, "Barcelonia" me encantan.