POR AMOR A LA MÚSICA: BRANT BJORK, DEL BAQUETEO METÁLICO PROTO-'STONER' AL ÁCIDO HIPNOTISMO GUITARRÍSTICO!!!


Ultima ronda de PAALM centrándonos en virtuosos con su instrumento que hayan afrontado proyectos y/o estilos completamente opuestos. Esta ronda ha llevado mucho curro pero ha sido muy productiva y rica; no sólo ha habido que ponerse al día con los movimientos de los protagonistas elegidos sino que, también hemos tenido que 'empoyarnos' varios discos a la vez para elegir la opción antagónica más acertada y eso, queridos Pupilitos, no se hace en un abrir y cerrar de ojos, lleva su tiempo y su trabajo, aunque también mucha pasión, todo hay que decirlo.

El turno final ha sido para Carlos Tizón, 'Nortwinds', del blog "Motel Bourbon" rizando el rizo y proponiéndonos esta CLAVE: músicos virtuosos que hayan tocado diferentes instrumentos en bandas o discos de estilo y género totalmente distintos. Su OPCIÓN SEMANAL se centra en el omnipresente Dave Grohl; por una parte en lo que todo el mundo está centrado ahora, su recién estrenado "Sonic Highways" (2015) con los 'Luchadores Foo' y, por otra, con aquel interesantísimo proyecto Them Crooked Vultures con tres 'machos alpha del rock'n'roll' como Josh Homme, John Paul Johnes y él mismo.

No os negaré que me ha costado decidirme, junto con la ronda de 'baterías' es la que menos clara he tenido porque no encontraba nada realmente antagónico más allá de los teclados 'synth pop' de Tori Amos y aquellos I Kant Tori Read contrastados con sus melodiosas líneas de piano de su último álbum de este año. Sopesé también, ¡de nuevo!, a Trent Reznor intentando contrastar su debut "Pretty Hate Machine" con aquel brutal E.P. llamado "Broken" pero no me convencía, no era completamente opuesto. Mi tercera opción fue claramente la ganadora, elegí a BRANT BJORK.

Que entren por tu oreja aquellos Kyuss imberbes para dar aspecto de 'resaca' ('Katzenjammer' en alemán) a todo esto...'PRESS MAN!'...



Muchos de vosotros ya sabéis de mi devoción por KYUSS, una de mis bandas favoritas de los 90's, pero también de todo el espectro musical desde que Eddie Cochran, Chuck Berry, Buddy Holly y Elvis pusieron todo patas arriba con sus 'infernales' y adictivos ritmos, bueno, pues es todo un placer destapar a muchos aquella primera etapa de la banda antes de que se convirtiesen en una banda de culto y devoción sentando las bases de la 'música rocosa' o 'Stoner' y creando un género que, aún hoy en día, sigue desarrollándose con muy buena salud y mejores bandas. Mi elegido es Brant Bjork.

Brant es uno de los pilares básicos de todo el movimiento 'Stoner' que se gestó en Palm Desert (California) y una eminencia en tanto en cuanto a música desértica se refiere porque lo ha tocado absolutamente todo en este género y es, haciendo un guiño al 'post' de Nortwinds sobre Grohl, el personaje más omnipresente de esta escena porque está en (casi) todos los 'fregados' más importantes del movimiento.

Se hizo famoso para siempre por ser uno de los miembros fundadores de Kyuss, cuando todavía se llamaban 'Katzenjammer', al lado de Josh Homme y John Garcia que eran sus colegas de instituto a los que muy pronto se les añadió Nick Oliveri. Al poco tiempo se cambiaron el nombre a Sons Of Kyuss por unos de los monstruos del juego de rol "Dragones & Mazmorras" sacando el E.P. "The Sons Of Kyuss" (1990) para, un año después y habiendo recortado el nombre ya a Kyuss sacar su primer álbum titulado "Wretch" (1991). A partir de aquí, lo demás es historia de una de las bandas más personales y reconocibles (pero a su vez muy poco reconocidas en su momento) de la música contemporánea. La trilogía de Kyuss con "Blues For The Red Sun" (1992), "Welcome to the Sky Valley" (1994) y "...And the Circus Leaves Town" (1995) iba a hacer estragos...

