POR AMOR A LA MÚSICA: NICKE ANDERSSON, DE LA BRUTALIDAD GUTURAL A LA SEXUALIDAD DEL ALMA!!!


Nuevo reto en Por Amor a la Música, nuevas sensaciones para los melómanos más obsesivos como el que os escribe. Ya sabéis como va, el 'mandamás' semanal impone un músico que domine a la perfección su instrumento para hablar de dos bandas/discos lo más antagónicos posibles para establecer contrastes sónicos y confirmar su dominio con el instrumento.

Tal y como afirma Forrest/TSI en el primer párrafo de su post, yo también pienso que no hay que agobiarse demasiado a la hora de currarse los 'post', ¡esto no es un puto trabajo, es diversión!!!, eso sí, hay que cumplir con las normas y el tema de los comentarios y el de 'linquear' el 'post' del jugador que abre juego se están relajando/obviando en muchos momentos por todos. Hagamos, en este sentido, un pequeño esfuerzo.

Le toca abrir fuego a Josi, del blog "67rockbiker", eligiendo como CLAVE/instrumento: BATERIA Y PERCUSIONES y escogiendo a 'EL ANIMAL' de Alejandro González Trujillo en su vertiente MANÁ pero también mostrando su poder metálico en el proyecto 'DE LA TIERRA'. Toda una sorpresa por mi parte esta colaboración con Andreas Kisser de Sepultura, te lo confieso Josi.

En mi caso particular, me he sentido tentado muy mucho por Chuck Biscuits intentando contrastar su faceta hardcore/punk en D.O.A. con sus aportaciones a los primeros cuatro sagrados discos de Danzig, pero fue meterse por el medio (sí, otra vez!!!) Nicke Andersson/Royale/Hellacopter y pensar en todos los fregados en los que ha estado metido, para reconsiderar mi propuesta encontrando un contraste mayor si cabe entre las dos opciones que os mostraré un poco más abajo.

Pero antes, para quién todavía dude sobre si he escogido a un batería EN CONDICIONES (aunque no sea un virtuoso propiamente dicho), aquí va esto...



Nicke vuelve a ser plato principal para PAALM con todo el merecimiento del mundo (ya salió en la ronda 'ANIMAL' pasada cuando hablé de su último trabajo con Imperial State Electric). El pequeño renacentista sueco, que se ha convertido en todo un referente en escandinavia, Europa entera y EEUU ha estado involucrado  involucrado en mil y un proyectos desde que empezó a aporrear las baquetas como un poseso en Entombed...



Como ya hablé largo y tendido en aquel 'post' del pelotazo que supuso para mí descubrir a The Hellacopters y de las irregularidades que tenía sus dos primeros discos con I.S.E., no me extiendo por aquí, eso sí, hay que comentar que sus aportaciones han sido muchas y muy variadas en cuanto a estilo, géneros e incluso en cuanto a cambiar de instrumento con óptimos resultados sin inmutarse, así pues, sus trabajos con los seminales Entombed, con los fabulosos!, maravillosos!!, GRANDÍSIMOS!!! The Hydromatics, la primera encarnación de I.S.E. llamándose en principio Cold Ethyl, su proyecto 'black metal' con Death Breath, la perfecta asociación Nicke/Dreguen/Ginger/Thomas en formato E.P. con Supershit 666 y algún otro que, seguro, me dejo en el tintero demuestran que este hombre no para ni un puto segundo, ni tampoco se lo piensa demasiado en acometer cualquier tipo de propuesta de todo tipo y estilo. Pero como hoy aquí venimos a hablar de bateristas, nos centraremos entonces en su aportación a las baquetas en Entombed que contrastaremos con su 'feeling' soul en la banda The Solution.

Comenzemos por Entombed...


Estos cinco melenudos cabronazos fueron todo un referente a principios de los 90's a la hora de llevar el 'Death Metal' escandinavo a expandir su encorsetada propuesta y sus tradicionales esquemas sónicos y mucha de la culpa la tiene nuestro protagonista Andersson ya que siempre fue el principal compositor de la banda hasta su marcha de la misma e impuso su ambición evolutiva tras los dos primeros trabajos de la banda, "Left Hand Path" (1990) y "Clandestine" (1991), que se movían en los términos más clásicos del estilo.



"Wolverine Blues" (1993) se convirtió en algo claramente distinto...


A este álbum se le asocia con esa 'mal cacareada' etiqueta de 'death'N'Roll' o lo que es lo mismo, mezclar death metal, con heavy metal y ritmos más hardcore, incluso 'hard rock'. En aquel principio de los 90's fue toda una revolución en el género, os lo aseguro. Mis sensaciones con este disco en su momento fueron bastante tímidas, lo escuché dos o tres veces y lo aparqué, eso sí, ha sido el único disco de death Metal que he disfrutado gustándome tan poco como me gusta este género pero...OJOOOO!!! que cuando lo rescaté ayer de mi estantería me pegó un subidón de la hostia...¡si incluso hasta me parecía 'Sludge Metal' si haberse inventado el género!!!. Y no me extrañaría nada con la amalgama de estilos y cambios de ritmo que se suceden en diez cortes realmente matadores, brutos pero no demasiado herméticos, oscuros pero sin llegar al 'black', canciones cortas, directas a la yugular y sin largos desarrollos ni virtuosismos aunque, eso sí, perfectamente construidas y con una producción impecable para una banda de estas características. Trallazos virulentos como el inicial "Eyemaster" o como el corte que titula el álbum, "Wolverine Blues", demuestran a las claras la apertura de miras de una banda en estado de gracias que no quería encasillarse ni de coña. ¡Un puto clásico!...



