POR AMOR A LA MÚSICA: JERRY CANTRELL, LA GUITARRA MÁS PESADA Y DEPRESIVA DEL ROCK...NO SIEMPRE LO FUE TANTO!!!


Seguimos quemando instrumentos y virtuosos de los mismos en 'Por Amor a la Música'. La corona de poder le corresponde esta vez a Vinny Gonzo, del blog 'Vinny, Vidi, Vici', su elección/CLAVE: LA GUITARRA, que ya tardaba en salir pensando siempre en que es un instrumento relativamente sencillo para proponer a un virtuoso y contrastar dos bandas o discos completamente opuestos en estilo. Somos muy buenos entre nosotros, you know?.

Y bien, su magnífica elección, como no podía ser de otra manera, ha recaido en uno de mis guitarristas favoritos de los últimos tiempos, el gran Michael Amott proponiéndonos el contraste death metalero de Carcass en contraposición con una banda que me hace segregar litros de baba, os hablo, ¡Vinny os habla! de Spiritual Beggars y su "On Fire".

Se esperaba Vinny que Amott estaría entre mis opciones y, ¡bueno!, nada más lejos de la realidad, de hecho, esta semana me lo he jugado todo a una carta porque sólo ha habido una y nada más que una opción en mi mente porque, en un ejercicio de soberbia - pensando que jamás a nadie se le ocurriría escoger a 'mi elegido'- he optado clarísimamente por mi amado JERRY CANTRELL.


Pongamos fondo sonoro y lleno de 'plumas funkys' a todo esto...




Jerry Cantrell es uno de los guitarristas más carismáticos e influyentes de los 90's, a estas alturas TODO DIOS debería saber que perteneció a esos cuatro jinetes del 'apocalipsis Seattle' con sus Alice In Chains al lado de otras tres bandazas (¡le pese a quién coño le pese!) como Pearl Jam, Nirvana y mis adorados también Soundgarden. Un tío realmente influyente, poseedor de un sonido absolutamente reconocible en su guitarra con esa densidad 'wall of sound' que le imprime a sus riffs de guitarra y sus trabajadísimas y bellas armonías vocales ha prestado también sus habilidades a las seis cuerdas tanto para arreglarles el sonido a Hetfiel & Ulrich en su disco de covers "Garage Inc. Revisited" (y sacar del letargo a Hammet) como también ha servido para colaborar con Danzig en su irregular "Blackacidevil", formar junto a Billy Duffy la 'all star band' Capboard Vampires, ser colaborador y compositor puntual para Gov't Mule, Pearl, Richie Kotzen y Damageplan y componer temas para varias B.S.O. como "The Cable Guy", "Spiderman", "The Punisher" y, sobre todo y ante todo actuar y aportar temas para "Singles". El cutre-cameo como segurata en Jerry McGuire mejor lo dejamos estar...


Pero Cantrell no nació con el Hard & Heavy Metal de ídolos reconocidos como Ace Frehley, Eddie Van Halen, Tony Iommi metido en su ADN pues nació en la localidad de Tacoma (Washington) y sus primeros pinitos fueron en el coro de su 'high school' cantando....CANTO GREGORIANO!!!... 



Su habilidad para crear armonías vocales le llevó muy pronto a presidir el coro y a forjarse en su interior esa capacidad innata para crear melodías vocales por la que todo el mundo conoce hoy en día a Alice In Chains. Pero esta no fue la única motivación musical ya que la 'country music' fue la que realmente le instruyó en el arte de la guitarra, una de sus frases más famosas es, precisamente, como se define: "I'm half Yankee, half 'redneck'". Su familia, en concreto su padre y, sobre todo, su tío le inculcaron este sentimiento tan apegado a la música de raices que siempre se manifiesta de alguna manera u otra en sus discos.


Pero el veneno del Metal llamaría bien pronto a su puerta con los primeros granos de acné y no tardó en meterse en la efervescente escena 'hair metal/sleazy' de la segunda mitad de los 80's para muy pronto alinearse los astros y encontrarse cara a cara con un tal Layne Staley que ya estaba dando que hablar en la escena con su banda 'Sleze' (sí, 'Sleze') y su desgarrador chorro vocal. Se conocieron y conectaron prácticamente de inmediato, de hecho, aquella misma noche en un club de Seattle, Cantrell le invitó a unirse a su primer combo 'serio', la banda 'Diamond Lie', Staley aceptó si como condición el también se le unía a su proyecto glam/funk llamado Alice N' Chainz que no tuvo un largo recorrido -tan sólo poco menos de dos años- contando con sólo dos 'demos' en el '86 y '87 y encuandrándose en un estilo que bebía del funk y el hard rock y que era muy cercano a bandas como Ratt, Poison, Faster Pussycat y L.A. Guns....pero con baterías programadas en muchas ocasiones y canciones realmente sorprendentes por sus títulos y su inocencia 'sleazy' como "Ya Yeah Ya", "Football" o "Hush Hush" para lo que después vino.