Homme, Bjork, Garcia y Oliveri época "Blues for the Red Sun"

Pero Brant, 'no se lo comió todo', su aportación a Kyuss se reduce tan sólo a aquel primerizo y repudiado por ellos mismos "Wretch", el primer gran disco de Kyuss con "Blues for the Red Sun" (Garcia, Homme, Oliveri y Bjork así lo consideran) y el proceso casi completo de composición de "...Sky Valley", así como promover y protagonizar aquellas míticas 'Generator Parties' en donde la banda montaba improvisados bolos en pleno desierto con ayuda de generadores alimentados por gasolina, mucha cerveza y mucha fiesta 'generada' alrededor de ellos mismos al tocar sin escenario alguno. Aquí os dejo una muestra, no existen grabaciones con Bjork y Oliveri, pero existen, ¡os lo aseguro!, aquí están ya Alfredo Hernandez y Scott Reader...



Para la fase de composición de "Welcome to the Sky Valley" las rencillas con Josh Homme eran más que evidentes, Brant no se sentía tan reconocido como Josh estando tras los tambores habiendo sido compositor principal e ideólogo del concepto lírico y sónico de Kyuss por lo que decidió marchar y afrontar otros proyectos.

Lo primero que hizo fue montar una discográfica ("El Camino Records"/"Duna Records) y producir a muchas bandas de entre las que destaca Fu Manchu con su debut "No Ones Rides For Free" (1994) para convertirse en miembro oficial en "The Action Is Go!" tocando en dos álbumes más. Pero su actividad musical también se centró en tocar con la banda de Oliveri, Mondo Generator en sus dos únicos trabajos, participar en proyectos extremos como las bandas hardcore punk De'Cons y LAB (banda con integrantes de BL'AST), estar una buena temporada con los seminales Fatson Jetson y limar rencillas con Josh Homme participando en muchos momentos de las "The Desert Sessions", en concreto en los volúmenes 1, 2, 5 y 6. Citaremos también el renacimiento de Kyuss como Kyuss Lives! con aquel litigio legal que ensombreció algo que fue muy chulo (y que tuve la oportunidad de disfrutar en directo) y a los renovados Kyuss bajo el nombre de Vista Chino...por culpa de Homme y Reeder

Pero es que la carrera en solitario de Bjork también es interesantísima y muy variada aunque se siga enclavando en términos de Rock Desértico, pues tanto como Brant Bjork & The Operators, Brant Bjork & The Bros o con su recién estrenado nuevo álbum "Black Flower Power" (2014) como Brant Bjork and The Low Desert Punk Band está gestando una discografía envidiable y un estilo propio y personal alejado de la banda que con la que lo empezó todo.

Vayamos al grano con los discos y dejémonos de tanto rollo ya, le toca el turno a "Wretch" (1991)...


...ponte un poquito de música también, anda...



La faceta de Brant como batería en el (decirlo en voz baja...) primer trabajo de Kyuss es realmente tremenda, aporreando las baquetas con muy buenas maneras, de forma implacable y con mucha pegada, bueno, lo cierto es que todos con su instrumento hacen un trabajo estupendo, lo que aquí falló fue primordialmente la producción, hecha por ellos mismos y Catherine Deny (¿?) y Ron Krown (¿?)... y que la banda estaba intentando encontrar un sonido definitivo y definitorio pero, JODER! es que...Bjork y Homme...¡TENÍAN 18 AÑOS!!, Garcia 20 y Oliveri 19, yo creo que no se les podía pedir más a estos 'teenagers'. Así, "Wretch" suena crudísimo (pero en ningún momento inaudible o con mal sonido), con una presencia quizás exagerada de las líneas de bajo y con unas sonoridades que por momentos quieren recordar el "...And Justice For All" de Metallica, arranques metálicos 'a la Slayer' y el tímido comienzo de la asimilación del legado de Tony Iommi aderezado con una voz claramente deudora del 'Evil Elvis' Danzig. Quizás "Son Of A Bitch", "Black Widow" y "I'm Not" sean los temas que anticipen más claramente lo que un año después vendría con "Blues For The Red Sun".



Pasemos ahora al Brant Bjork guitarrista, con otro debut, en este caso el de su carrera en solitario, el seminal y obligado para los amantes de la música del desierto, "Jalamanta" (1991)...


Toma cómodo asiento, rodéate del 'mejor humo' y cierra relajadamente los ojos...