Pasemos ahora a la opción antagónica y que también he estado dudando hasta última hora, mi primera opción de 'contraste' era The Hydromatics y su excepcional "Parts Unknown" (1999) con Scott Morgan (Sonic's Rendezvous Band) y Tony Slutz (Niwitz), esta ya me valía de largo pero, intentando rizar el rizo, me quedo con el proyecto de 'classic soul' de Nicke también con Scott Morgan y que antagoniza mucho más. La banda es The Solution...


¿Y cómo nace esta asociación que bebe claramente del 'blue-eyed soul' 70's?...¡pues de su proyecto anterior con The Hydromatics!!. Fue tal la química que se creó entre estos dos musicazos en los 'Hydro'que decidieron formar una banda que tributase a los y las grandes del soul como Curtis Mayfield, Tony Joe White, Albert King o las Staple Sisters entre otros metiendo composiciones propias que no desentonaban en absoluto con los clásicos versioneados.

Aquí tenéis la prueba perfecta...



WOW!!! hacía muchos meses que el soul más 'vintage', enérgico y sexual no espoleaba Pupilandia y...¡Voto a brios!!!...Pupilandia esta vibrando en este preciso instante que estoy escribiendo estas líneas. El disco, el debut de The Solution, "Communicate!" (2004), y un servidor sin haberlo catado hasta ahora...


Un álbum completamente adictivo de cojones, con tan sólo dos covers como "Widow Wemberley" de Tony Joe White y la de Curstis Mayfield, "Must Be Love Coming Down", os imaginaréis que no les tembló el pulso a la hora de componer algo a la altura de los grandes animales soul que todos tenemos en mente. Temazos, ¡Y digo TEMAZOS! con la mirada puesta en otra época, con una banda sacando lo mejor de su 'alma' nunca mejor dicho, de hecho hasta parece que Nicke se haya dedicado al 'soul' toda su vida tocando los parches con muchísimo feeling y, joder!, sobre todo con un Scott Morgan convertido en una increíble bestia soul como en el inicial "Get Your Back" (¡ojo a la intro percusiva de Nicke!), a destacar también el melódico y entrañable "I Have To Quit You".

(el clip documenta perfectamente el viaje real de Scott a Suecia, siendo recogido por el mismísimo Andersson en su coche, la llegada al estudio, buenos momentos, 'helados momentos', celebraciones post-grabación y mucha, muuucha complicidad en todos los músicos).



...pero Scott Morgan también quiere enamorar en "My Mojo Ain't Working No More", 'quiere guerra' convirtiéndose en un tórrido 'heartbreaker' como en "Would You Change Your Mind" o en el rock'n'roller perfecto en "Soulmover"...

Lo dicho, un discazo de cabo a rabo, con un feeling' insuperable y unos musicazos aflorando 'su alma' a flor de piel.

Espero haberles entretenido y animado a escuchar ambos dos...

6 comentarios:

bernardo de andres herrero dijo...

he visto a The solution en directo y son formidablkes lastima que nos dejaran solo dos lps o por lo menos eso me parece. De Emtombed no es lo mío como imaginas pero voy a ver de que va el tema más picado por la curiosidad de tener un solution en sus filas

Josi dijo...

Me gustan mas The Solution a los cuales llegue gracias a que en ellos tocaba la bateria Nick Royale. La verdad que me sorprendió muy gratamente esa combinación de rock n´roll soul completamente distinta a lo que nos ofrecía con hellacopters, que también me ha gustado siempre. buen post, Pupi, eres un especialista en el rollo high energy escandinavo y no sabes como me mola.

Josi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Tizón dijo...

A mi lo que mas me mola es Entombed. Si es que soy muy jevi jajaja

Forrest Gump dijo...

Este tio no sera un bateria fuera de serie, pero la verdad es que es un fuera de serie en tener bandas cojonudas! Ademas me encantan toda sus facetas!
A+

Vinny Gonzo dijo...

WHAAAAAAAAAAAAAT????!!! PERO QUÉ COJONES???!!! POR QUÉ YO NO SABÍA QUE NICKE ERA EL BATERÍA DE ENTOMBED???!!! (ya me respondo yo solo, porque soy un empanao).

Entombed los conocía sólo de oídas y nunca me había parado a escucharlos, arrepentimiento máximo porque me mola mucho su rollo.

Y The Solution... Pues también, qué cojones, qué puntazo tienen esos ritmos, esos coros... Buf.

Sobresaliente Pupi!