SPIDERS "SHAKE ELECTRIC" (2014), CONFIRMANDO TALENTO, DERROCHANDO CRUDEZA!!!


Se habla poquísimo de artistas femeninas en la blogosfera, de hecho, hasta el momento en el nuevo reto del juego de PAALM tan sólo Forrest/Tsi se ha aventurado a hacer un post sobre una mujer, Cindy Lauper (nivel 'virtuosos con su intrumento'). Bueno pues trataré de remediar esto en los próximos días proponiendo una trilogía de discos liderados/comandados por mujeres que no podéis perderos de ninguna manera.

La primera propuesta, la segunda andanada sónica de los suecos de Gotemburgo Spiders, una de mis bandas 'noveles' predilectas de los últimos dos años y que descubrí gracias al colega 'Lorbada' del blog "Bunker Sónico". Si su anterior "Flash Point" (2012) ya fue todo un subidón de la hostia el escuchar ese sonido garagero, potentísimo e imbuido claramente por una perfecta recreación del sonido 70's, su nuevo "Shake Electric" (2014) no iba a ser menos, esperaba mucho de este disco y ya puedo aseguraros que he encontrado lo que me esperaba de ellos.

Su aplastante primer single 'para ir haciendo boca', 'PRESS ROCKER PRESS' o el 'maligno chucho' te hincará el diente!!!...



La banda formada por la carismática y muy bien dotada 'en todos los sentidos' Ann-Sofie Hoyles (singer), John Hoyles (guitar), Olle Griphammar (bass) y Ricard Harrison (drums) han sido conscientes en estos cuatro años de vida (sobre todo en estos dos últimos) que están generando una expectación muy generosa para los tiempos que corren y no han dudado lo más mínimo a la hora de dar la continuación a su debut sin ningún tipo de presión creativa (desde luego!, no son Muse ni los Artic Monkeys).

Para "Shake Electric" han querido ser más crudos y directos que nunca, a pesar de que hayan bajado un poco en revoluciones y mala hostia, grabando totalmente en directo todos los temas, con toda la banda dándolo todo en bloque y grabando en analógico con la ayuda del productor Mattias Glava exactamente como se hacía en los 70's, porque esto es lo que nos vamos a encontrar en "Shake Electric" un disco claramente deudor de aquel sonido 'classic rock', incluso con muchas sonoridades garageras 60's que le aportan esa suciedad necesaria a los breves pero intensos diez temas editados.


"Shake Electric" es su disco de madurez, en muchos sentidos, se han vuelto un poco más blueseros (sin hacer blues), han trabajado bastante más los temas y se han dejado imbuir mucho por el 'sonido Detroit' de los Stooges y MC5 pero también por el 'glam rock' de los KISS 70's; si a todo esto le añadimos el toque garagero, claramente deudor del sonido 'aussy' australiano tenemos entre manos un disco que entra suave, suave y que a la primera ya te has vuelto a enamorar de ellos, sobre todo de la magnífica garganta y las melodías cantadas por Ann-Sofie Hoyles que se convierte en la gran protagonista de este trabajo.

Y digo bien lo de protagonista porque, tras el matador "Mad Dog" inicial, el tema "Shake Electric" se convierte en una suerte de épica rockera de otra época con un estremecedor sólo de harmónica final por parte de mi sueca favorita.

A partir de aquí, lo menos bueno, los temas "Bleeding Heart", "Only Your Skin" y, aunque menos, "Lonely Nights" (muy AC/DC/KISS 70's) no me acaban de enganchar del todo y no son temas discretos en absoluto, de hecho me encanta lo claro que lo tiene en la guitarra John Hoyles a la hora de parir facilonas melodías de aquella mágica década pero no me agarran por las pelotas tanto como lo hacen en la cara 'B' de este trabajo.



Lo que se avecina en la segunda parte es realmente acojonante; el enérgico y chisporroteante "Back On The Streets" que bien podría estar cantando por Gene Simmons, el zambombazo 'Motörhead/MC5' de "Control", el garagero (y desde ya convertido en clásico) "Give Up The Fight", es espíritu bluesy de Janis Joplin poseyendo todo el ser de Ann-Sofie en la balada "Hard Times" y, para acabar, el más trabajado y elaborado "War Of The World" con toques zepelianos y toda la banda ardiendo en llamas sacando puro fuego de sus instrumentos 'a lo Stooges' y de la garganta de una de las mejores cantantes de puto rock'n'roll que tenemos hoy en día en la escena.

"Shake Electric", otro álbum para seguir complicando las cosas en lo más alto de discos imprescindibles en Pupilandia este 2014.

Por cierto, te vuelvo a recordar, sobre todo si eres un chicarrón/a del norte, que, a parte de en Madrid y Barna estarán tocando principalmente por Ourense, A Coruña, Gijón, Vitoria y Zaragoza este próximo mes de diciembre, así que...¡No te los pierdas!!!


8 comentarios:

bernardo de andres herrero dijo...

como los presentaste en tu blog y sigo tus indicaciones no he parado hasta conseguirlo y cierto es que es lo mas loable de guitarrazos de este año o por mo menos asó lo dice el numero de horas de mi reprpductor

Alex Palahniuk dijo...

Yo estoy flipando con los Buttshakers, la verdad; hacía tiempo que no escuchaba algo tan elegante, puro y salvaje.

sammy tylerose dijo...

A mi "Shake Electric", la canción, me recuerda a los Hellacopters de la última época!
Me compré el disco hace un par de semanas y aún no he encontrado el momento de pincharlos, que triste tío! Tela que fea es la portada, eh. Que le han puesto Ann-Sofie en la cara, una patilla? Anti-comercial de cojones!
Tengo buenas esperanzas depositadas en este disco, más tras leer tus comentarios, y tengo ganazas de verlos este diciembre.

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Compruebo que lo he conseguido y ya llevan alguna hora de vuelo en tus dominios. Va a ser de lo mejorcito del año, espera listas y veras!.

PUPILO DILATADO dijo...

Alex P. - Estoy con ellos ya, espera reseña en breve porque la merecen...Y MUUUCHO!!!. Pero bueno, Spiders te han gustado o no?...

PUPILO DILATADO dijo...

sammy - Envidia insana que me das Sammy!!!. Hazte el favor de ponértelo en la oreja ya mismo porque está muy bien, como ya digo, el factor sorpresa ha desaparecido pero sus temas desprenden una crudeza y autenticidad como pocas. Ann-Sofie se sale cantando colega!!

Y sí, desde luego la portada no es de las mejores del año...

KARLAM dijo...

Tengo que darle más cera, pero todo apunta que, como mínimo, está a la altura de su debut, ¡y suena cañón! Que la rubia está muy buena, eso no se le escapa a nadie...

PUPILO DILATADO dijo...

Karlam - No se le escapa a nadie no...y su privilegiado vozarrón tampoco, esta que se sale en este álbum!!, sale cera que vas a sacar Oro de "Shake Electric", sure!