Pues bien, "Jalamanta" (1999) es un comienzo en solitario tremendamente atractivo, quién buscó en su momento un "Blues For The Red Sun" o 'Stoner' al uso se equivocó desde el primer segundo con ese "Lazy Bones", instrumental bañado en ácido, de hecho en este álbum hay muchos cortes instrumentales con mucha percusión 'jazzy' como en "Sun Brother" y "Let's Get Chinese Eyes" y ritmos indio-fronterizos muy típicos de la zona de Palm Desert como el caso de "Cobra Jab" o "Indio"...



También están los temas 'bluesys' con esos riffs facilones pero efectivos de "Automatic Fantastic"o "Toot" que se convertirían en su 'marca registrada' para sus trabajos posteriores; tracks más hipnóticos y oníricos (también instrumentales) como "Defender of the Oleander" o "Waiting for a Coconut Drop" planteados sin prisas, con unas lánguidas guitarras que te van llevando a muchas partes pero a ninguna, cortes reflexivos y psicodélicos para disfrutar al lado de una palmera o tumbado en una duna.

Pero claro, el venazo 'stoner' no se le podía olvidar del todo -más bien omitirlo- y se dejan ver en el muy Q.O.T.S.A. "Too Many Chiefs...Not Enough Indians" y, sobre todo en el brutal "Her Brown Blood"...



Y en el corte que ha dado este año título a su nueva banda, "Low Desert Punk" con una 'intro' jodidamente ácida para pasar a un ardiente riff rockero y machacón que deja bien a las claras quién estuvo detrás de temazos como "Thumb" o "Odissey"...

8 comentarios:

bernardo de andres herrero dijo...

Guau me ha gustado más el guitarrismo de Bork solo que con Kyuss y eso es difivil my dificil. Ni idea de ese disco en solitario pero ya sin dudar me lo descrago porqué encontrarlo lo veo complejo . Me ha alucinado si son como unos Jon Spencer menos divos

Forrest Gump dijo...

Me encanta este tio.Tengo Brant Bjork & The Operators que me gusta un monton, pude verle en el azkena y aunque fue corto me encanto.Kyuss son brutales, me siguen gustando tanto como la primera vez.
A+

Carlos Tizón dijo...

Si señor, gran elección. De los mas grandes de la escena, sin lugar a dudas, y ese primer disco de Kyuss es brutal.

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Me imaginaba que esta faceta mas reposada y psicodélica de Björk te gustaría más... Lo que no me imaginaba es que te gustaban Kyuss!!!, je, je. El disco no es complicado de encontrar, en su bandcamp o en Amazónica tienes toda su discografía.

PUPILO DILATADO dijo...

Forrest Gump - A pesar de no ser un estilo que vaya mucho contigo, Kyuss siempre tuvieron ese magnetismo que les ha hecho únicos para ser reconocidos fuera de su genero.

Todas las facetas de Brant son muy disfrutables, con The Operators, con The Bros, como Brant Björk a secas (te aconsejo God & Goddeses) y como su ultimo disco con The Low Desert Punk Band.

PUPILO DILATADO dijo...

Carlos Tizón - Te referiras al "Blues for the red sun", no?, el cambio de sonido y composición fue tan brutal con respecto a "Wretch" (a pesar de que me guste mucho) que casi parece otra banda. Amenazantes, demoledores, una tormenta del desierto completamente desatada!!!

Vinny Gonzo dijo...

Yo también vi a los Kyuss Lives! aunque creo que no los disfruté tanto como tú.

Creo que mañana me voy a enchufar a los Kyuss en vena, que joder, últimamente me salen en todos lados y no puede ser que solo haya escuchado cuatro canciones contadas (que me gustan todas, pero nunca me ha dado por escuchar ninguna más)

Hablaré de él próximamente, pero conociéndote, tengo que recomendarte el capítulo de Los Ángeles de la serie de Sonich highways (hilando temas) porque se centra mucho en el desierto y es espectacular.

PUPILO DILATADO dijo...

Vinny - Solo cuatro temas de Kyuss!!!, por dioss!, metete en vena la trilogía que tienen pero ya!!!, la musica de Kyuss es una experiencia tan brutal y única que sus discos deben ser disfrutados de tirón y con los ojos cerrados, eso si, si hay un desierto cerca (y tu lo tienes) mucho mejor.

Cuando dices que 'hablarás de él próximamente' te refieres a Brant o al desierto?. Gracias por la recomendación.