TOP F***ING 10 SPANISH ALBUMS 2019... AND OTHER 'CALIENTES' HITS!!!


Llegó el momento de dar cancha a nuestro producto nacional. Sé que se me escapan muchas cosas, sé que los pendientes 'de aquí' se me amontonan en interminables listas que no sé si abarcaré algún día pero lo que tengo muy claro es que he gozado, me he emocionado y, por qué no decirlo, me he sorprendido muchísimo con todos y cada uno de los diez discos (y alguno más) que os propongo subjetivamente como lo mejor del año dentro de nuestras fronteras. Discos, como muchos otros a los que todavía no les ha llegado el turno (que llegará), que son absolutamente imprescindibles para entender lo que se ha cocido por aquí en este 2019 que ya toca a su fin. Sorpréndete después del salto porque en España, en lo más profundo de las catacumbas de la música, en el más cabronazo underground de nuestro país de reggaetonners y borregos, se rockea que da gusto...

Por tí, por todos vosotr@s estoy aquí para 'volver a equivocarme' con mi pasión por el rock'n'roll en España...





1.- CORAZONES ELÉCTRICOS, ARTE Y OFICIO

Ha salido practicamente el último pero aquí lo tenéis, ostentando merecidamente la primera posición como sobradamente merece. El segundo disco de Mr. Pau Monteagudo supera el debut planteando un disco más cohesionado y con nuestro protagonista consagrado ya completamente a su guitarra. Un álbum muy 'on the road', con bajadas a los infiernos y subidas a las estrellas, con mucha intensidad sónica pero con muchísima delicadeza y cuidado en melodías. Un disco completo, 'a contraluz', diverso, dinámico, redondo. Un puto '10'.



2.- FRANK SUZ, INFERNO

El disco y el artista que más me han sorprendido del año, el travieso diablillo valenciano, Frank Suz aka Suzuki Samurai (Babylon Rockets, Doctor Voltaje...), se ha sacado de la manga un producto inesperado por todos, un disco politicamente incorrecto, provocador y muy poco habitual por la piel de Toro en donde se dan cita hard rock, rock industrial, electrónica y cabaret aglutinados por un personaje a medio camino entre Rob Zombie y Alice Cooper. Tiembla Rouco Varela!!!



3.- CAPITAN BOOSTER, UNO DE LOS NUESTROS

El rock'n'roll valenciano está que arde ultimamente y los Capitan Booster no se iban a quedar atrás lo más mínimo, su segundo E.P. (practicamente un LP) deja atrás el action rock escandinavo para decantarse por el punk rock old school con mucha, muuucha melodía de decantamiento Wildhearts. Se han convertido en una máquina de rock'n'roll con todas sus piezas engrasadas. Estaba cantado.



4.- THE LIZARDS, INSIDE YOUR HEAD

Más punk rock nacional cinco estrellas. Aunque ya he dado buena cuenta en Criaturas Salvajes de los atributos del nuevo disco de las barcelonesas The Lizards, no se me caen los anillos repitiendo que es un discazo de tomo y lomo, de corte más noventero, muy L7/Joan Jett/Dover como no podría ser de otra manera. Himno tremendo su "Everybody Sucks".



5.- SEÑOR NO, SIETE VECES NO

Ha llegado tarde también a mi pabellones auditivos pero...BUFFF... el séptimo disco de los inconmensurables Señor No es demoledor, con ese sonido Detroit tan característico de los donostiarras pero con momentos más loosers que, a buen seguro, homenajean a trobadores como Mike Ness o Bryan Small (The Hangmen).



6.- BAD MONGOS, MONGO MACHINE

Death Punk Up Your Assss!!!, tremebundo el nuevo disco de los catalanes, la intensidad sónica 'aturbonegrada' y la mala hostia vomitada en letras y la actitud kamikaze han acabado ganándome de calle. ¡Copón!, ¡Cómo patean culos!.