"Hush Hush" es el único tema que hace alusión al definitivo nombre que empezaría la leyenda 'Alice In Chains'. Alice N' Chainz fueron muy pronto historia...



Pero esta no es mi primera opción 'de contraste', me voy a ir a los comienzos del año '86 para hablaros de esa primera banda que Cantrell formó y de la que fue su léder musical indiscutible, os hablo de Diamond Lie y antes de continuar, por favor, ¡prestad atención a las pintassss!...pero también a las posessss!!!!...


Pues bien, Diamond Lie tuvo en sus breves filas a Scott Damen, Bobby Nesbitt, Cantrell y a un 'greñudo' y poderoso bajista llamado Mike Starr. Se dice, se comenta que sus 'demos' son muy complicadas de encontrar, de hecho en 'El Tubo' ni se encuentran pero 'ete aquí' que para esto ya está el magnífico y aconsejable blog 'Alice In Chains Chile' que me va a sacar del entuerto para proponeros esos comienzos profesionales de Jerry a medio camino entre Motley Crüe, Van Halen y Skid Row, 'picad' los enlaces please!!!

"Chained Love"

"Be Your Side"

"Where Would We Be (Without Rock and Roll)"

Temas urgentes, muy bien interpretados ya, aunque el sonido deje bastante que desear y unas influencias más que claras antes de forjar su estilo y marcar su propio camino. Diamond Lie, al hacerse con Staley y reclutar al increíble Sean Kinney en el '88 pegaron el subidón creativo definitivo y verdadero embrión de Alice In Chains, de hecho, ya con Kinney el nombre de Diamond Lie duró menos de seis meses para convertirse en la formación clásica de 'Alicia'.

Un poquito de diversión antes de ponernos cenizos y depresivos, un acojonante cover de "Sufragette City" en plena fiesta 'sleazy/glam' ochentera...¡¡qué melenas Jesús!! yo siempre quise tener una como esas...



Y una cruda interpretación de unos de sus primeros temas serios y profesionales, con todos ustedes "Social Parasite"!!!...(atención a la clase y la pegada de Sean Kinney tras los parches)...



Luego ya vendría el icónico "Queen Of The Rodeo" y la llegada de Tony Iommy al sonido de 'Alicia' haciendo más pesada y oscura su propuesta, la influencia no reconocida (pero clarísima) en melodía y armonía de Kings' X (en "Out Of The Silent Planet" se hace muy obvia) y las drogas duras para ensombrecer definitivamente la cara a una banda que empezaba a hacer historia con sus dramáticas composiciones.

Pasemos ahora a mi segunda propuesta, pero antes aclararé una cosa que no me quiero dejar en el tintero aunque sea breve...¡en enero de este año se cumplió el 20º aniversario de "Jar Of Flies" (1994) y yo sin reseñarlo ni recordarlooo!!!!. Aprocharé desde PAALM para invitaros a que leáis el tributo que le dediqué, precisamente en este juego, en la ronda 'Portadas de discos con OJOS'. Pinchad aquí si gustáis...

Y aquí su merecidísimo tributo visual, y es que 'no tengo excusas'...



Con esta opción, que tantísimo me marcó en su momento, hubiese tenido más que suficiente para establecer el contraste con Diamond Lie, la predominancia acústica y folkie en las obras de arte que suponen los dos E.P.'s de Alice in Chains eran perfecta carta de presentación de una banda que se sabía defender perfectamente en el formato 'desenchufado' y que son diametralmente opuestas a la laca y los guitarrazos a lo Van Halen de los tiempos de Diamond Lie...pero no he querido ser tan evidente y proponer algo tan conocido.

Mi segunda opción se centrará en la carrera en solitario de Jerry Cantrell, en concreto con su debut como solista, el interesante y muy recomendable "Boggy Depot" (1998).


Contextualicemos musicalmente también el álbum con su tema más conocido, el impresionante "Cut You In"...


Jerry Cantrell - Cut You In from Comunidad Alice in Chains Chile on Vimeo.

Esto es otra cosa, ¿verdad?. El debut de Cantrell fue un acto prácticamente forzado por la inactividad de la banda madre tras "Alice In Chains" (1995) y su inexistente gira, ya que, si bien se habían reunido para telonear a Kiss en el '96, Staley ya tenía medio pie en otro mundo y de lo que se esperaba que fuese un acicate para volver a componer temas y despertar a 'Alicia' se convirtió en otro período en blanco y esta vez definitivo...

La banda estuvo formada en tres temas por Sean Kinney, Mike Inez y Jerry y siempre se ha visto "Boggy Depot" como el disco perdido de A.I.C. pero nada más lejos de la realidad, aunque en los temas "Cut You In", "Jesus Hands" y "Keep The Lights On" se note claramente el oscuro fantasma de 'Alicia'. Los demás integrantes/colaboradores, cosa curiosa y sorprendente, Rex Brown (ex-Pantera) que hace casi todos los bajos, John Norwood Fisher (bajo) y Angelo Moore (trompeta, saxo) de Fishbone metiendo sus vientos aquí y allá y, en los dos últimos cortes, el claramente country "Between" y el inquietante experimento 'jazzy' "Cold Piece", en donde colabora ni más ni menos que Les Claypool.

