Una de las reseñas de las que últimamente más me ha costado decidirme. He tenido "...Like Clockwork" rodando todo el verano en mi cabeza sin tener una opinión realmente clara. Creo que ahora lo he conseguido...
Se podría pensar que tenía ciertos prejuicios con todo lo contado aquí sobre el litigio legal por el sagrado nombre de 'KYUSS' y que mantuvieron Homme/Reeder Vs. Garcia/Bjork y mi opinión al respecto, pero....¡nada más lejos de la realidad!!. La carrera de Homme siempre me ha gustado, me ha parecido (casi) siempre muy interesante y hasta "Era Vulgaris" me parece un álbum muy bueno lleno de momentos acojonantes.
Pero esos 'ciertos prejuicios' de los que hablo más arriba se deben más a lo que Q.O.T.S.A. genera entre el público menos rockero que a las canciones que el geniecillo de Homme compone. Me jode que todo el público alternativo y gafapastas se corra de gusto al hablar de las maravillas que crea Josh y, un momento después, cambie de carpeta en su Ipod y escuche a Lady Ga Ga o a los Arctic Monkeys como si nada sin tener la más mínima inquietud musical, ni tan siquiera por su pasado en KYUSS (aunque esto sea secundario). No es que quiera a Homme sólo para mí y para los rockeros, deseo lo mejor para Q.O.T.S.A. porque siguen siendo ROCK y enarbolan esta bandera junto a Foo Fighters (le pese a quien le pese) para las generaciones más jóvenes que no gustan de investigar el pasado y sólo se dedican a 'la última sensación de Youtube', pero a su vez admiro su capacidad para mutar, para hacer discos diferentes, con atmósferas y conceptos distintos e interesantes y eso es lo que siempre acaba ganándome siempre por mucho 'nerdie' inculto que se cree que son unos Stones o unos Beatles del S.XXI.
Siempre me pasa lo mismo con Queens of the Stone Age, sus discos no me entran nada bien, o pienso que son demasiado pretenciosos e impostadamente dramáticos o que Homme se rie directamente en nuestra cara cuando ofrece esos temas tan vacilones y 'coñeros' que tanto le gustan meter en sus discos llenos de berridos y falsetes hasta el infinito.
No me voy a meter a hacer una crítica pormenorizada de sus temas, he escuchado este disco muchas, MUCHAS veces y todo dios ya ha hablado de él y de cada uno de los detalles de sus temas por lo que no me voy a parar a desmenuzarlo, tan sólo apuntaré unas cuantas sensaciones que el disco me ha dejado.
En líneas generales, "...Like Clockwork" es mucho más oscuro y atmosférico que "Era vulgaris" (2007), más serio y menos crítico que éste (aunque sí más críptico) y yo lo asocio mucho con atmósferas y pasajes de "Lullabies to Paralyze" (2005). Los viejos amigos han vuelto al redil (Oliveri, Lanegan, Groghl, Reznor), algún 'expontaneo' como Sir Elton John se ha colado (recordemos también su incursión en "Black Gives Way to Blue" de Alice in Chains), su mujer, Brody Dalle (The Distillers) también aporta, así como también se le ha dado mucha cancha al tufillo 'indie' con personajillos como Alain Johannes (Eleven), Jake Shears (Scissor Sisters) y Alex Turner (Arctic Monkeys)...ahora comprendo por qué Queens of the Stone Age participaron en el F.I.B. de este verano...
Pero bueno, exceptuando estas sospechosas colaboraciones que al album no le restan personalidad ni lo más mínimo, "...Like Clockwork" contiene canciones buenísimas, que se te quedan adheridas a tu mente irremediablemente, a pesar de que me haya costado lo suyo comprender este disco (siempre me pasa con Homme). Temazos directos a la 'yugular melódica' como "I Sat by the Ocean" con una guitarra que huele a George Harrison por los cuatro costados y el epatante "My God is the Sun" son los cortes que entran a la primera, pero OJO!! el vacilón, cachondo y pasado de vueltas "Smooth Sailing" (el "Make it with Chu" de este álbum!) no se queda atrás...