7.- STAR MAFIA BOY, GLAM

El mejor disco de uno de los grandes del rock'n'roll de este país, Paco se ha decantado definitivamente por T.Rex y el glam más setentero, pero eso no quita para que el glam punk y el high energy hagan acto de presencia como en el killer "Desagradecido".



8.- MEAN MACHINE, ROCK'N'ROLL UP YOUR ASS

Un jodido disco a mil por hora, que patea culos desde que empieza hasta que acaba, que no para de dar hostias, que huele a gasolina y carretera, a peligro y excesos 'a go go'. Metal Punk con mucho de Lemmy pululando por el ambiente.



9.- ELEPHANT RIDERS, RISEN

Una acojonante sorpresa la de los malagueños con su nuevo E.P., Risen. Stoner Metal con toques progresivos, sludge y mucha cadencia en vocales a Devin Townsend. BRUTALES.



10.- SEVENTH HELL, DESDE EL INFIERNO

La CxS Lory Roxx & Cia debutan en largo confirmando con creces lo que ya prometían en su EP debut. Metal S.XXI con toques Black Label Society y Corrosion Of Conformity. Grandísimo trabajo vocal de la Roxx.

...AND OTHER 'CALIENTES' HITS!!!




11.- LOS LÜGERS, TRICK OR TREAT

Sin esperarlo, el incendiario directo de los zaragozanos se ha convertido en el broche de Oro que finiquita una carrera irreprochable, sí, Los Lügers se acaban de separar (...). Un Live basado casi en exclusiva en su obligatorio Slasher (2017). Quien iba a decir que su lema 'nada ni nadie que me pueda parar' iba a romperse en pedazos...



12.- TIN ROBOTS, HUMAN BEHAVIOUR

Podría chirriar en una lista tan electrificada y rock'n'roller como ésta, pero el valenciano Emili Tin Robots se estrenó estupendamente bien hace ahora mismo un año (sí, es de finales de 2018 pero no tuvo su momento hasta principios de año) con su pop psicodélico luminoso de sublimes melodías.



13.- MALLORY KNOX, UN INSTANTE

El comeback de Vanessa (tercera Criatura que se pasa por aquí) y sus Mallory Knox es una auténtica gozada y una confrontación perfecta entre su powerpop marca de la casa y su ramalazo punky.



14.- HABITAR LA MAR, REALISMO HISTÉRICO

Hiriente y jodidamente intenso, noise extremo de reminiscencias Melvins y Mudhoney. No apto para quejicas y lloronas. Toda una sorpresa para quien suscribe.



15.- THE HAMMER KILLERS, BERSERKER

Hace tan sólo dos días que volvía a rememorar la desaparición de Lemmy acompañado de este Berserker (2019) y me ha servido para darme cuenta de dos cosas: una, Lemmy IS GOD; la segunda, los de Bermeo se han marcado un albumazo machaca-cráneos de mucho cuidao'...




¡¡¡BONUS!!!

NADIA SHEIKH, TOXIC (SINGLE)

Sí, lo sé, normalmente en este tipo de TOP's siempre se contemplan principalmente LP's y, en menor medida, EP's pero es hora de romper las reglas y colocar singles y no es para menos con lo que ha producido este año la castellonense afincada en Londres, Nadia Sheikh. Los tres singles lanzados ("Toxic", "The Wire" y "Break Free") en este año están forjando el estilo y la personalidad definitiva de una artista que ya cuenta con un sonido propio. El mencionado "Toxic" es una joya Indie Rock y así es como quiero despedirme hasta el año que viene. Con ella...

1 comentario:

KARLAM dijo...

Bufff... no coincidimos en ninguno PUPILO. Y apuesto a que más de un par me pueden gustar. Alguno tantearé, descuida. En mi defensa decir que al menos vi a Elephant Riders y Capitan Booster el año pasado, ¡grata sorpresa!! nunca había tenido oportunidad y en ambos casos me dejaron una buenísima impresión.

Saludos y Feliz año!!!