Aquí os dejo uno de mis temas favoritos junto con "Cut You In" y "Between", el melancólico y depresivo medio tiempo "My Song". Qué clip tan bello pero tan opresivo...



En "Boggy Depot" Cantrell, por primera vez, quiso dar rienda suelta a sus raices 'country/folk' además de incorporar sonoridades nuevas a su clásico sonido 'wall of sound', así los pianos y los vientos hacen acto de presencia en muchos momentos con grandes canciones de la talla de la reposada "Settling Down" y su delicada línea de piano, la mencionada "Cut You In" en donde el esquizoide Angelo Moore le da un toque fronterizo al final con su trompeta.

Pero también hay que arrodillarse y besar por donde pisa Cantrell en otro temazo como "Keep The Lights On" con unas guitarras muy "Facelift", el inicial "Dickeye" de efectivísimo riff y no menos espectacular estribillo armónico, y los opresivos y densos "Jesus Hands" y "Devil By His Side" que beben claramente de las atmósferas herméticas del disco del 'perro amputado' aunque en sus estructuras desnudas podrían ser temas de corte claramente 'campestre'.

Os voy a dejar con los temas que distan más de su primeriza etapa con Diamond Lie, las canciones de intenciones más apegadas a la tierra y el country, son dos temas realmente preciosos, que recomiendo a todo el mundo su escucha y en donde el 'muro de sonido Cantrell casi desaparece por completo para dejar paso a las acústicas y las 'slides' con un Cantrell muy convincente y seguro de que lo que canta lo canta con el alma y el corazón.

Me despido con "Hurt a Long Time" y la fusión perfecta de su Gibson Les Paul con 'el campo y la paja' de "Between"...



8 comentarios:

bernardo de andres herrero dijo...

Para que luego digan que el señor no obra milagros. convertir a castrati gregoriano en Dios de la guitarra es algo divino. Lo que más em ha gustado Alice in Chains descontados son los Diamond Life tremendos glammys. Gran post si señor

Forrest Gump dijo...

Amaba a AIC!Que tiempos..luego compre el primero de Jerry...y mas tarde los olvide completamente...Aquella musica me recordaba una época de mi vida muy destructiva y que en cierto modo añoraba!Ahora puedo volver a escucharlo pero ya no me suena igual!
A+

Josi dijo...

Pedazo de repaso que le has pegado a la trayectoria de Jerry Cantrell, si señor. No es que AIC sean de mi gusto y por lo que pones aquí lo que mas me llama la atención son esos sonidos ochentenos primerizos, sorprendentes la verdad. Buen post, pupi, un saludo.

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Gracias, sabia que OS iba a impactar ese pasado glam/sleazy de Cantrell y, lo cierto es que no suenan nada mal. En breve conseguiré hasta un total de once demos de Diamons Lie que publicare en cuanto pueda.

El primer disco de Oro que consiguieron con Facelift, el debut de AIC, Cantrell se lo envió a su profesor de Canto Coral Gregoriano, para que veas...

PUPILO DILATADO dijo...

Forrest - Bufff, diferimos por completo, la musica de AIC creo que ha envejecido muy bien, entiendo que te recuerde tanto a una época muy determinada de tu vida y que la Asocies a excesos pero, por ejemplo, sus dos últimos discos con Duvall son muy disfrutables.

Te aconsejo Degradation Trip, el siguiente doble de Cantrell ahora, no es para cualquier momento porque es cenizo como el solo.

PUPILO DILATADO dijo...

Josi - Me alegra que te haya gustado!, siento mucho por esta banda, por Layne y por Cantrell y me tocaron la fibra para siempre desde aquel vídeo de Rooster. Deberías ponerte al día con sus dos ultimas obras con Duvall y volver a escuchar Dirt, podrías sorprenderte tu mismo. Lo de Diamond Lie sabia que gustaría, son tan deliciosamente glammys que impactan mucho. En breve habrá mas temas.

Vinny Gonzo dijo...

Madre mía, otro animal que empezó siendo glam. Esto es una decepción detrás de otra, jajaja.

Bueno, por suerte Jerry se dejó de tonterías ochenteras y nos regaló Alice In Chains (sin N' ni mierdas, jajajaja)

No había escuchado ese disco en solitario, pero tiene muy buena pinta así que creo que le voy a pegar una buena escucha a fondo

Me alegra no haberte fastidiado con Amott =D

PUPILO DILATADO dijo...

Ves como mi preferencia no era Amott?, ji, ji. Te ha sorprendido lo de Cantrell EH?, la verdad es que fue un cambio de actitud brutal con respecto ya en Facelift, o fueron los chutes de heroína o fue que descubrieron de repente a Tony Iommi y a los Kings' X porque ya el contraste Diamond Lié/AIC es tremendo.

Además de este Boggy Depot te aconsejo el más descarnado y crudo Degradation Trip en donde, tras la muerte de Staley, Csntrell tuvo también su particular bajada a los infiernos.