THE MUFFS "WHOOP DEE DOO" (2014), RETORNO MÁS QUE MERECIDO DE OTRA GRAN MUJER!!!


Segundo eslabón en esta trilogía femenina que me he propuesto defender a capa y espada. Tras la noticia en rigurosa exclusiva de la nueva banda de Izzra & Alex (Uzzhuaïa), Capitán Booster, retomo esta necesaria iniciativa llena de ovarios y, sobre todo y ante todo, mucha calidad musical. He de decir, pues no lo dije el sábado cuando comencé esto, que Bernardo de Andrés, del blog "Mi Tocadiscos Dual", es el único que se salvaría de la quema pues es un claro fanático de muchas, muchísimas artistas femeninas en todos los estilos y géneros habidos y por haber y, como no, os invito a que os paséis por su 'cortijo' para que lo comprobéis por vosotros mismos.

Tras el disco de Spiders "Shake Electric", le toca el turno a The Muffs la banda de power pop/punk liderada por la grandiosa también Kim Shattuck que, tras diez años en el dique seco tras "Really, Really Happy" (2004), nos traen un espectacular 'comeback' en toda regla con su décimo álbum titulado "Whoop Dee Doo" (2014).

Hacía mucho tiempo que un disco no me recordaba tanto los 90's, sobre todo mi faceta más alternativa combinando los discos de Redd Kross con los de los Pixies, a Portishead con Morcheeba, a Beck con P.J. Harvey, a Tricky con aquellos primeros trabajos de Björk, etc,...y es que parece mentira pero ha transcurrido ya una década desde su anterior trabajo y eso amigos, es mucho tiempo del que voy a intentar recuperar en un instante con uno de los 'highlights' de "Whoop Dee Doo", el 'powerpopero' y claramente Stooges "Take A Take A Me"...

¡'PRESS'!



Molón hasta decir basta, que no?

La actualidad de Kim pasa por haber sido miembro fugaz de los Pixies unos pocos meses el año pasado, tras la huida de Kim Deal de la banda de Black Francis & Cia. Parece ser que su expulsión tiene que ver con la energía y la espontaneidad que Kim (Shattuck) parecía demostrar en directo y que no gustaba para nada a los managers diciéndole algo así como que 'los Pixies no hacen ya eso'. Qué queréis que os diga, yo lo celebro, para estar con una panda de aburridos que están únicamente sacando tajada de su leyenda mejor que haya vuelto a SU BANDA y se haya centrado en sacar un magnífico y adictivo trabajo con sus colegas de siempre Roy McDonald (también en Redd Kross) y Ronnie Barnett.


Y es que así es este "Whoop Dee Doo", adictivo de cojones, con la dosis necesaria de mala hostia y toneladas de azúcar con la fórmula de siempre que les hace ser únicos en lo suyo, como Redd Kross. Este disco, obvio, entra a la primera, bueno, más bien diría que ya estás rendido a sus pies desde el pepinazo inicial de "Weird Boy Next Door". ¡Qué burrada punk popera para un clip tan frikazo!...



Pero cortes tan crudos pero tan frescos e inmediatos como el mencionado "Take A Take A Me", "Paint By Numbers" o el más punkarra y agresivo "Where Did I Go Wrong" se combinan a la perfección con el azúcar 'bubblegum' de "Like You Don't See Mee" o el perfecto clímax 'power pop' de "Up And Down Around" con un estribillo absolutamente delicioso. Diosss!!!, cómo me han recordado siempre a aquellas The Breeders de Kim Deal.



También es obligado destacar la 'beatlesca' "Cheezy" con esa armónica tan 60's y ese ritmo 'beat', "Forget The Day" que es surfera total con un tufo a Beach Boys increible y "I Get It" cantada a medias con Ronnie Barnett (bass) y que les queda muy 'poppie low-fi'.

Acabo, "Whoop Dee Doo" es un disco tremendo, inmediato, efectivo, fresquísimo y de muy agradable digestión, un perfecto bálsamo de energía vital y eterna actitud 'teenager'.

6 comentarios:

Unknown dijo...

¿Kim Deal? ¿En serio? Mira que no me triunfan mucho los Pixies; pero tendré que escuchar esto.

A mí me mola más Sonic Youth.

bernardo de andres dijo...

pude verlas en sus primeros épocas un concierto brutal de punk rock , y es que n directo no se andan von chiquitas. su parte salvaje sale a relucir. me entere de este nuevo disco y fue una sorpresa pues las tenía finiquitadas y a buena fe que no es asi. Gran Lp y gracias por los halagos.

Juanjo Mestre dijo...

Siempre me gustó el nervio de este grupo y en directo eran una bomba. He escuchado algo el disco, tiene algún temita chulo como ese primero que has puesto. Abrazo.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

¿Que les pasa a los Pixies? ¿Tienen aversión a las mujeres músicas llamadas KIm?
Es mejor que se quede con su grupo, que suena también. Dan ganas de ser bajista o baterista.
Muy alocado y creativo ese video. Yo hubiese aplaudido con más entusiasmo.

PUPILO DILATADO dijo...

Johnny - Dale mas escuchas Johnny!, la colección de canciones son realmente adictivas. Deduzco que has llegado a verlos en directo, esta Kim debe ser la leche encima de un escenario. Los Pixies se lo pierden...

PUPILO DILATADO dijo...

El Demiurgo - JaJaJa!, yo también lo hubiese hecho!, lo de los Pixies se entiende a la primera, están de vuelta de todo y quieren dar una seriedad al nombre y a la banda que no entenderé nunca...bueno si, para ganar pasta de su legado si, pero sin desmelenarse.

No me jodas Black Francis!!!!