Atmósferas de corte industrial y de intención tenebrosa y oscura se encontrarían en la inicial "Keep Your Eyes Peeled", "If I Had a Tail" con un 'ataque industrial' final matador, la grandísima "I Appear Missing" con un desarrollo y un climax geniales y, por supuesto, la desgarradorra "Fairweather Friends" con Lanegan y Reznor dejando clara su presencia...además de 'Sir Elton John'...
"brindo por tí Elton, 'good work'!!!" |
"...Like Clockwork" me ha ganado y eso lo tengo que reconocer.
Y hablando de temas lentos, acabaré con una curiosa interpretación acústica de su tema más guitarrero. Les queda muy 'fronteriza'.
Curiosa versión...
14 comentarios:
Homme tiene demasiadas inquietudes
(la psicodelia, lo sincopado, lo obscuro, riffs infernales, juegos vocles, bases rítmicas contundentes y machaconas, desarrollos endemoníados...) que nos hace perder el hilo de su genialidad; en tanto que las obras actuales de música popular se enarbolan de tres a cinco minutos por norma, Josh necesitaría una estructura de sinfonía wagneriana o Ludwigdica para mostrarnos todo su potencial...
RII
Es curuioso..pero hace tiempo que no les hago el menor puto caso a los QOTSA...No sé!Escucha tantas bandas olvidadas de los setenta que luego al escuchar a Josh and Co..no me aportan nada!
A+
Por cierto enhorabuena por esos 500!
A mí me parece un buen disco, pero sólo por encima del primero.
Pues estoy contigo, a mi me pasa algo parecido, pero es un discazo, de hecho hay temas que los pongo una y otra vez como I Had a tail, I appear missing o Kalopsia, pero vamos que el disco es cojonudo, haré mi crítica en breve que la tengo pendiente.
Un abrazo.
Es un fantástico álbum, y el Sr. Homme, consigue atmósferas y ambientes musicales únicos, es todo un genio....busca nuevos caminos..
Alberto
Coincido bastante con tus impresiones, excepto en lo que dices sobre Alain Johannes: un grandísimo músico al cual respeto y admiro. El tio es un superdotado multi-instrumentista y se lo rifan muchos compañeros de profesión para colaborar en sus respectivos discos. Le falta carisma, algo de imagen, es un poco introvertido... Muy sencillo. Y mucha gente coincide en señalar que es un gran tipo. La etiqueta "indie" no le hace justicia para nada, y tampoco pega al lado de esos otros nombres que citas. Algún dia te haré cambiar de opinión respecto a él, ya verás...
En cuanto al disco de QOTSA, lo dije y lo repito: creo que es muy bueno. A mi me gusta mucho también.
RII-DII - Qué 'verborreico' te muestras efebo de las cumbres!!!...me recuerdas a alguién...ummm...ja,ja,ja
Es cierto que Homme despista y te exige atención pero te va envolviendo en su telaraña oscura y enmarañada para tenerte donde quiere. Domina.
TSI - Pues no es una calco de los 70's!! eso te lo aseguro, Homme se nutre tanto del pasado, como de su presente como del futuro inmediato rodeado de colaboradores expertos en teclados y 'loops'. Se lo sabe hacer, de verdad, tan sólo necesitas tiempo porque compone muy buenas melodías.
TSI - Por cierto!!!, Se agradece el cumplido, GRACIAS MASTER!!
günner - Todavia recuerdo cuando me dijiste aquello de que: "...pero si no lo has escuchado!!" bueno, ahora ya ves que no tenía nada en contra de Homme y QOTSA sino contra esos 'nerdies' que encumbran esta obra como la panacea, como algo maestro y, a pesar de que me guste mucho el disco, dista mucho de estar a ese nivel.
Savoy Truffle - Esperándola estoy, he leido ya muchas de "...like Clockwork" pero viniendo de tí, a buen seguro que será interesante. Yo estoy enganchadísimo a "Fairweather friends" y "Kalopsia". "Smooth sailing" es la rehostia!!!
Alberto - Bienvenido amigo!, un placer tenerte en Pupilandia.
Es lo bueno de Homme, no se estancha, evoluciona, no se está quieto. Un verdadero 'culo de mal asiento', y de esto andamos muy faltos en el rock'n'roll.
Karlam - Espero que me cambies la impresión de Johannes!! Sabia de su amiguismo con Reznor pero eso de Eleven, buff no me suena nada bien. Aconséjame algo y le echaremos una 'oreja'.
Publicar un comentario