PRESS THE 'BLONDIE BUTTON'...
Turno para gobernar la semana para
'bernardo de andrés' del blog
'Mi Tocadiscos Dual' con el
disco de debut de Marshall Crenshaw. Seguimos con este viaje a los controles con los productores/músicos o 'del revés' y la clave de esta semana es el productor del disco en el que Bernardo se ha centrado.
LA CLAVE: RICHARD GOTTEHRER.
Tengo muy poco que añadir a lo excepcionalmente apuntado ya por 'el que manda'. Me siento que repetiría datos que ya sabe todo el mundo entrando en su blog 'Mi Tocadiscos Dual', además, él lo ha hecho con mucha gracia pero sobre todo con datos cocretos (impagable la anécdota de los granjeros y su mestizaje ovejero) que no se encuentran en la 'wiki' ni en 'AllMusic' por lo que sobra lo que yo os pueda contar aquí más allá de mi desconocimiento inicial para con el importante papel que este hombre ha tenido en algunas bandas básicas del pop rock de los 70's y 80's. Y es cierto,
'¿Richard Gottehrer?' -me pregunté-,
'lo voy a tener muy complicado esta semana' -suspiré-, pero bueno, los retos están para algo si luego siempre son gratificantes y por supuesto descubrir nueva música lo es. Cuando ya me relajé y busqué, me dí cuenta de que mi 'angustia' no era para tanto y que en mis estanterías y cajones el nombre de Richard estaba alguno de mis polvorientos discos de los Ramones, en los de Blondie y las Go Go's y en mis cd's (con portada fotocopiada) de Dr Feelgood...menos mal.
Pero tenerlos no quiere decir que los haya escuchado y esto es lo que me pasa ¡con Blondie!!!. Nunca he urgado más allá de sus celebrados 'hits' por lo que es evidente que no he escuchado ninguno de sus discos hasta ahora mismo y cuando vi la amplia plantilla de artistas con los que ha trabajado Gottehrer lo tuve más que claro, porque los tenía también pendientes (al igual que Emmylou, Mink Deville y Pat Benatar) y porque con los Blondie de la sexual Debbie Harry cierro en el juego, al menos por el momento, una trilogia de mujeres al frente de unos discos más que aconsejables para todos vosotros.
Me he ido de cabeza al debut de
Blondie "Blondie", ¿Por qué no?. Richard Gottehrer les produjo también el segundo pero me daba mucho morbo empezar por la época más salvaje y menos 'new wave' de Debbie Harry. La banda hacía poco que se había formado (en 1974) y empezaban a despuntar en el emergente y clave CBGB junto a los Ramones y Television entre otros. Richard se movía como pez en el agua como 'cazatalentos' por lo que enseguida se dió cuenta del diamante en bruto que tenía ante sus ojos con una banda joven e ingenua pero llena de ideas y una 'front-woman' del carisma y atracción de Debbie.
Los comienzos de Blondie se mueven en diferentes estilos con una actitud (que no un sonido) punk y ciertos toques de lo que años más tarde vendría a llamarse como 'new Wave'. La
Harry ya despuntaba como compositora principal junto a
Chris Stein (guitar) y
Jimmi Destri (keyboards) y es muy patente la querencia y el gusto por la música de los 50's y los 60's, por el 'bubblegum' pop, pero también por el rock'n'roll y soul más melódico y menos guarro. Ahora entiendo el por qué de la devoción de
Shirley Manson (Garbage) por Debbie Harry y todas las influencias que rodean su música.
Los temas que se convirtieron en los primeros 'hits' de Blondie fueron el rock'n'roll 'punkerizado' de
"X Offender" y la historia de amor de una prostituta que se enamora perdidamente del poli que la arresta. Polémico tema para empezar, y no sólo por la historia sino también por su inicial título que iba a ser
"Sex Offender" del que renegaron las radios si no quitaban la palabra 'Sex', como no, esto es EEUU!!!
El otro tema clave de este disco es
"In The Flesh" que es un auténtico viaje meloso a los 60's con las
Ronnettes como máximas representantes. Impresionante tema y melodías para una época, la de finales de los 70's, que no aceptaba de buena gana la melodia y sí los guitarrazos 'punk', sobre todo si estabas en New York!!.
No os perdáis la sensual interpretación de la Harry con esa t-shirt en la que se le adivina todo...¡Qué delicia...de canción!!, je,je,je.
Pero en el disco también hay rock'n'roll 50's a la vieja usanza, sin punk de por medio, como en
"Little Girls Lies" que me sorprende sabiendo lo que la Harry compuso y cantó en los 80's.
"Rip Her to Shreds" sigue esa línea rock'n'roll pero, esta vez sí, con una actitud claramente más 'punk'.
"Look Good in Blue" es un buen 'power pop' mezclado con ritmos Tango. Curioso, curioso.
"In the Sun" es, junto a la alocada y punkarra al 100%
"Kung Fu Girls" los temas más enérgicos y agresivos, con mucha inmediatez pero con mucha ingenuidad. Los teclados son impresionantes en los dos, sobre todo en "Kung Fu..." como si no quisiesen quedarse en un segundo plano luchando entre tanto guitarrazo y aporreo punky.
Un pequeño parón, un pequeño deleite visual aquí abajo...
 |
| Diossss!!!...Ohhhhh!!! |
En
"A Shark in Gets Clothing" es Jimmi Destri el que coge las riendas estando omnipresente y protagonista con sus teclados. La Harry fuerza el registro grave de su voz. El tema más proto-'new wave' del álbum con ritmillos 'reggae'. Con
"Man Overload" es el 'groove' funky el que se adueña de la canción con unos acertadísimos coros soul 60's. ¿También hay 'blues'?, Pues sí, lo hay! ahí está punteo de
"Riffle Range" bien revuelto con el registro 'poppie' de Debbie y el olor 70's del 'sinte' de Destri.
Por último, la curiosidad de
"The Attack of the Giant Ants" como tema experimental y bizarro del álbum, que demuestra que la banda todavía no quería aferrarse a un estilo y a un sonido en concreto, que probaba cosas, que provocaba y que tenía los ovarios necesarios para hacer temas tan salidos de madre como este.
En plena época de presentaciones en el
CBGB y empezando a levantar cierto revuelo en la escena más 'punk' pero también más 'arty', el debut de Blondie al lado de Richard Gottehred todavía es ciertamente ingenuo, con buenas ideas aunque mejores influencias, tributando a sus ídolos pero asimilando su presente antes de que los sintetizadores se lo cargasen absolutamente todo.